U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,390.75
    +11.00 (+0.25%)
     
  • F Dow Jones

    34,832.00
    +111.00 (+0.32%)
     
  • F Nasdaq

    14,978.25
    +25.50 (+0.17%)
     
  • RTY=F

    2,220.50
    +9.60 (+0.43%)
     
  • Petróleo

    71.46
    +0.20 (+0.28%)
     
  • Oro

    1,812.30
    -5.80 (-0.32%)
     
  • Plata

    25.45
    -0.12 (-0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.1882
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    1.1740
    -0.0650 (-5.25%)
     
  • Volatilidad

    19.46
    +1.22 (+6.69%)
     
  • dólar/libra

    1.3894
    +0.0011 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    109.2300
    -0.0790 (-0.07%)
     
  • BTC-USD

    38,885.23
    -1,166.80 (-2.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    952.01
    -8.89 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    7,081.72
    +49.42 (+0.70%)
     
  • Nikkei 225

    27,781.02
    0.00 (0.00%)
     

Todo lo que se sabe sobre la efectividad de las vacunas contra la variante delta

·4  min de lectura
La variante Delta fue detectada primero en la India.
La variante Delta fue detectada primero en la India.

PARÍS.- El avance de la variante delta preocupa al mundo. La evidencia disponible muestra que las vacunas son menos eficaces pero la protección contra la enfermedad sigue siendo importante, siempre y cuando se reciban las dos dosis.

¿Qué eficacia tienen las distintas vacunas?

Varios estudios muestran que la variante delta, que se descubrió por primera vez en la India, parece resistirse más a las vacunas contra el coronavirus que otras mutaciones. Es lo que se conoce como “escape inmunitario”.

Según un informe publicado por The Lancet a principios de junio, en las personas vacunadas con ambas parte de las dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante delta que con la cepa original.

China admitió un incidente radiactivo en la central nuclear de Taishan

La reducción es de 2,6 veces frente a la variante alfa (antes llamada “británica”), y 4,9 veces frente a la variante beta (”sudafricana”).

Coincide con estos resultados otro estudio realizado por el Instituto Pasteur en Francia, que concluyó que los anticuerpos tras recibir la vacuna de Pfizer son seis veces menos eficaces con la variante delta que con la alfa, aunque siguen siendo eficaces.

Un centro de vacunación en Wuhan, China. Los médicos del país dicen que los pacientes con la variante Delta se están enfermando más y sus condiciones empeoran más rápidamente que con la versión inicial
Getty Images


Un centro de vacunación en Wuhan, China. Los médicos del país dicen que los pacientes con la variante Delta se están enfermando más y sus condiciones empeoran más rápidamente que con la versión inicial (Getty Images/)

¿Entonces sí son eficaces?

Los niveles de anticuerpos registrados en laboratorio son un indicador esencial, pero no es suficiente para determinar la eficacia de una vacuna. No se toma en cuenta la otra faceta de la respuesta inmunitaria, la inmunidad celular. En ese sentido, los resultados generales son más bien tranquilizadores.

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son igual de efectivas para evitar la hospitalización por coronavirus en pacientes con la variante delta como con la alfa, según datos recientes de Reino Unido. Este estudio arrojó que, con ambas dosis, las chances de internación por esta variante se reducen en un 96% con Pfizer y un 92% con AstraZeneca.

Un tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus reduce las muertes de los pacientes internados

Dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna Pfizer/BioNTech es 88% eficaz contra la forma sintomática del covid-19 debido a la variante delta, contra el 93% cuando se trata de la variante alfa. Por su parte, AstraZeneca demuestra una eficacia de 60% y 66% ante estás mutaciones.

El centro ruso Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aseguró este martes en su cuenta de Twitter que su fármaco es el “más eficaz” contra la variante delta del coronavirus, aunque no proporcionó datos que lo confirmen.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Cuántas dosis se necesitan?

Los ensayos convergen en un punto: una dosis no es suficiente para asegurar protección total contra la variante.

Tras una sola dosis de Pfizer/BioNTech, 79% de las personas tenían una respuesta anticuerpos detectable contra la cepa original, pero esta caía a 50% para la variante alfa, 32% para la variante delta y 25% para la variante beta”, concluyó la investigación publicada en The Lancet. Una dosis de AstraZeneca es “poco o nada eficaz”, observó el Instituto Pasteur.

Corea del Norte: Kim Jong-un admitió que la situación alimentaria de su país es “tensa”

Por su parte, el gobierno británico dijo que una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas tiene una eficacia de 33% para impedir la forma sintomática de la variante delta.

La vacuna monodosis de Jassen no aportó datos disponibles sobre su efectividad para combatir la variante.

¿Qué recomiendan los científicos?

Para frenar la propagación de esta variante, un 60% más transmisible que la alpha según las autoridades británicas, los científicos insisten en la importancia de la vacunación completa, con dos dosis.

Crear este “bloque de vacunados”, en palabras del presidente del Consejo Científico francés Jean-François Delfraissy, tiene un segundo objetivo: impedir que surjan otras variantes entra la población que está parcialmente o nada protegida.

La perspectiva que preocupa más es la aparición de otras mutaciones del virus, más resistentes a las vacunas.

Pero, “no se tiene que basar todo en la vacunación”, declara a la AFP el epidemiólogo Antoine Flahault.

Según él, es crucial “mantener la circulación del virus muy baja”, a través de las otras medidas de control (gestos barrera, detección de casos, medidas de restricción...), ya que cuanto más circula el virus, más posibilidades hay de que mute y cree otras variantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.