Tras la sanción, Lorenzino despotricó contra las "recetas" del FMI

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino , criticó este lunes la declaración de censura impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina por la calidad de sus estadísticas oficiales, y arremetió contra las "recetas" de ajuste fiscal que pregona ese organismo en el mundo.

A su vez, el ex director Hemisferio Occidental del FMI Claudio Loser advirtió que la medida del organismo da inicio a un proceso que podría vedar a la Argentina de acceder a préstamos internacionales y terminar con la "expulsión" del país como miembro de la institución multilateral.

El FMI dio a conocer el viernes último la declaración de censura contra Argentina que cuestiona la calidad de las mediciones del Indec vinculadas a la inflación y el crecimiento, tras lo cual, desde el gobierno nacional salieron a fustigar la medida, al tiempo que Lorenzino anunció que en el cuarto trimestre de este año se pondrá en marcha el demorado Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional.

El titular del Palacio de Hacienda embistió nuevamente contra el FMI por no haber aplicado la declaración de censura con los Estados Unidos e Inglaterra cuando se produjeron la alteración de balances en Wall Street y la manipulación de la tasa LIBOR, y despotricó contra los "remedios" del organismo.

Lorenzino, a través de su cuenta de la red social Twitter , apeló a citas del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien había señalado que "los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado".

Posibles consecuencias

Por su parte, Loser alertó la declaración de censura en contra Argentina da inicio a un proceso que en el paso de 18 meses podría concluir con la expulsión del país objetado "por falta de cooperación". El ex directivo del FMI explicó que la medida "le crea problemas" al país al momento de solicitar un préstamo ante el Banco Mundial o bien ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que "van a decir que no hay seguridad en los números".

Loser indicó que de persistir el proceso de sanciones a la Argentina por parte del Fondo, "después se continuaría con la suspensión del derecho a voto y eventualmente con la expulsión, esto es lo peor que podría pasar por falta de cooperación".

"Hay procesos intermedios: es un proceso que puede demorar año y medio, ya que dan tiempo para arreglar los números", estimó.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.