U.S. markets close in 5 hours 37 minutes

Qué vivienda me puedo comprar con 100.000 dólares en Santiago de Chile

La ciudad de Santiago ha experimentado una expansión urbana considerable durante los últimos años con la construcción de unas 300.000 nuevas viviendas, según estudios realizados por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC), lo que supone un 15% más en comparación con las cifras del Censo del año 2002.

Pese a ello, se calcula que la urbe sufre un déficit habitacional de unas 270.000 casas, que supone más del cincuenta por ciento del total que padece todo el país, calculado en 500.000 viviendas.

Aaerial view of Santiago skyline at sunset with Costanera skyscraper and Andes Mountains - Santiago, Chile

El crecimiento habitacional en Santiago fue generado por un lado, por una mayor gentrificación en las comunas centrales de la Región Metropolitana –donde las zonas de Independencia, Estación Central, San Miguel y Santiago presentaron un incremento en la cantidad de viviendas superior al 30% en tan solo cinco años-, y por otro lado por la expansión hacia nuevas zonas de la periferia de la ciudad. La estructura de la ciudad ha crecido de manera relevante mediante la construcción de viviendas sociales y de estratos medios en las zonas del noroeste, suroeste y sureste de la ciudad.

En lo que respecta a precios, el valor medio de una propiedad en Santiago se encuentra en estos momentos entre 1.950 y 2.200 dólares por metro cuadrado, de acuerdo a un estudio realizado por el sitio Precios Mundi.

Según los cálculos de la Universidad de Chile, el precio de las propiedades subieron un 150% entre 2009 y 2018, mientras los ingresos de las familias únicamente crecieron un 25%. En consecuencia, es mayor el esfuerzo económico de los ciudadanos para comprar una vivienda: la proporción del ingreso destinado a las hipotecas pasó del 22% al 29% del ingreso total en tan solo 10 años. 

Dicho esto, en Chile el acceso a la vivienda propia es relativamente simple. Se cuenta con un mercado hipotecario maduro, donde se puede acceder a créditos con tasas de interés menores al 4% anual, lo cual permite a la clase media acceder sin grandes limitaciones a una vivienda propia.

Pese a ello, el hecho de que los precios de las propiedades para compra hayan crecido por encima del valor de los alquileres ha sido un factor clave para que cada vez más familias decidan alquilar en vez de comprar. 

Qué puedo comprar por 100.000 dólares en Santiago de Chile

La oferta de propiedades por 100.000 dólares estadounidenses en Santiago muestra gran variedad, donde se encuentran desde apartamentos con dos habitaciones en zona Centro, hasta propiedades más exclusivas en Las Condes pero de tamaño mucho más pequeño. 

Los precios medios varían entre de acuerdo al barrio o zona, de acuerdo a la antigüedad y calidad de construcción, y de acuerdo a las características del edificio. Veamos algunos ejemplos de cuáles son las propiedades que se puede acceder de contar con 100.000 dólares.

Apartamento casi nuevo de dos dormitorios en la zona de San Diego, cerca del metro Matta con estacionamiento (47 metros cuadrados)

Detalle de la cocina de este apartamento con menos de un año de uso. Foto: Correa Montes Propiedades.

Este apartamento con menos de un año de uso se encuentra en la zona de San Diego, a pasos de la nueva estación de metro Matta de la Línea 3.

Cuenta con dos dormitorios, baño con conexión para lavadora, un amplio living comedor con balcón que aún cuenta con una amplia vista. La superficie total del mismo es de 47 metros cuadrados, de los cuales 45 metros cuadrados son cubiertos.

Asimismo, el departamento cuenta con amplia luz natural y con servicios comunes que incluyen el agua caliente, una piscina, una serie de quinchos, sala de eventos, lavandería y gimnasio entre otros.

El precio de venta es de 78 millones de pesos chilenos (97.000 dólares estadounidenses). El gasto mensual en expensas asciende a 72.000 pesos (algo menos de 100 dólares estadounidenses).

La zona está en crecimiento debido a la llegada del nuevo metro línea 3 y cuenta con bastante actividad durante el día, con cercanía a colegios, plazas y distintos tipos de comercios. Presenta en las cercanías lugares de relevancia histórica como la Universidad de Chile y la Iglesia de los Sacramentinos. 

Imagen general de la cocina. Foto: Correa Montes Propiedades.
Este apartamento cuenta con dos dormitorios. Foto: Correa Montes Propiedades.
El baño cuenta con conexión para lavadora. Foto: Correa Montes Propiedades.
El living está conectado con la cocina. Foto: Correa Montes Propiedades.
La superficie total de la vivienda es de 47 metros cuadrados, de los cuales 45 metros cuadrados son cubiertos. Foto: Correa Montes Propiedades.

Departamento de dos habitaciones en zona centro de Santiago (44 metros cuadrados)

En la otra punta del barrio San Diego podemos encontrar esta propiedad de 44 metros cuadrados totales con dos habitaciones y un baño, a la venta por unos 94.000 dólares.

Cuenta con gran conectividad mediante las estaciones de metro La Moneda y Universidad de Chile de la línea 1 a unos 600 metros y la estación Parque Almagro (en construcción) a menos de 300 metros, y gran cantidad de comercios alrededor incluyendo supermercados y las tiendas departamentales ícono de Chile.

Asimismo, en las cercanías del departamento se encuentra el Parque Almagro y el estadio Movistar Arena a menos de un kilómetro.

El apartamento cuenta con cocina equipada, encimeras y horno eléctrico mientras que los pisos cuentan con alfombrado o piso flotante.

Estructuralmente, el edificio cuenta con accesos controlados las 24 horas, bodega, gimnasio, sauna, piscina, portón automático, quincho y sala multiuso.

Edificio en el que se encuentra esta propiedad, situado en San Diego 313. Foto: Marcelo Gonzalez.
Imagen de la cocina, que se encuentra completamente equipada. Foto: Marcelo Gonzalez.
El dormitorio más grande de los dos que posee el apartamento. Foto: Marcelo Gonzalez.
El living room de esta propiedad de 44 metros cuadrados totales, que está a la venta por unos 94.000 dólares. Foto: Marcelo Gonzalez.
El dormitorio pequeño de los dos que ofrece el apartamento. Foto: Marcelo Gonzalez.
La vivienda solo ofrece un baño. Foto: Marcelo Gonzalez.
El gimnasio que ofrece el edificio en el que se encuentra el apartamento. Foto: Marcelo Gonzalez.
El edificio también cuenta con piscina. Foto: Marcelo Gonzalez.
Sauna del edificio en el que se encuentra el apartamento. Foto: Marcelo Gonzalez.

Apartamento de dos cuartos cerca del metro Santa Ana (48 metros cuadrados)

Por último, también en el centro de la ciudad podemos encontrar un apartamento de dos cuartos y un baño en un segundo piso con una cotización de $70.000.000 de pesos chilenos, algo menos de 93.000 dólares.

Esta propiedad recientemente renovada cuenta con balcón, piso flotante en dormitorio, y cerámica en el baño, la cocina estilo americano y el living.

Asimismo, cuenta con accesos controlados, circuito cerrado de TV, gimnasio y piscina, gimnasio y panel solar.

En caso de querer arrendar un estacionamiento en la propiedad, se puede acceder por un costo mensual de $60.000 (80 dólares).

La cercanía a la estación de Santa Ana (líneas 2 y 5 del metro) le permite tener gran conectividad dentro de la ciudad. El apartamento se encuentra en medio de una zona residencial, cerca de colegios, la Basílica de Santa Ana, el Palacio Pereira, el Palacio Matte y el campus de la Universidad SEK Chile.

Hacia el norte se encuentra el río Mapocho y el Teatro Teletón, la Basílica de Salvador y las oficinas centrales de Falabella. Asimismo, se encuentra cerca de las sedes de la Universidad del Arte y Ciencias Sociales y la Universidad de La República. 

En el centro de Santiago, se vende este apartamento de dos cuartos y un baño. Foto: Claudio San Martin Propiedades.
Se encuentra en un segundo piso y tiene un tamaño de 44 metros cuadrados. Foto: Claudio San Martin Propiedades.
El apartamento se encuentra situado en una zona bien comunicada y rodeada de servicios públicos. Foto: Claudio San Martin Propiedades.
Uno de los dos cuartos con los que cuenta el apartamento. Foto: Claudio San Martin Propiedades.
El edificio en el que se encuentra el apartamento ofrece, entre otros servicios, piscina y gimnasio. Foto: Claudio San Martin Propiedades.
El apartamento está a la venta por $70.000.000 de pesos chilenos, algo menos de 93.000 dólares. Foto: Claudio San Martin Propiedades.