U.S. Markets closed

San Miguel no es víctima de carteles de droga mexicanos: Alcalde

Andrea Navarro

(Bloomberg) -- La ciudad mexicana de San Miguel de Allende no ha sido víctima del crimen organizado, dijo el alcalde en respuesta a una nota de Bloomberg News sobre los carteles de la droga que extorsionan a las pequeñas empresas allí.

Dos asesinatos recientes, de un restaurador asesinado a tiros frente a sus clientes y el hijo del dueño de un negocio de materiales de construcción abatido a balazos en su camino al trabajo, “son hechos que lamentablemente ocurrieron en San Miguel de Allende, sin que esto represente la cotidianeidad que aún mantiene este municipio”, dijo en una carta el alcalde, Luis Alberto Villarreal.

Villarreal indicó que San Miguel “no forma parte de ninguna lista de criminalidad de los destinos turísticos que pierden su inmunidad en la guerra contra las drogas” que han devastado gran parte de México, como se lee en la nota. Cualquier impresión de que así sea, sostuvo, está alimentada por los chismes y las opiniones de muy pocos habitantes.

El alcalde no respondió a las solicitudes de comentarios antes de que se publicara la nota.

El Consejo Coordinador Empresarial también escribió rechazando algunos elementos de la nota, y señaló que ninguno de sus miembros se ha quejado de un aumento en la actividad criminal o ataques de carteles.

Al mismo tiempo, el presidente del consejo local, José Torres, dijo en la carta que es correcto que ha habido un aumento en el uso e ingreso de drogas a la ciudad y que probablemente los asesinatos estuvieron relacionados directa o indirectamente con el tráfico de drogas.

San Miguel, a pocas horas en automóvil desde Ciudad de México, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es popular entre turistas e inmigrantes. La población de 160.000 habitantes incluye, según algunas estimaciones, hasta 10.000 inmigrantes, en su mayoría estadounidenses y canadienses, que viven allí al menos de forma parcial.

Nota Original:San Miguel Has Not Fallen Prey to Mexico Crime Gangs, Mayor Says

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Andrea Navarro en Mexico City, anavarro30@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Brendan Case, bcase4@bloomberg.net, Anne Reifenberg, Susan Warren

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.