U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,698.25
    -0.75 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    35,745.00
    -1.00 (-0.00%)
     
  • F Nasdaq

    16,387.50
    -4.75 (-0.03%)
     
  • RTY=F

    2,269.00
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    72.63
    +0.27 (+0.37%)
     
  • Oro

    1,785.00
    -0.50 (-0.03%)
     
  • Plata

    22.41
    -0.02 (-0.10%)
     
  • dólar/euro

    1.1338
    -0.0006 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5090
    +0.0290 (+1.96%)
     
  • Volatilidad

    19.90
    -1.99 (-9.09%)
     
  • dólar/libra

    1.3200
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    113.7470
    +0.0100 (+0.01%)
     
  • BTC-USD

    50,290.19
    -252.18 (-0.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,316.04
    +10.92 (+0.84%)
     
  • FTSE 100

    7,337.05
    -2.85 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    28,816.54
    -44.08 (-0.15%)
     

Todo lo que se sabe del misil hipersónico de China

·7  min de lectura

Según los informes, China ha probado un misil hipersónico que da la vuelta al mundo antes de descender para alcanzar su objetivo. Se cree que el misil en cuestión es capaz de transportar ojivas nucleares, y su desarrollo ha tomado por sorpresa a las agencias de inteligencia estadounidenses.

¿Cuándo lanzó China el “misil”?

Aunque el Financial Times lo informó por primera vez el sábado por la noche, China realizó el lanzamiento de prueba en agosto.

El FT citó a cinco personas familiarizadas con el lanzamiento de China diciendo que el objeto en cuestión era un misil hipersónico que "voló a través del espacio de órbita baja" de una manera que podría pasar desapercibido de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El informe citó a personas que estaban familiarizadas con la prueba y dijo que demuestra "un progreso asombroso en las armas hipersónicas". Dijeron que las armas eran mucho más avanzadas de lo que pensaban los funcionarios estadounidenses. Uno de los funcionarios familiarizados con la prueba dijo: "No tenemos idea de cómo hicieron esto".

China rompió el silencio sobre el informe el lunes por la tarde, admitiendo que había realizado un lanzamiento, pero minimizando su importancia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que el lanzamiento involucró una nave espacial, no un misil, y fue diseñado para ver si la nave se puede reutilizar. La prueba fue de "gran importancia para reducir el costo de uso de las naves espaciales y podría proporcionar una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de ida y vuelta para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad", dijo.

Anteriormente, el propio periódico Global Times, operado por el Partido Comunista, citó al FT mientras se regodeaba sobre el lanzamiento de un misil. "Si hay que creer en el informe de FT, significa que hay un nuevo miembro clave en el sistema de disuasión nuclear de China, que es un nuevo golpe a la mentalidad de superioridad estratégica de Estados Unidos sobre China", se lee en el artículo.

¿Qué tan sorprendente es el lanzamiento?

A principios de este año, imágenes de satélite obtenidas por investigadores del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación en Monterey, California, revelaron que se estaba trabajando en decenas de sitios a lo largo de una cuadrícula que cubre cientos de millas cuadradas en la provincia de Gansu en China.

Se creía que los 119 sitios de construcción "casi idénticos" eran instalaciones de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales con puntas nucleares.

Los expertos abordaron la expansión de Beijing de sus capacidades nucleares, y los oficiales militares estadounidenses también lo advirtieron.

En septiembre, el secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall, dijo: “He tenido la oportunidad de ponerme al día sobre los programas de modernización de China. En todo caso, China ha acelerado su ritmo de modernización".

Kendall también dijo en ese momento que la modernización de China se centró en "municiones guiadas con precisión de largo alcance, misiles hipersónicos, armas espaciales y cibernéticas" y enfatizó que había "pruebas sólidas" de que China está buscando misiles balísticos intercontinentales basados en silos y municiones guiadas por satélite para atacar objetivos en la Tierra y en el espacio.

En agosto, el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, también sugirió que China demostró nuevas capacidades de misiles hipersónicos muy avanzadas.

El FT citó a varios funcionarios familiarizados con la prueba que dijeron que las armas podrían, en teoría, volar sobre el Polo Sur.

Este detalle en particular ha alarmado a las agencias de inteligencia estadounidenses, porque los sistemas de defensa antimisiles del país están enfocados en la ruta polar norte.

Según el Centro de Control de Armas, Estados Unidos ha gastado más de 400 mil millones de dólares en varios programas de defensa antimisiles. Sin embargo, agrega que “a pesar de décadas de investigación, desarrollo y pruebas, no queda ningún sistema antimisiles eficaz y confiable para contrarrestar los misiles balísticos intercontinentales”.

En 2019, China también mostró su armamento de avance, incluido un misil hipersónico, conocido entonces como DF-17.

¿Qué tan exitoso fue el lanzamiento?

Según los expertos, los misiles hipersónicos son difíciles de defender porque vuelan hacia objetivos en altitudes más bajas y pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 km por hora (3.850 mph).

A pesar del lanzamiento del misil en agosto que aparentemente demuestra las capacidades de China, las fuentes dijeron al FT que el misil en realidad no alcanzó su objetivo, fallando por unas 24 millas o unos 30 km.

China no reconoció públicamente que se hubiera realizado ningún lanzamiento en ese momento en agosto, pero hubo una pista en los anuncios de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, que supervisa dichos lanzamientos.

La academia anunció que había lanzado un cohete Long March 2C el 19 de julio. Fue el 77º lanzamiento de ese cohete. Y el 24 de agosto, la academia dijo que había realizado el vuelo 79. Se ha especulado entre los observadores de que el 78º "lanzamiento secreto" pudo haber sido para probar un misil hipersónico.

¿Cómo reaccionaron otros países?

El portavoz del Pentágono no comentó sobre el informe en sí, pero dijo que: "Hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre las capacidades militares que China sigue buscando, capacidades que solo aumentan las tensiones en la región y más allá". John Kirby, el portavoz del Pentágono, agregó: "Esa es una de las razones por las que consideramos a China como nuestro principal desafío".

Taiwán ha pedido a Estados Unidos que acelere el tiempo de entrega de 22 aviones de combate, F16, que fueron aprobados en 2019, dadas las recientes incursiones chinas en el Estrecho de Taiwán.

Un político de la oposición india, Asaduddin Owaisi, tuiteó al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en relación con la noticia del lanzamiento chino, preguntando: "¿Quién es la superpotencia, China o EE.UU. (En declive o en aumento), @MEAIndia (el Ministerio de Relaciones Exteriores) reaccionará a esto?".

¿Qué otros países tienen tecnología de misiles hipersónicos?

Según Defense News, además de China, Rusia, Estados Unidos, India, Japón y la península de Corea, Australia y Pakistán están desarrollando armas hipersónicas o planean desarrollarlas en el futuro.

En 2020, el subsecretario de Defensa del Pentágono para Investigación e Ingeniería, Michael Griffin, había dicho que las capacidades hipersónicas eran "la máxima prioridad técnica" en ese momento.

En 2019, Defense News informó que el ejército de los Estados Unidos estaba "a unos años de lanzar armas hipersónicas ofensivas que actualmente están en desarrollo". Dijo que fabricarlos era un desafío. “Yo diría que realmente necesitamos entender, nuevamente, cómo podemos producir hardware de precisión a escala”, dijo Griffin en el Simposio de Defensa Espacial y de Misiles en Huntsville, Alabama.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo recientemente que los nuevos misiles nucleares hipersónicos de su país son "capaces de aniquilar ciudades estadounidenses". También dijo que Rusia ha desarrollado un arma que vuela más de cinco veces más rápido que las que se están desarrollando en Estados Unidos. "Estos no son solo misiles hipersónicos sino intercontinentales, y son armas mucho más formidables".

La administración Biden está haciendo un gran impulso para la financiación de la investigación relacionada con hipersónicos en el presupuesto del año fiscal 2022, se informó a principios de este año. La administración ha solicitado $3.8 mil millones, casi un 20 por ciento más que la asignación de $3.2 mil millones de la administración Trump para el año fiscal 2021.

Leer más: COVID: periodista de ESPN renuncia tras negarse a ser vacunada

¿Qué representa este lanzamiento?

Jeffrey Lewis, un especialista en misiles del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación con sede en Estados Unidos, tuiteó contra las reacciones exageradas al lanzamiento de China.

“China ya tiene (aproximadamente) 100 misiles balísticos intercontinentales con armas nucleares que pueden atacar a los EE.UU. Aunque el planeador (hipersónico) es un buen toque ... este es un concepto antiguo que es recientemente relevante como una forma de derrotar las defensas de misiles".

Relacionados

China “dispara un misil hipersónico que da la vuelta al mundo antes de alcanzar su objetivo”

Rusia lanza misil supersónico desde submarino

Corea del Norte anuncia que ha probado un misil antiaéreo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.