Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,247.35
    -1.14 (-0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,839.32
    +79.24 (+0.20%)
     
  • Nasdaq

    16,352.13
    -47.39 (-0.29%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.43
    +1.08 (+1.33%)
     
  • Oro

    2,232.00
    +19.30 (+0.87%)
     
  • Plata

    24.77
    +0.02 (+0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0811
    -0.0019 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2160
    +0.0200 (+0.48%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3130
    +0.0670 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,923.63
    -726.84 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,956.49
    +24.51 (+0.31%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Santana, el personaje de Naya Rivera que dijo ‘sí’ a la representación LGBT en horario estelar

Una noticia triste sacudió al mundo este 13 de julio: La policía de Ventura, California, encontró el cuerpo sin vida de Naya Rivera en el Lago Piru.

Rivera había alquilado un bote para pasear con su hijo el pasado 8 de julio. Ambos se metieron a nadar al lago, pero una corriente los arrastró, así que Naya empujó a su hijo para que llegara al bote, y después desapareció en el agua.

Te puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de Naya Rivera, actriz de Glee en el Lago Piru

Todos recordaremos a Naya por su papel de Santana en Glee. Pero además de ser una gran cantante, bailarina y actriz, Naya utilizó su fama y la influencia en su público para hablar sobre los derechos LGBTIQ y los trastornos alimienticios.

PUBLICIDAD

Su personaje, Santana López, inspiró a parte la comunidad LGBTIQ en un momento donde no había suficiente representación de mujeres lesbianas o bisexuales en los medios de comunicación.

Santana, un icono LGBT

La representación de la comunidad LGBTIQ en los medios ha mejorado en los últimos años, pero no siempre fue así.

La apertura y dignificación de los personajes LGBTI en series y películas es muy reciente. Así que en 2009 -2015, años en que Glee se emitió en horario estelar en Estados Unidos era un gran logro ver a una pareja de mujeres en horario estelar.

Recordemos que a mitad de la serie, el personaje de Naya Rivera, Santana, y el de Heather Morris, Brittany, empiezan a tener una relación sentimental en serio, lo que dio origen a Brittana.

La importancia de Brittana

“Creo que es una relación realmente importante, especialmente para los espectadores más jóvenes, porque no hay muchos programas para adolescentes con personajes femeninos lesbianas o bisexuales consistentes y regulares”, dijo en entrevista con Los Angeles Times, en 2011, la blogger Dorothy Snarker, quien escribió sobre la evolución de Brittana en AfterEllen.com.

Checa: Heather Morris pidió permiso a la policía para unirse a búsqueda de Naya Rivera

Pero la historia de Santana y Brittany no iba a ser así desde el principio. De eso también habló Naya Rivera en su libro Sorry Not Sorry: Dreams, Mistakes, and Growing Up y en entrevistas.

“Al principio, a Santana y Brittany solo se les permitieron picoteos rápidos, porque los escritores tenían que asegurar que solo estaban hundiendo los dedos de los pies en la piscina gay”, escribió Rivera en su libro.

Sin embargo, el poder de los fans pudo más. Todos los días en redes sociales aparecían los fanáticos para pedir a gritos y tuitazos que Brittana fuera una realidad.

Los fanáticos “deberían tomar crédito por eso”, dijo Naya Rivera a LA Times. “Quién sabe si los escritores habrían tomado esa relación tan en serio si no hubiera habido tanta efusión para que se juntaran”.

Lee: Las tragedias que han marcado al elenco de Glee

quien es naya rivera
quien es naya rivera

Imagen: Fox

“La historia con Santana luchando con su amor por otra adolescente, llamándose lesbiana pero sin saber cómo decir eso en voz alta, es una que no se ha contado en un programa de televisión en horario estelar en ese nivel, particularmente por una adolescente de color LGBT “, dijo Jarrett Barrios, quien fuera el presidente de GLAAD en 2011. “Ganamos la aceptación y el respeto de personas de todo Estados Unidos a través de programas como Glee, simplemente contando nuestras historias”.

‘Todos estamos en esta tierra para servir a los demás’: Naya Rivera

Y aunque Naya Rivera no era lesbiana en la vida real, siempre fue considerada como una aliada de la comunidad LGBTIQ.

En 2017 escribió una emotiva carta a la comunidad en la revista Billboard, donde habla de lo que significó para ella interpretar a Santana y el impacto que tuvo su papel en adolescentes gay.

“He sido increíblemente afortunada de interpretar a un personaje en televisión que ha significado mucho para muchos dentro de la comunidad LGBTQ.

“Fuera de la pantalla, soy una mujer que apoya la igualdad y los derechos para todos. Ha sido una de las grandes bendiciones en mi vida recibir tanto amor e historias conmovedoras como resultado de mi interpretación de Santana López en Glee”, escribió Naya en la carta en Billboard.

“Todos estamos en esta tierra para servir a los demás y estoy agradecido de que, para algunos, mi cola de caballo mi uniforme de Cheerios y diálogos descarados hayan dado un poco de luz a alguien en algún lugar. A todos cuyas historias sinceras he escuchado o leído, les agradezco por enriquecer verdaderamente mi vida”.

Naya Rivera, sobreviviente de un trastorno alimenticio

En su libro Naya Rivera habla sobre los trastornos alimenticios y contó en una entrevista con People que esperaba ayudar a otras personas que pasaban por los mismos problemas, a través de su historia.

“Simplemente evité la comida a toda costa. Si mi madre me hubiera preparado un almuerzo, lo tiraba a la basura o buscaba alguna excusa para regalarlo”, cuenta.

Sin embargo, normalizó el problema, y continuó con su vida, pero una vez que se sentó a escribir el libro se dio cuenta de la gravedad de su anorexia.

“Era muy joven y parecía ser la norma. Todos estaban pasando por cosas similares. No tenía forma de saber si estaba pasando por algo peor. Estaba haciendo malabares con mis sentimientos y me entristece que haya chicas que todavía estén pasando por esto 15 años después de que yo pasé por ahí”, dijo Rivera en entrevista con People.

En esa entrevista, Naya Rivera también señaló que esperaba que su libro ayudara a otras personas que pasaran por problemas similares para hacerles sentir que no están solos.

Memorias para su hijo

En Sorry Not Sorry: Dreams, Mistakes, and Growing Up, Naya Rivera también relata que tuvo un aborto cuando grababa Glee. Y en entrevista con People señaló que le gustaría que su hijo Josey Dorsey, de ahora 4 años, leyera el libro cuando fuera un adulto.

“Espero que Josey lo lea algún día. Espero que le brinde una mejor perspectiva sobre los problemas que enfrentan las mujeres”, dijo.

quien es naya rivera
quien es naya rivera

Imagen: GREGG DEGUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP