Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 19 minutes
  • S&P 500

    5,034.76
    +24.16 (+0.48%)
     
  • Dow Jones

    38,324.75
    +84.77 (+0.22%)
     
  • Nasdaq

    15,542.62
    +91.31 (+0.59%)
     
  • Russell 2000

    1,967.47
    +19.82 (+1.02%)
     
  • Petróleo

    81.46
    -0.44 (-0.54%)
     
  • Oro

    2,326.30
    -20.10 (-0.86%)
     
  • Plata

    27.03
    -0.22 (-0.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6380
    +0.0150 (+0.32%)
     
  • dólar/libra

    1.2382
    +0.0032 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    154.8640
    +0.0470 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,289.14
    +454.91 (+0.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,421.17
    +6.41 (+0.45%)
     
  • FTSE 100

    8,038.29
    +14.42 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Samuel García y Mariana Rodríguez se llevaron al bebé sin seguir proceso legal, dice DIF Nacional

A poco más de una semana de que Mariana Rodríguez Cantú y Samuel García sacaron a un bebé de cinco meses del DIF Capullos para cuidarlo por un fin de semana en su casa, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del DIF nacional informó que no existe evidencia que acredite que la “medida especial” que les permitió resguardar al pequeñito por unos días haya sido conforme a la ley.

La Procuraduría explicó que pidió a su homóloga estatal y al director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia de Nuevo León que presentaran información sobre el caso.

Te recomendamos: Cómo Mariana Rodríguez y DIF Capullos violan los derechos de un niño con su historia de fin de semana

Sin embargo, las autoridades de Nuevo León solo respondieron que Mariana Rodríguez visita al bebé a diario desde hace tres meses, pero “no existe un proceso de adopción en curso que involucre al niño” ni tampoco a la familia integrada por Samuel y Mariana.

¿Entonces qué pasó con Samuel García, Mariana Rodríguez y el bebé?

La PFPNNA dice que las autoridades de Nuevo León responsables del caso otorgaron un permiso para que el bebé quedara bajo resguardo del matrimonio por un fin de semana. A este permiso le llamaron “medida especial”.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, no se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño”, dice un comunicado.

Para recordar: Giveaways, cuentas falsas e influencers: ¿De verdad Mariana Rodríguez hizo trampa?

¿Y entonces qué pasará con este caso?

El DIF nacional hizo un nuevo requerimiento de información a la Procuraduría estatal.

El objetivo, dice el comunicado, es concluir el análisis del supuesto “permiso de convivencia familiar”, además de definir las medidas que se tomarán para proteger al pequeño.

DIF de Nuevo León dice que no se violaron los derechos del niño…

A pesar de que Mariana Rodríguez es una figura pública, con 2.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram a través de la cual publicó el nombre, la edad e información sensible sobre el estado de salud del pequeño, el DIF estatal dice que eso “no configura una violación al derecho de intimidad”.

Ah, caray. ¡¿Cómo?!

La explicación que la organización estatal dio al DIF Nacional es que “no se considerará injerencia ilegal o arbitraria, aquella que emane de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia, en el cumplimiento de la obligación de orientar, supervisar y en su caso restringir, conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre que atiendan al Interés Superior de la Niñez”.

Seguro te interesa: Influencers que nos han mentido por convivir

Básicamente el DIF estatal dice que, como Mariana y Samuel tenían el permiso por esos días, entonces no se violaron los derechos del bebé, a quien después devolvieron, porque durante esos días ellas eran las responsables del bienestar del pequeño.

Y la cosa no para ahí.

El DIF de Nuevo León asegura que, en todo caso, quienes violaron la intimidad del pequeño fueron los medios de comunicación pues la información la tomaron de las redes sociales de Mariana Rodríguez y es una cuenta particular.

Puedes leer: Samuel García niega irregularidades en permiso para sacar a bebé del DIF

¿Qué ha dicho Mariana Rodríguez al respecto?

En una entrevista otorgada a El País, hace unos días Mariana Rodríguez aseguró que “todo es legal”.

Lo saqué con un permiso de convivencia familiar. Todo es legal, tengo una carta escrita del DIF en donde dice que yo soy la persona responsable de él durante esos días“, dijo la primera dama de Nuevo León.

Sobre los llamados de organizaciones dedicadas a la defensa y cuidado de las infancias, Rodríguez Cantú aseguró que “no soy tan tonta como para meterme en un problema sola sin haber estado asesorada por abogados y el equipo jurídico del DIF“.

También te interesa: La red del suego de Samuel García: 16 empresas, prestanombres y 1,500 mdp en operaciones sospechosas

Mariana Rodríguez inicia mesa de trabajo sobre adopciones en Nuevo Léon

Ayer, la influencer y empresaria encabezó una Mesa de Trabajo en Materia de Adopcion en Nuevo León.

Durante la sesión, Mariana Rodríguez dijo que, además de un cambio social con respecto al tema de adopción, se deben hacer cambios a nivel ejecutivo y legislativo.

Entre otras cosas, la primera dama de Nuevo León propuso que cada caso de niños y niñas que han sido separadas de sus familias se vea de forma individual y, no en todos los casos se busque que las pequeñas sean restituidas con sus familias biológicas.

La titular de Amar a Nuevo León también propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Niños y un Juzgado enfocado en infancias.