Sánchez defiende la elección de Escrivá para el Banco de España ante las críticas de la oposición
MADRID, 4 sep (Reuters) - El Gobierno español defendió el miércoles a su elegido para dirigir el Banco de España —un ministro de la actual Administración liderada por los socialistas—, contrarrestando la protesta de la oposición de que el nombramiento socavaba la independencia del banco central.
José Luis Escrivá "es uno de los mejores economistas que tiene este país. Es uno de los mejores expertos en política monetaria", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración televisada.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó antes el nombramiento de Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y estrecho aliado de Sánchez, y dijo en una comisión parlamentaria que la estructura transparente del banco lo protegía de las injerencias del Gobierno.
Alabó la trayectoria de Escrivá como primer jefe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España, un organismo de control de la estabilidad presupuestaria que dirigió desde 2014 hasta 2020, cuando se convirtió en ministro, así como jefe de la división de política monetaria del BCE entre 1999 y 2004.
Pero la oposición conservadora del Partido Popular dijo que Sánchez estaba realizando una "colonización de las instituciones para ponerlas a su servicio".
"Sólo (el dictador Francisco) Franco se hubiera atrevido a hacer gobernador a un ministro", dijo el diputado del PP Jaime de Olano, que también criticó la trayectoria de Escrivá.
Por su parte, Carlos Martín, del socio de coalición de los socialistas, Sumar, calificó a Escrivá de "candidato idóneo" y añadió que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, el español Luis de Guindos, habían ocupado puestos similares en el Gobierno antes de su actual mandato.
Lagarde fue ministra francesa de Comercio bajo la presidencia de Jacques Chirac y ministra de Agricultura y posteriormente de Economía durante la presidencia de Nicolas Sarkozy. De Guindos fue ministro de Economía en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
Una fuente del organismo de supervisión bancaria europeo dijo a Reuters que Escrivá podría ser visto como un nombramiento no independiente, ya que ayudó a redactar el próximo presupuesto y encabezó una reforma de las pensiones, asuntos sobre los que ahora tendría que tener una opinión imparcial.
Sin embargo, en el vecino Portugal, el exministro de Finanzas socialista Mário Centeno ha dirigido el banco central durante los últimos cuatro años sin problemas.
(Reporte de David Latona, Jesús Aguado y Belén Carreño; edición de Andrei Khalip y Bill Berkrot; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)