Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 21 minutes
  • S&P 500

    5,005.36
    -16.85 (-0.34%)
     
  • Dow Jones

    37,715.80
    -37.51 (-0.10%)
     
  • Nasdaq

    15,597.43
    -85.94 (-0.55%)
     
  • Russell 2000

    1,948.06
    +0.12 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    82.73
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,397.00
    +8.60 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0027 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6430
    +0.0580 (+1.27%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0018 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.6270
    +0.3070 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    62,948.02
    +1,426.70 (+2.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Salvarse del ajuste y sacarse de encima las PASO, la agenda paralela de los gobernadores

Wado de Pedro junto a los gobernadores de la Región del Norte Grande mantuvieron este jueves encuentros con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía, Sergio Massa,
Wado de Pedro junto a los gobernadores de la Región del Norte Grande mantuvieron este jueves encuentros con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía, Sergio Massa, - Créditos: @Ministerio de Interior

CORDOBA.- En un gobierno en el que las agendas de sus distintos protagonistas tienen dirección propia, la de los mandatarios provinciales no es una excepción. Mantienen distancia con la Casa Rosada y negocian, por separado, con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Sergio Massa. Su mayor interés, por estos días, es que se suspendan las PASO (la apuesta es a eliminarlas, directamente)y, en segundo lugar, que el ajuste económico los impacte lo menos posible.

Los gobernadores mantienen la estrategia de hacer su propio juego y plantear sus reclamos y negociar en bloque. Un grupo reúne a peronistas y radicales, como son los gobernadores del denominado Norte Grande, que vienen de hacer una gira por Estados Unidos junto al ministro Eduardo “Wado” de Pedro. El otro grupo se conoce como la “liga”, que reúne a los peronistas más cercanos al Frente de Todos y el kirchnerismo.

En ese esquema encaran las conversaciones con Fernández y Massa e incluso con otros ministerios como Obras Públicas o Transporte, aunque desde la llegada del tigrense a Economía hay una mayor concentración en las negociaciones en Economía.

PUBLICIDAD

Para llegar a Cristina Kirchner, en cambio, el modelo es valerse de quienes tienen línea directa a ella, Axel Kicillof y Jorge Capitanich. Con la vicepresidenta no hay encuentros grupales; incluso después del atentado que sufrió y luego de que la liga emitiera un comunicado de condena, recibió al bonaerense y al chaqueño en su despacho del Senado.

A Fernández y a la vicepresidenta le han hecho saber varias veces que impulsan la suspensión o eliminación de las PASO. Hasta ahora sumaron los guiños de los legisladores que responden al cordobés Juan Schiaretti (tres en Diputados y uno en el Senado) y de Florencio Randazzo, así como de alguno de los integrantes del interbloque Provincias Unidas que suele acompañar iniciativas del oficialismo. También hablaron del tema con De Pedro. Esta semana el rionegrino Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) presentará la inicitiva.

Con todo, la Casa Rosada y Cristina Kirchner siguen sin expresarse públicamente sobre la suspensión de las primarias.

Consultados por LA NACION respecto de qué ofrecen a cambio, varios afirmaron que “nada”. Rechazaron de plano que estuvieran dispuestos a unificar el calendario electoral, es decir, que se vote en cada provincia el mismo día que se elige presidente. El desdoblamiento es el método con el que buscan reducir el impacto de la mala imagen de la gestión nacional. Entienden que, votando por separado, pueden retener las provincias. Es decir, “alambrar” cada distrito para desenganchar todo lo posible su suerte del Gobierno nacional.

Después de varios intentos de hacer de “mediadores” entre Fernández y Cristina Kirchner, abandonaron la idea. Aceptaron la fragmentación y el conflicto entre ambos; reconocen que pocas veces puede disimularse y optaron por salir del medio.

En el plano económico, 14 gobernadores del Frente de Todos (sin el puntano Alberto Rodríguez Saá) más los cuatro de partidos provinciales Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáez (Salta) enviaron una carta al jefe de Gabinete, Juan Manzur, con una serie de condiciones para el proyecto de presupuesto 2023.

Salvarse del ajuste

Ratificaron que debe haber “equidad” en la distribución de los subsidios al transporte; una tarifa eléctrica “diferencial” que atienda las diferencias regionales (un pedido que es de los del NOA), además de insistir en que la Nación debe mantener las partidas para obras públicas y viviendas.

En Estados Unidos, mantuvieron esa línea cuando se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que plantearon que se debe “sostener el flujo de financiamiento” para infraestructura. Sumaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM).

Capitanich enfatizó que las provincias de la región “tienen saneamiento de carácter fiscal y fondos de estabilización” y agregó: “Necesitamos preservar el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para corregir la logística integrada, que es la base para que tengamos crecimiento sostenido”. En la gira, también hubo reuniones con empresarios potenciales inversores y con tecnológicas para avanzar en la conectividad del NOA.

La lucha contra la inflación es el otro tema por el que vienen pidiendo desde antes de la salida de Martín Guzmán del gabinete. “Es el mal mayor entre nuestros votantes. No hay forma de compensar la erosión de los ingresos. Hacer campaña en estas condiciones se complica”, dice un diputado nacional cuyano, quien ratifica que la llegada de Massa fue empujada por los gobernadores.

Ese análisis lo comparten en todas las jurisdicciones. El calendario electoral arrancará en el segundo trimestre del 2023 y no hay expectativas de que las condiciones económicas mejoren significativamente para entonces. “Estabilizar solo no alcanza”, admite el cuyano.