U.S. markets open in 6 hours 52 minutes

¿Sabes por qué algunos coches llevan matrículas azules?

es.info@motor1.com (Javier Llorente)
Lexus matrícula azul

Este nuevo tipo de placa ya es obligatoria para algunos usuarios de la vía.

Seguramente, de un tiempo a esta parte, hayas empezado a notar que algunos vehículos circulan con una curiosa matrícula azul, con números blancos, en la parte trasera. Que por cierto, no resulta especialmente visible cuando se circula por la noche.

Pues bien, no es una placa provisional, un elemento de personalización ni nada por el estilo, sino las nuevas matrículas para coches que ejercen las funciones de taxi, así como para los destinados a alquiler con conductor de hasta nueve plazas (los célebres VTC, como los que prestan servicio en Uber o Cabify).

Y así se anuncia la modificación del Reglamento General de Vehículos en el Boletín Oficial del Estado (BOE): 

"El fondo de la placas será retrorreflectante de color blanco y los caracteres irán pintados en color negro mate, salvo las placas de matrícula traseras de los vehículos destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, en que el fondo será retrorreflectante de color azul y los caracteres irán pintados en color blanco mate". 

Otras noticias relacionadas

Aunque no haya sido algo muy comentado, esta normativa se aprobó hace bastante tiempo; concretamente, el pasado 31 de julio de 2018. ¿Con qué motivo? Sencillamente, dar respuesta a las peticiones de diversos colectivos, ante la 'piratería' y el intrusismo que se vive en el sector del transporte público de viajeros.

De este modo, desde el 1 de agosto de 2018, todos los coches nuevos, matriculados para ejercer como taxi o VTC, ya han recibido la nueva placa trasera.

¿Y qué pasa con los que ya circulaban anteriormente? Pues que han tenido un año, hasta el 1 de agosto de 2019, para sustituirla. Como es lógico, lo único que se cambia es el color, manteniéndose intacta la numeración.