U.S. Markets closed

San Pedro Garza García, el municipio más ‘top’ de México

Luis Baylón
La Sierra Madre Oriental con su 'M' es el escenario del municipio de San Pedro Garza García.

En Nuevo León su municipio más pequeño es identificado como el más cosmopolita de la región noreste y uno de los más exclusivos del país, entre todos los Garza y García, está San Pedro Garza García.

Con una extensión de 69.4 kilómetros cuadrados, la municipalidad con menos de 130 mil habitantes ostenta uno de los mejores niveles de calidad de vida y con una de las finanzas más resueltas del país.

Sus arcas municipales recaudan más de 7.8 millones de dólares anualmente, los impuestos de construcción, predial y comercio la hacen la localidad más cara del país, según la inmobiliaria Lamudi. Por otra parte, el municipio de Monterrey capta casi 21 millones de dólares con una población de 1.1 millones de habitantes, casi nueve veces más, la disparidad es clara.

La vocación de San Pedro Garza Garcia ha ido desarrollando más vivienda vertical dadas las condiciones de un territorio tan pequeño y con montañas que no pueden ser habitadas.

Los sampetrinos, como se le denomina a los residentes de este conurbado del área metropolitana de Monterrey, tienen los mejores índices de seguridad en esa región y uno de los mejores en todo el país.

Su anterior alcalde, Mauricio Fernández, confrontó a las declaraciones del gobierno de Estados Unidos en emitir una alerta de viaje a Monterrey, ya que los índices de seguridad de Garza García eran mucho mejores que cualquier urbe texana; ciudades a donde los regiomontanos acuden usualmente de compras en vacaciones o fines de semana largos.

La consultora de bienes raíces, expuso como las rentas en esta localidad para un espacio de 60 metros cuadrados puede ir de los 18 mil a los 25 mil pesos, estando en áreas cercanas a las colindancias con Monterrey, ya que en las zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental los precios son más altos.

Una comunidad que hace siglo y medio se dedicaba a la siembra de frijol, maíz y tomate, hoy el municipio de San Pedro Garza García esta convertido en una ciudad cosmopolita que alberga a corporaciones, escuelas, hospitales y galerías de arte privados con destacado prestigio en México y América Latina.

Las casas en los sectores tradicionales como 'Valle', el costo de una residencia puede ascender a 9 millones de pesos por una construcción de 250 metros cuadrados.

La alta oferta de empleo especializado es algo que caracteriza a San Pedro, al contar con la sede de muchas oficinas corporativas y sedes regionales que operan desde el área de Monterrey.

Sigue leyendo en HuffPost