U.S. Markets closed

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Felipe Garrido
·11  min de lectura

¿Dudando entre Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galazy Z Flip? Complejo asunto. La compañía coreana ha agregado recientemente estos dos nuevos dispositivos de pantalla plegable a su larga lista de opciones en el mercado. El Galaxy Z Fold 2 es el último teléfono de este tipo lanzado por Samsung (y posiblemente el mejor), siendo el sucesor mejorado de la primera versión estrenada en 2019. Su contrincante, el Galaxy Z Flip también de este año, tomo el formato de teléfono inteligente plegable de apertura vertical. También proporcionó una alternativa más pequeña y cómoda al Fold, que es más grande, por lo que el Flip es más cómodo para el uso y el transporte diario.

El Z Flip y el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2 mejoran el modelo establecido por el Fold original de 2019, pero ¿cuál es el mejor teléfono plegable de Samsung este 2020? Comparamos sus pantallas, diseños, rendimiento, cámaras, software y características especiales para ver cuál es el mejor dispositivo en general. Ambos son geniales, pero solo uno puede ser el actual campeón plegable de Samsung.

Especificaciones

Samsung Galaxy Z Flip

Samsung Galaxy Z Fold 2

Tamaño

Abierto: 167.3 x 73.6 x 7.2 mm

Plegado: 87.4 x 73.6 x 17.3 mm

Abierto: 159.2 x 128.2 x 6.9 mm

Plegado: 159.2 x 68 x 16.8 mm

Peso

183 gramos

282 gramos

Pantallas

6.7 pulgadas Dynamic AMOLED y 1.06 pulgadas Super AMOLED

2X 7.6 pulgadas Dynamic AMOLED y 6.23 pulgadasSuper AMOLED

Resolución

2636 x 1080 píxeles (425 píxeles por pulgada) y 300 x 112 píxeles (302 píxeles por pulgada)

2,208 x 1,768 píxeles (373 ppíxeles por pulgada) y 2260 x 816 píxeles (385 píxeles por pulgada)

Sistema operativo

Android 10; One UI 2.1

Android 10; One UI 2.5

Almacenamiento

256GB

256GB, 512GB

Ranura MicroSD

No

No

Servicio Tap-to-pay

Google Pay, Samsung Pay

Google Pay, Samsung Pay

Procesador

Qualcomm Snapdragon 855 Plus

Qualcomm Snapdragon 865 Plus

RAM

8GB

12GB

Cámara

Trasera: 12MP principal, 12MP gran angular

Delantera: 10MP

Trasera: 12MP wide, 12MP telephoto, 12MP gran angular, Delantera: 10MP

Video

4K a 60 fps, 1080p a 240 fps, 720p a 960 fps, HDR10+

4K a 60 fps, 1080p a 240 fps, 720p a 960 fps, HDR10+

Versión Bluetooth

5.0

5.0

Puertos

USB 3.1, USB-C

USB 3.1, USB-C

Sensor huella dactilar

Sí, a un costado

Sí, a un costado

Resistencia al agua

No

No

Batería

3,300mAh

Carga rápida (15W)

Qi wireless charging

4,500mAh

Carga rápida (45W)

Qi wireless charging (11W)

Reverse wireless charging (4.5W)

Tienda de App

Google Play Store

Google Play Store

Soporte de red

Todas las compañías en EE.UU.

Todas las compañías en EE.UU.

Colores

Mirror Purple, Mirror Black

Mystic Bronze, Mystic Black

Precio

$1,380 dólares

$2,000 dólares

Diseño, visualización y durabilidad

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Ambos pueden clasificarse como plegables, pero el Samsung Galaxy Z Fold 2 y el Galaxy Z Flip se ven muy diferentes. El Z Fold 2 es grande y atrevido, toma el diseño cromado angular del Note 20 y lo coloca en un cuerpo plegable más grande. Se ve impresionante cuando está desplegado, y luce nítido y moderno cuando está plegado, ya que se asemeja al Note 20 y S20 con su elección de colores (Mystic Bronze y Mystic Black). También se siente satisfactoriamente resistente y robusto, con su bisagra recientemente diseñada capaz de permanecer en su lugar en varios ángulos.

Por el contrario, el Z Flip se parece más a un teléfono convencional, a pesar de la capacidad de doblarse por la mitad horizontalmente, de modo que su longitud (en lugar de su ancho) se reduce a la mitad. Aunque es más pequeño, la posibilidad de convertirlo en un discreto medio teléfono pequeño puede resultar mucho más atractivo para otros usuarios.

La pantalla táctil interna del Galaxy Z Fold 2 mide unas impresionantes 7,6 pulgadas, mientras que la pantalla de la cubierta tiene 6,2 pulgadas. Por el contrario, la pantalla desplegada del Flip original es de solo 6,7 pulgadas, mientras que cuando la pliegas te quedas mirando una pantalla Super AMOLED en miniatura de 1,06 pulgadas. Las personas que prefieren pantallas más grandes pueden quedar decepcionadas, pero vale la pena señalar que la pantalla táctil Dynamic AMOLED principal de 6,7 pulgadas del Z Flip ofrece más píxeles por pulgada en comparación a la del Z Fold 2. Esto puede darle una pequeña ligera ventaja en términos de nitidez de la pantalla, aunque la tecnología Dynamic AMOLED 2X dl Z Fold 2 debería significar que es básicamente igual de vívida y nítida, particularmente cuando cuentan con una frecuencia de actualización de 120Hz.

Ambos plegables son más duraderos que el Galaxy Fold original, que tenía varios problemas de pantalla. Cada uno de ellos está equipado con la última tecnología de pantalla plegable Ultra Thin Glass (UTG) de Samsung, que ha demostrado ser más duradera y robusta que el material utilizado en el primer Fold. También están equipados con celdas diminutas, que están destinadas a limpiar los escombros y así cuidar que los teléfono se llenen de polvo. En teoría, esto debería hacer que ambos sean más duraderos que el primer Fold, aunque las pruebas han demostrado que la exposición al exceso de polvo puede ser perjudicial para el Z Flip.

Esto tiene sentido, ya que ambos teléfonos carecen de una clasificación de IP68, lo que indica que es posible que no puedan salir ilesos de la inmersión al agua o polvo. Dado que ninguno parece tener una ventaja en este sentido, y dado que ambos teléfonos son estéticamente atractivos en sus respectivas formas, llamamos a esta ronda de apertura un empate.

Ganador: Empate

Rendimiento, duración de la batería y carga

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Galaxy Z Fold 2 y Z Flip ofrecen un rendimiento de nivel insignia, aunque el Z Fold 2 puede presumir de tener mejores especificaciones internas. Se ejecuta con el procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus, el mismo procesador de gama alta que se usa en el Note 20 Ultra. El Z Flip usa el Snapdragon 855 Plus, que ciertamente no se queda atrás, pero no tendrá la misma salida que el procesador más nuevo.

Esto probablemente signifique que el Z Flip no funcionará tan rápido u sin problemas con el Z Fold 2, particularmente cuando el Fold 2 alberga 12GB de RAM en comparación con solo 8GB en el Flip. Ambos teléfonos tiene la misma cantidad de memoria interna de serie, aunque puedes comprar una versión de 512 GB del Z Fold 2 por un precio más alto.

El Galaxy Z Fold 2 también tiene una batería más robusta a 4.500 mAh en comparación con los 3.300 mAh del Flip. Parte de esta capacidad adicional no se notará, debido a que el Z Fold 2 tiene una pantalla más grande y por ende exige más batería. Aun así, la diferencia es tan grande que probablemente encontrarás que el Z Fold 2 durará un poco más que el Z Flip antes de necesitar una recarga. En nuestras pruebas pudimos comprobar que el Fold 2 dura al menos un día entre cargas, teniendo además otra ventaja de que admite una carga rápida de 45W, mientras que el Z Flip solo permite ser cargado a 15W.

A diferencia de la ronda anterior, está claro que el Z Fold 2 ofrece un rendimiento notablemente mejorado en este caso. Esta es una victoria para el dispositivo más nuevo.

Ganador: Samsung Galaxy Z Fold 2

Cámara

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Aquí hay otra instancia en la que el Z Flip tiene especificaciones sólidas por derecho propio, pero el Z Fold 2 solo va un paso más allá. En comparación con la configuración de doble lente del Z Flip (una lente ancha de 12MP y una ultra ancha de 12MP), ofrece una cámara trasera de triple lente con un sensor principal de 12MP, un gran angular de 12MP y un telefoto de 12MP.

Es cierto que las mejores especificaciones de la cámara no siempre dan como resultado mejores fotos. Descubrimos que el Z Flip es un teléfono con una cámara más versátil, capaz de tomar buenas fotos en la mayoría de situaciones (aunque le cuesta un poco con poca luz, como ocurre en otros teléfonos inteligentes de Samsung). También descubrimos que la falta de un teleobjetivo no lo pone particularmente en desventaja, ya que es capaz de tomar buenas fotos con un zoom óptico de 2X que se adaptará a la mayoría de los propósitos. El Fold 2, por el contrario, no parece beneficiarse sustancialmente de tener un teleobjetivo, ya que carece de estabilización óptica de imagen (OIS) y produce tomas con zoom que son suaves en comparación con el objetivo principal.

Las cosas también son bastante uniformes cuando se trata del apartado de video, Ambos dispositivos inteligentes son capaces de grabar videos 4K a 60 fps, lo que sigue siendo el mecanismo de grabación de teléfonos móviles más avanzado que podrás encontrar disponible en el mercado en este momento (aparte de las capacidades 8K del Note 20 Ultra).

Esta ronda es un empate. El Z Fold 2 puede parecer mejor en teoría, pero en la práctica su cámara es tan buena como la del Flip.

Ganador: Empate

Software y actualizaciones

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Tanto el Galaxy Z Fold 2 como el Galaxy Z Flip funcionan con el sistema operativo One UI 2, la capa de personalización de Samsung que trabaja sobre Android 10. Esto facilita el uso con una sola mano de cualquiera de ambos teléfonos, mientras que también simplifica la interfaz de usuario en comparación con One UI 1 y otras versiones de Android 10. También es uno de los sistemas Android más vibrantes y coloridos, a la vez que ofrece un alto nivel de personalización.

No es probable que el Z Fold 2 y el Z Flip reciban nuevas actualizaciones tan rápido como otros teléfonos, ya que Samsung no siempre ha sido el más rápido en implementar nuevas versiones de One UI 2. Dicho esto, ha mejorado en esto recientemente, por lo que no es tan malo como algunos detractores de la compañía quieren hacer creer constantemente.

Esta ronda es un empate obvio, ya que ambos teléfonos funcionan con software idéntico.

Ganador: Empate

Características especiales

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Tanto el Samsung Galaxy Z Fold 2 como el Galaxy Z Flip son plegables, por lo que su principal característica especial es la capacidad de plegarse por la mitad. La única diferencia es que el Z Fold 2 se pliega a lo largo de un eje vertical (de modo que su ancho se corta a la mitad), mientras que el Z Flip se pliega a lo largo de uno horizontal (de modo que se vuelve la mitad de alto). Es discutible cuál es la forma más “especial”, aunque el tamaño del Z Fold 2 significa efectivamente que es una tableta y un teléfono inteligente en uno.

El Z Fold 2 también ofrece una actualización menor con su mecanismo de plegado. Su bisagra puede detenerse en diferentes ángulos, lo que le permite sostenerlo en una variedad de posturas, como una computadora portátil. También es compatible con 5G de serie. El Z Flip no ofrece esto, aunque se puede comprar en una versión 5G (que viene con el procesador Snapdragon 865 Plus más potente), por $100 dólares adicionales. Esto le da al Z Fold otra pequeña ventaja, preparándolo para un momento en que las redes 5G cubren las áreas más desarrolladas del mundo.

Tomando el hecho de que es un híbrido de tableta y teléfono inteligente, y el hecho de que es compatible con 5G de fábrica, declaramos que esta ronda es una pequeña victoria para el Z Fold 2.

Ganador: Samsung Galaxy Z Fold 2

Precio y disponibilidad

El Galazy Z Fold 2 cuesta $2,000 dólares. Está disponible para pedidos especiales de Samsung y será compatible con todos los principales operadores. El Galaxy Z Flip tiene un precio inicial de $1,380, mientras que la versión 5G se puede obtener por alrededor de $1,450 dólares en lugares como Best Buy, T-Mobile y AT&T (precio oficial de $1,500).

Ganador general: Samsung Galaxy Z Fold 2

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?
Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Z Flip: ¿Doblar o voltear?

Puede ser alrededor de $500 dólares más caro, pero el Samsung Galazy Z Fold 2 es mejor teléfono inteligente en general en comparación al Galaxy Z Flip. Ambos teléfonos se ven geniales en sus respectivas formas, mientras que ambos tiene cámaras fuertes y software de fácil uso. Sin embargo, el rendimiento y la batería superiores del Z Fold 2 lo colocan por delante del Z Flip, mientras que el soporte predeterminado para 5G y su capacidad para usarse como tableta también le dan una cierta ventaja.

Por supuesto, $500 dólares es una cantidad considerable de dinero, por lo que tenemos que dejar en claro que el Z Fold 2 gana solo, y solo porque es un teléfono inteligente más avanzado en general. Si eres de los que tiene más en cuenta el precio, entonces podrías decir fácilmente que el Z Flip es el mejor plegable de Samsung en la actualidad, en el caso que no estés dispuesto a pagar más por un teléfono un poco mejor en líneas generales.