U.S. markets close in 6 hours 29 minutes

S&P y Fitch rebajan calificación de bonos de Argentina a default

S&P rebajó asimismo de 'C' a 'D' la calificación del Bonar 2024, un título emitido bajo legislación argentina que debía pagar un cupón de 1.600 millones de dólares el pasado 7 de mayo (AFP | Emmanuel Dunand)

Las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron este martes su nota sobre bonos de Argentina, tres días después de que el gobierno se abstuviera de pagar unos 500 millones de dólares en intereses en medio de la renegociación de su deuda.

S&P rebajó su nota de 'CC' a 'D' (default), mientras que Fitch la degradó de 'C' a 'DR' (default restringido), según sendos comunicados de esas agencias.

Se trata de los bonos denominados 2021, 2026 y 2046, cuyo periodo de gracia venció el viernes, el mismo día en que también cerraba el plazo para adherir a una oferta de canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández optó por prorrogar ese plazo hasta el próximo 2 de junio y no pagó los intereses porque los bonos forman parte del conjunto de papeles emitidos bajo legislación extranjera que está renegociando.

"Estos bonos permanecerán bajo la calificación 'D' hasta que concluya la renegociación de deuda que está en curso", indicó S&P en su comunicado.

Es la novena ocasión en que Argentina, tercera economía de América Latina, queda en cesación de pagos en su historia. La última vez fue en 2001, con un impago por más de 100.000 millones de dólares que desencadenó la peor crisis social y económica del país.

Además, S&P rebajó de 'C' a 'D' la calificación del Bonar 2024, un título emitido bajo legislación argentina que debía pagar un cupón de 1.600 millones de dólares el pasado 7 de mayo.

"Ese pago no se realizó, pues el título quedó contemplado en el decreto que postergó hasta 2021 los bonos emitidos en dólares bajo ley argentina", indicó la agencia.

Fitch, en tanto, destacó que "las partes involucradas han referido que hay avances para una reestructuración de la deuda. Sin embargo, hay incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que cuente con la suficiente adhesión de los acreedores".

En caso de que se logre un acuerdo, este constituiría un "intercambio de deuda en dificultades" (DDE), según Fitch.

"Con ello, se normalizaría la relación con la comunidad financiera internacional" y la calificación de deuda argentina sería elevada nuevamente, indicó la agencia.

Argentina hizo una oferta para renegociar su deuda bajo legislación extranjera, con tres años de gracia y rebajas de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital. Pero fue rechazada por los acreedores que han presentado otras propuestas.

El diálogo se desarrolla ahora bajo un acuerdo de confidencialidad.

La deuda pública argentina totaliza unos 324.000 millones de dólares, casi 90% de su Producto Interno Bruto.