Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.32
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,399.30
    +16.30 (+0.68%)
     
  • Plata

    28.25
    -0.47 (-1.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2427
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.7080
    +0.4910 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    62,886.37
    -245.88 (-0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Sacás créditos "al toque", a baja tasa y pagás cuando querés: cómo son los préstamos cripto y qué ventaja te dan

Luego de ofrecer la compraventa de criptomonedas y opciones de inversión, los exchanges que operan en el país apuntan al mercado de crédito para fortalecer su propuesta de servicios.

En este sentido, es posible acceder a préstamos con mejores tasas que la del mercado tradicional y requisitos más flexibles:

  • Hay líneas en pesos a tasas nominales competitivas de menos de 60% anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 77%

  • Los bancos ofrecen tasas nominales anuales de 70%, que se traduce a una TEA de 98%

Aunque las entidades tradicionales también brindan créditos con intereses menores o iguales a la inflación, debido a la situación de estrés financiero en el que hoy está sumergido el sector bancario y cambiario local, los exchanges comenzaron a lanzar productos con garantía o "colateral" en cripto, que permiten a tenedores de divisa digital obtener "criptopesos" a tasas más convenientes.

PUBLICIDAD

Los primeros en lanzarse con este producto son Binance y Buenbit, pero desde SatoshiTango anticipan a iProUP que están en pleno desarrollo de estas líneas.

¿Cómo funcionan los préstamos en pesos con criptomonedas?

Para acceder a un crédito cripto, hay que tener una billetera de divisas virtuales y dejar una garantía en activos digitales. Sin embargo, resultan una salida muy conveniente para quienes:

  • No deseen cambiar criptomonedas y, en cambio, quieran sacar un préstamo en pesos para aprovechar las oportunidades del mercado de divisas digitales

  • Se sienten cómodos con las finanzas descentralizadas (DeFi)

  • No reciben pagos periódicos por su trabajo ni pueden pagar en cuotas iguales, pero sí podrían devolver el préstamo antes de ejecutarse la garantía de colateral

Uno de los exchanges que ofrece créditos en criptopesos es Buenbit, que en julio lanzó una línea con garantía colateral en cripto. Así:

  • El usuario deja una garantía de repago en DAI, stablecoin cuyo valor evoluciona de forma similar a la cotización del dólar (en Argentina, a valor blue)

  • Obtiene préstamos en NuARS, moneda estable que sigue el valor del peso argentino, desarrollada por Num Finance y que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain)

  • Esos DAI que se bloquean como garantía no quedan inutilizados, sino que por ellos se ofrece un rendimiento anual de 5%. Esto permite bajar el costo financiero total del préstamo

Además de la tasa, entre las ventajas de este producto se destaca la flexibilidad del préstamo y la posibilidad de no pagar cuotas y acumular el pago de vencimientos, de resultar conveniente.

Para ello, Buenbit tiene una especie de semáforo, que va evaluando durante el tiempo la salud del crédito para alertar al usuario. Así, podrá evitar que se ejecute la garantía y abonar lo adeudado: de lo contrario el mismo sistema se cobrará de los DAI apartados como colateral.

¿Cómo se cancelan los créditos cripto y qué ventajas ofrecen?

Desde Buenbit explican que "uno de los puntos más interesantes del producto es su forma de cancelación ultraflexible: el usuario paga cómo y cuándo quiere. No hay mínimos de devolución. En tanto se mantenga el ratio de colateral y préstamo, se puede dejar este último abierto de forma indefinida".

A modo de ejemplo, por una línea de 100.000 nuARS en Buenbit a 90 días, el cliente:

  • Abona una tasa nominal anual de 57% y debe poner el equivalente al 80% en DAI como garantía de repago

  • Pagará una tasa efectiva de 77% anual, que por esos 90 días significará un pago de intereses de 15.120 pesos (15,12%) más el capital solicitado

  • Si se endeuda y no quiere pagar en cuotas mensuales puede hacerlo, mientras que el "umbral de liquidación" (la relación entre el préstamo solicitado y la garantía) no se aleje de 90%

  • Si quiebra ese ratio a lo largo del tiempo y no salda todo lo adeudado, se ejecuta el pago con los DAI dejados en garantía

En cuanto al colateral, por los 100.000 nuARS solicitados (los criptopesos) hoy se deben dejar 455,21 DAI en garantía, equivalentes a 125.000 nuARS.

A primera vista, sorprende que la garantía en DAI supere el valor solicitado en los criptopesos. Por lo general, todos los exchanges piden que ese colateral sea mayor que lo que piden prestado, para asegurar el repago y a la vez otorgar flexibilidad en el crédito.

Ahora bien, si una persona tiene DAI y no los quiere usar porque sospecha que su valor está bajo y subirá, puede tomar este préstamo en nuARS que, a la larga, equivaldrá a menos DAI.

Si se deja Bitcoin como colateral, se evitará gastarlo y se contará con la posibilidad de ganar en caso de revalorización
Si se deja Bitcoin como colateral, se evitará gastarlo y se contará con la posibilidad de ganar en caso de revalorización

Si se deja Bitcoin como colateral, se evitará gastarlo y se contará con la posibilidad de ganar en caso de revalorización

Otra de sus ventajas es que "este tipo de préstamos son muy flexibles, se pueden sacar en cualquier momento, no se necesita historial crediticio, pueden efectuarse pagos parciales y no hay penalidad por ello", remarca a iProUP Matías Alberti, Country Manager de Buenbit.

¿Cómo se pueden pedir préstamos con Bitcoin?

Binance también propone préstamos cripto de stablecoins. Pueden dejarse, por ejemplo, bitcoins y otras monedas en garantía. En su plataforma se puede simular el crédito y calcular el aval necesario, según la moneda que se deje como colateral.

"Estos préstamos operan de una manera similar a un crédito prendario, con la diferencia de que uno deja sus criptomonedas como colateral y recibe generalmente stablecoins. El gran beneficio es que uno paga capital e intereses al finalizar el período del préstamo", explica a iProUP, Maximiliano Hinz, director general para Latam de Binance.

En cuanto a otros beneficios, Hinz coincide con Alberti en que "se puede aprovechar la suba del valor de una moneda para pagar menos al finalizar el período". Y lo ejemplifica así:

  • "Una persona necesita 10.000 USDT. Decide dejar 0,5 bitcoins (considerando que 1 BTC equivavale a u$s21.500) en garantía"

  • "Si el valor de BTC el día de mañana sube a u$s40.000, entonces su garantía va a ser de u$s23.000"

  • "Así, medido en dólares, tendrá una ganancia mayor a la que pidió prestada, con lo que no va a perder dinero"

Alberti señala que "el gran valor que aportan los préstamos colateralizados es que ya no es preciso deshacerse de ahorros ante la necesidad de dinero extra, y las criptomonedas suelen ser una gran forma de cobertura o protección financiera para los argentinos".

"En este contexto, estas soluciones a necesidades concretas de las personas marcarán un antes y un después en el sistema financiero en general y en el ecosistema cripto en particular", concluye.