Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 10 minutes
  • S&P 500

    5,253.08
    +4.59 (+0.09%)
     
  • Dow Jones

    39,777.58
    +17.50 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    16,413.63
    +14.11 (+0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,121.50
    +7.15 (+0.34%)
     
  • Petróleo

    82.54
    +1.19 (+1.46%)
     
  • Oro

    2,227.40
    +14.70 (+0.66%)
     
  • Plata

    24.69
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0817
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2240
    +0.0280 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2641
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2360
    -0.0100 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,841.14
    +616.23 (+0.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,969.83
    +37.85 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Con Santiago Fernández, al Hindú líder del Top 13 no le hacen falta tries para derribar al CUBA campeón

Santiago Fernández, un francotirador; sus cinco envíos a los palos le dieron a Hindú una nueva victoria en su cancha sobre CUBA, el campeón vigente del Top 13 de la URBA.
Santiago Fernández, un francotirador; sus cinco envíos a los palos le dieron a Hindú una nueva victoria en su cancha sobre CUBA, el campeón vigente del Top 13 de la URBA. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

En una tarde que fue refrescando a medida que el sol caía, se vieron las caras dos de las mejores defensas en las 12 fechas que van del Top 13 de la URBA. Hindú (25) y CUBA (24) son el tercero y el segundo equipos que menos tries recibieron, superados por Alumni (22), que este sábado cumplió su fecha libre. Con estos números se puede empezar a explicar un resultado tan acotado, sin tries, aunque con muchísima intensidad y disputado en cada punto de encuentro. El Elefante ganó por un escueto 15-6 en Don Torcuato.

“Sabíamos que íbamos a tener que luchar los 80 minutos. CUBA es un gran equipo, de buen pack, y en todo el partido nos golpeó. Iba a venir por ese lado. Y es un laburo que venimos trabajando desde principios de año”, explicó Carlos Repetto, uno de los forward más parejos en Hindú, que defendió con fiereza y neutralizó los ataques del rival. “Sabemos que la defensa tiene que ser la prioridad, la bandera del equipo. Hoy por momentos salió muy bien y la mantuvimos”, agregó quien tuvo su paso por Argentina XV y participó en la Superliga Americana de Rugby en 2021, por Olimpia Lions.

Hindú se mostró sobrio y práctico en ataque y en defensa. Fue paciente con la pelota y sin ella y flexible para adaptarse a lo que pedía el partido: no tomó tantos riesgos, lanzando el balón afuera, y le sacó provecho al pie de Santiago Fernández, su estratega, que sábado tras sábado muestra su jerarquía y su experiencia para manejar los ritmos del partido.

PUBLICIDAD

Compacto de Hindú 15 vs. CUBA 6

Además de aportar los 15 puntos con el pie derecho (100% de efectividad), Santi Fernández posicionó a Hindú constantemente en campo ajeno y con sus kicks cruzados complicó a los wingers de CUBA. El ex apertura de los Pumas estuvo bien complementado por Juan Aranoa, un fullback de tranco largo que está afianzándose. De todos modos, Fernández dio crédito a sus delanteros, tras un duelo ríspido pero bien jugado: “Nuestros forwards laburaron muchísimo, tanto en ataque como en defensa. Ellos [por los jugadores de CUBA] tienen un pack muy intenso, con una gran tercera línea. Logramos imponernos en ciertos momentos ahí y eso terminó dándonos la ventaja”.

Los encuentros entre Hindú y CUBA suelen tener márgenes apretados, pero el Elefante se acostumbró a ganarle al vecino, sobre todo como local: de los últimos 15 enfrentamientos en esa condición, se impuso en 14. “Todos los partidos con CUBA son muy intensos. Son partidos lindos para jugar. Pero por más que ganamos, es importante la forma. Estuvo bueno jugar con la intensidad con que se jugó. Es divertido para los 30 que estuvimos en la cancha”, expresó el apertura de Hindú.

Nicolás Leiva trata de penetrar el muro que conforman Marcos Herrero Anzorena y Estanislao Carullo; los combates de forwards fueron durísimos y los ganó Hindú.
Nicolás Leiva trata de penetrar el muro que conforman Marcos Herrero Anzorena y Estanislao Carullo; los combates de forwards fueron durísimos y los ganó Hindú. - Créditos: @Rodrigo Nespolo


Nicolás Leiva trata de penetrar el muro que conforman Marcos Herrero Anzorena y Estanislao Carullo; los combates de forwards fueron durísimos y los ganó Hindú. (Rodrigo Nespolo/)

La forma y la mejora del juego son dos conceptos repetidos en Don Torcuato. Son la receta y la fórmula en cada año. En 2022 aparecieron irregulares, en ajustadas victorias sobre Regatas Bella Vista, Los Tilos y Buenos Aires CRC, equipos que luchan por mantener la categoría, y en una caída ante el SIC, de rendimiento deslucido. Ahora Hindú acumula siete éxitos al hilo y en seis de ellos el adversario no sumó punto de bonus defensivo. “Hoy no salimos a ganar como fuera; éste es un partido más del torneo. Falta mucho y hay que tener los pies sobre la tierra e ir mejorando partido tras partido. Éste un gran paso; hay que seguir por este camino”, analizó Lautaro Bavaro, un experimentado que siempre impone su presencia en la tercera línea.

CUBA no aprovechó sus cortos momentos de envión y la superioridad que tuvo en el scrum. A cinco minutos del final dilapidó una chance clarísima, con un scrum a cinco metros del in-goal, frente a los palos, que terminó con salida de drop in-goal. Además, el equipo de Villa de Mayo terminó con 14 infracciones, una cifra alta, el doble que su oponente. No encontró los caminos y sólo Benito Ortiz de Rozas y Segundo Pisani lograron romper tackles para generar inercia en ataque. Benjamín Gutiérrez Meabe aportó los seis tantos, con dos penales.

El local no contó con Nicolás Damorín, convocado para Argentina XV, ni con Agustín Capurro, suspendido por acumular tres tarjetas amarillas. Y en el entretiempo perdió a Juan Comolli, uno de sus forwards más pesados, por una lesión en un hombro. Aun así se las ingenió para cortarle una racha de seis victorias al último campeón y mantenerse en lo más alto del Top 13.

Nadie llegó al in-goal ajeno en Don Torcuato, porque las marcas fueron bravísimas.
Nadie llegó al in-goal ajeno en Don Torcuato, porque las marcas fueron bravísimas. - Créditos: @Rodrigo Nespolo


Nadie llegó al in-goal ajeno en Don Torcuato, porque las marcas fueron bravísimas. (Rodrigo Nespolo/)

La alegría por Montpellier

“No pasa tanto por el resultado, sino por la mejora en lo rugbístico. Estamos tomando mejores decisiones. Hay muchos jóvenes que están viviendo por primera vez lo que es jugar estos partidos intensos. Cuando sos chico, sentís mucha presión y está bueno que lo vivan, que lo hagan carne y que los disfruten para aprender”, sostuvo desde su experiencia Santiago Fernández, que tuvo un fin de semana especial: además de anotar todos los puntos y de ser la figura de Hindú, vivió desde lejos la conquista de Montpellier en el Top 14, de Francia. El apertura jugó tres temporadas en club, participó en la final de 2011 y el viernes celebró a la distancia el primer título de campeón de la liga francesa en la historia de una institución que lo marcó.

“Estoy muy contento por Montpellier. Fue mi primer club, el club en el que mejor la pasé en Europa y en el que tengo grandes amigos. Que tipos que han laburado tanto hayan terminado su carrera ahí ganando un título es una alegría muy grande”, expresó el 10 de Hindú en referencia a Fulgence Ouedraogo, un histórico de Montpellier, que colgó los botines tras el partido decisivo.

Por el momento, Fernández no habla de retiro propio. Hindú lo disfruta.

No solamente a la hache patea bien Santi Fernández; su manejo de situaciones con el pie es toda una virtud para Hindú.
No solamente a la hache patea bien Santi Fernández; su manejo de situaciones con el pie es toda una virtud para Hindú. - Créditos: @Rodrigo Nespolo


No solamente a la hache patea bien Santi Fernández; su manejo de situaciones con el pie es toda una virtud para Hindú. (Rodrigo Nespolo/)

Síntesis de Hindú vs. CUBA

  • Hindú: Juan Aranoa; Belisario Agulla, Lisandro Rodríguez, Rodrigo Almada y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (capitán) y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Gonzalo Delguy; Juan Ignacio Comolli y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Franco Diviesti y Juan Ignacio Martínez Sosa.

  • Entrenadores: Francisco Fernández Miranda, Juan Ignacio Gauthier, Horacio Agulla y Diego Liberato.

  • Cambios: ST, Tomás Scallan por Comolli.

  • CUBA: Benjamín Gutiérrez Meabe; Marcos Young, Marcos Eliçagaray, Marcos Herrero Anzorena y Tomás Passaro; Felipe De la Vega y Rafael Iriarte; Benito Ortiz de Rozas, Segundo Pisani (capitán) y Lucas Maguire; Jerónimo Conte Grand y Santiago Uriarte; Estanislao Carullo, Enrique Devoto y Facundo Aguirre.

  • Entrenadores: Tomás Cóppola, Agustín Benedict y Federico Sala.

  • Cambios: ST, 8 minutos, Simón Benítez Cruz por Marcos Young; 10, Santiago Tsin por Estanislao Carullo; 19, Emilio Pérez Maraviglia por Aguirre y Sebastián Médica A por Conte Grand, y 29, Francisco Patrono por Gutiérrez Meabe.

  • Primer tiempo: 16 minutos, penal de S. Fernández (H), y 29, penal de Gutiérrez Meabe (CUBA). Resultado parcial: Hindú 3 vs. CUBA 3.

  • Segundo tiempo: 4 minutos, penal de S. Fernández (H); 10′, penal de Gutiérrez Meabe (CUBA); 24, penal de S. Fernández (H); 30, penal de S. Fernández (H), y 40, penal de S. Fernández (H). Amonestados: ST, 29, Médica (CUBA). Resultado parcial: Hindú 12 vs. CUBA 3.

  • Árbitro: Pablo Deluca.

  • Cancha: Hindú.