Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,099.66
    +2,118.07 (+3.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Sam Bankman-Fried habla y cuenta cómo fue su prisión en una cárcel del infierno en Las Bahamas: "Me estaba volviendo loco"

Por 31 días a partir del 11 de noviembre , Sam Bankman-Fried, ex multimillonario, CEO caído en desgracia y fundador de FTX, hasta hace poco el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo, vivía solo en su jaula dorada: un edificio de  300 metros cuadrados y seis habitaciones, suite penthouse con vista al mar en la exclusiva comunidad de Albany en las Bahamas.

Debido a que los paparazzi y los reporteros estaban acampados afuera, Bankman-Fried apenas salía de las instalaciones y pasaba la mayor parte de su tiempo en línea, twitteando, hablando con periodistas y abogados, mientras jugaba simultáneamente un juego de lucha de fantasía con hechizos mágicos llamado Storybook Brawl. Según Bankman-Fried, jugar el juego en línea (que FTX adquirió en marzo pasado) mientras se ocupaba de otras tareas importantes lo ayudó a mantener la cordura.

Todo eso cambió el lunes 12 de diciembre.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried en su departamento de Las Bahamas

Mientras finalizaba el testimonio para una aparición en video programada ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, solo unas horas después de que dio a Forbes la que sería su última entrevista oficial, Bankman-Fried recibió una llamada telefónica urgente.

PUBLICIDAD

Era de su abogado en Nueva York, transmitiendo un mensaje del FBI de que la policía de las Bahamas estaba en camino para arrestar a la ex estrella de rock de la criptoindustria.

El FBI presentó una opción: Bankman-Fried podía esperar a ser arrestado o podía aceptar la extradición a los EE. UU. bajo "algún tipo de condiciones de fianza", según una fuente familiarizada con los eventos del día. Si optaba por lo último, el FBI prometió detenerlo antes de que pudiera hacerlo la policía de las Bahamas y subirlo a bordo de un avión privado que se dirigía al norte esa noche.

Un millón de pensamientos pasaron por la mente de Bankman-Fried, pero primero necesitaba averiguar si esta advertencia urgente era cierta. 

Él y sus padres, los profesores de derecho de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried, que estaban en la habitación con él en ese momento, llamaron desesperadamente a cualquier persona en las Bahamas que pudiera ayudar o proporcionar contexto. Se contactaron con Christina Rolle, directora ejecutiva de la Comisión de Valores de Bahamas, Wayne Munroe, ministro de seguridad nacional, y Jomo Campbell, ministro de estado para asuntos legales y segundo al mando en la oficina del fiscal general.

La madre de SBF intentó visitarlo a diario en la prisión pero casi siempre se rechazaron su pedido.
La madre de SBF intentó visitarlo a diario en la prisión pero casi siempre le rechazaron su pedido.

Nadie afirmó saber nada, según una fuente que habló con Bankman-Fried. Todos los funcionarios de las Bahamas dijeron que "no tienen ni puta idea de qué se trata esto. Creen que es apócrifo… y que suponen que EE.UU. no entiende que aquí no tienen poder… Si los íbamos a arrestar, lo hubiéramos hecho hace un mes", informó la fuente.

No obstante, pronto llamaron a la puerta de Bankman-Fried y entró la policía. Los oficiales que lo arrestaron fueron cordiales, pero firmes, y Bankman-Fried tuvo cinco minutos para recoger medicamentos y algunas otras cosas antes de que lo escoltaran esposado. a la comisaría.

La mayoría de sus pertenencias, incluidas sus omnipresentes camisetas FTX, se quedaron atrás. Solo más tarde descubrió el grado de secreto detrás del plan de arresto. Las únicas dos personas en el país, además de los oficiales que lo arrestaron, que estaban al tanto fueron el fiscal general Leo Pinder y la jueza del Tribunal de Primera Instancia JoyAnn Ferguson-Pratt.

FTX
FTX

Según Bankman-Fried, todo esto fue parte de una campaña de presión organizada por el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) dirigida hacia el fiscal general de las Bahamas para finalmente regresarlo a los EE. UU. Una nota diplomática (DipNote) que se envió a Pinder el El 10 de diciembre, al solicitar formalmente la extradición de Bankman-Fried, destacó el riesgo visto por el DOJ si se permitía que Bankman-Fried permaneciera en libertad.

Un pasaje de la nota decía: "Pruebas documentales obtenidas legalmente y varias entrevistas con testigos indican que Bankman-Fried acumuló personalmente miles de millones de dólares por su participación en la conspiración criminal: por lo tanto, tiene los medios, y pronto puede tener el motivo, para huir. Las Bahamas." El DipNote también generó temores de que Bankman-Fried intentara destruir la evidencia.

Cuando Bankman-Fried solicitó formalmente la libertad bajo fianza el 13 de diciembre, su solicitud fue denegada en tres minutos. Luego fue detenido y enviado a un aislamiento relativo en la notoria prisión Fox Hill de las Bahamas a la espera de una audiencia de extradición el 10 de febrero. El mismo día, los fiscales estadounidenses revelaron ocho cargos penales en su contra, en su mayoría cargos de fraude derivados de la operación de su imperio de comercio de criptomonedas FTX, una vez en expansión.

Sam Bankman-Fried preso

El representante Warren Davidson (R-Ohio), miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, sugirió que el arresto de Bankman-Fried se programó para adelantarse a su testimonio frente al cuerpo a la mañana siguiente.

Su testimonio preparado fue publicado por Forbes después de su arresto, y en él Bankman-Fried cuestionó las intenciones del actual CEO de FTX, John Ray, culpó al CEO de Binance, Changpeng Zhao, y a varios otros, incluidos los abogados de FTX en Sullivan & Cromwell, por su situación.

Bankman-Fried no sabía qué esperar en Fox Hill. "Pensé que iba a ser como The Shawshank Redemption", dice el ex multimillonario, que creció en Palo Alto, California, una ciudad cuyo precio medio de vivienda es de 3,4 millones de dólares.

La prisión de Sam Bankman-Fried
La prisión de Sam Bankman-Fried

Bankman-Fried fue asignado a una habitación verde y amarilla de seis metros cuadrados, compartida con otros cinco reclusos, en la enfermería de la prisión. El comisionado de Servicios Correccionales de Bahamas, Doan Cleare, dijo que colocar a Bankman-Fried en la enfermería lo mantuvo alejado de la población general de una prisión que el Departamento de Estado de EE. UU definió como de cuidado.

"Gran parte del enfoque del ex multimillonario pronto se centró en la búsqueda de alimentos veganos como la mantequilla de maní, el Wonder Bread rancio y la fruta fresca".

La enfermería tenía un baño privado con puerta, pero no había otra forma de tirar de la cadena que verter un balde de agua en él. La ducha del tamaño de una cabina telefónica estaba mohosa y, en lugar de un cabezal de ducha, Bankman-Fried se duchaba con agua fría usando una manguera de jardín. La toalla de secado de Bankman-Fried medía 8 centímetros pulgadas por 13 centímetros.

Bankman-Fried se hizo amigo de otros reclusos y nunca sintió que estuviera en peligro. Algunos de ellos le pidieron dinero. Habló con los otros prisioneros, muchos de los cuales estaban detenidos por cargos relacionados con las drogas, sobre los cálculos de riesgo/recompensa que habían hecho con respecto a sus peligrosos estilos de vida. Le dijeron que podían ganar tres veces más vendiendo drogas que trabajando en McDonald's. Por lo tanto, la compensación de brindar seguridad financiera a sus familias valió la pena pasar un tercio de sus vidas en prisión.

La prisión de Sam Bankman-Fried
La prisión de Sam Bankman-Fried

Con mucho, la peor parte de los nueve días de encarcelamiento de Bankman-Fried en las Bahamas fue la falta de internet. "No me di cuenta de lo mucho más importante que todo lo demás es para mí el acceso a Internet combinado, pero eso representaba como el 80 % del costo total de estar en prisión", dice Bankman-Fried, quien informa que ocasionalmente tenía acceso a un periódico. Bankman-Fried afirma que estuvo limitado a una llamada telefónica de 30 minutos durante toda su estadía, pero se le permitió reunirse con sus abogados bahameños todos los días.

Acostumbrado toda su vida a tener respuestas a todas sus preguntas con solo unos clics de teclado, Bankman-Fried utilizó a sus visitantes diarios como mensajeros, cargándolos con papeles llenos de preguntas que tenía sobre su caso, su fianza y la quiebra de FTX, como así como instrucciones detalladas sobre cómo encontrar las respuestas a sus consultas. Esperaba que sus respuestas fueran entregadas durante la visita del día siguiente.

Al final de su primera semana en la cárcel, en gran parte desconectado de su cuenta de Twitter, su iPhone y su Storybook Brawl, en lo que podría describirse como un submarino para la generación de Internet, Bankman-Fried informa que se estaba volviendo loco. 

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried

De hecho, admite fácilmente que poder volver a conectarse fue la fuerza impulsora detrás de su acuerdo de extradición y fianza. Uno de sus mayores temores era la posibilidad de ser extraditado sin un acuerdo de fianza y ser trasladado a la fuerza a una instalación como el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York, la cárcel que albergó a Bernie Madoff, El Chapo y Jeffery Epstein, donde el acceso a Internet es limitado. severamente limitada.

El 19 de diciembre, Bankman-Fried renunció a su derecho a luchar contra la extradición y accedió a regresar a Estados Unidos para enfrentar los cargos. 

Dos días después, un avión privado del FBI llevó al ex jefe de FTX, escoltado por cuatro agentes del FBI a White Plains, Nueva York. Los agentes depositaron a Bankman-Fried en una comisaría local, donde pasó la noche. Bankman-Fried recuerda que un extraño amable le entregó un pad thai vegano mientras estaba allí.

A la mañana siguiente, frente a un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York en el centro de Manhattan, los abogados de Bankman-Fried acordaron una fianza de 250 millones de dólares respaldada en parte por la casa de 4 millones de dólares de sus padres, donde ahora está confinado. usando una tobillera electrónica.

En estos días, Bankman-Fried pasa la mayor parte de su tiempo en el estudio de la casa estilo rancho español de 900 metros cuadrados de su familia en el borde del bucólico campus de Stanford. Allí, se sienta mayormente mirando su computadora portátil para juegos con dos monitores, incluso mientras responde preguntas durante una entrevista de tres horas con Forbes.

Stanford

Está rodeado de estanterías del suelo al techo que contienen algunas de las mejores obras de literatura e historia, así como bestsellers recientes, libros de economía y un tesoro de revistas académicas. Las fotos familiares de Sam cuando era niño (antes del cabello moppy) con sus padres y su hermano menor Gabe están esparcidas por todas partes y en la habitación de al lado hay un piano de cola.

Sam Bankman-Fried vuelve a estar en línea. Pasa horas en su Storybook Brawl y su nuevo SBF Substack , que es gratis para todos. Sus dos primeras publicaciones exponen su versión de la historia de FTX, Alameda y su caída. Es una historia que ha escuchado en la prensa, incluida Forbes , entre otras cosas, que Bankman-Fried continúa afirmando que no tenía control material sobre su fondo de cobertura Alameda Research, propiedad del 90%, e insiste en que su intercambio FTX US es solvente y Podría atender retiros de clientes mañana. También dice que renunciar y solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11 fue un error.

Afuera brilla el sol de California, pero las persianas están bajadas y se ha instalado un sistema de seguridad. Hace unas semanas, Bankman-Frieds compró un pastor alemán completamente entrenado, llamado Sandor, que es acogedor, pero entrenado para atacar con la pronunciación de una palabra secreta.

El juicio de Bankman-Fried está programado para el 2 de octubre.