Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 34 minutes
  • F S&P 500

    5,301.75
    -6.50 (-0.12%)
     
  • F Dow Jones

    40,130.00
    -14.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,466.75
    -37.00 (-0.20%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.10
    -4.30 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    81.90
    +0.55 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,217.80
    +5.10 (+0.23%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.19 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0051 (-0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2593
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    151.4750
    +0.2290 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    70,573.87
    +576.49 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,971.97
    +39.99 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Santiago Marotta palpita las semifinales del Top 12 de la URBA: “Tendrán un contenido emocional muy fuerte”

Una escena del partido entre CUBA y Buenos Aires de la fase regular del Top 12, torneo que ahora está en zona de definiciones.
LA NACION/Rodrigo Néspolo

Después de un año y medio sin jugar, que el rugby de Buenos Aires esté a punto de disputar las semifinales del Top 12 parece una utopía. Desde marzo de 2020 la reanudación del rugby competitivo tuvo incontables suspensiones y postergaciones. Incluso después de que finalmente se largó hubo más de una amenaza de interrupción, que finalmente no se materializaron. La definición del certamen se producirá en las fechas establecidas, con la Catedral del CASI como anfitrión y la clásica fiesta en las tribunas, con las hinchadas rivales compartiendo la principal.

Un buen momento para analizar junto con Santiago Marotta, presidente de la URBA, el arduo camino que debieron transcurrir hasta aquí jugadores, clubes y todo el rugby bonaerense. Dos años traumáticos, signados por la pandemia, la falta de competencia, los entrenamientos por zoom, la sangría de los jugadores y hasta la muerte del joven Lucas Pierazzoli, de Hurling, mientras jugaba un partido.

Santiago Marotta, presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Daniel Jayo


Santiago Marotta, presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires. (Daniel Jayo/)

PUBLICIDAD

El sábado, Newman se enfrentará a CUBA, y el domingo, el SIC chocará con Hindú en el escalón previo a la gran final del sábado 11. Una fecha inusual para el rugby local, forzada por las múltiples postergaciones. Lo valorable es que el certamen pudo arrancar, no tuvo sobresaltos y está listo para vivir su instancia más excitante. “No puedo creer que estén por jugarse las semifinales”, festeja Marotta, presidente de la unión madre del rugby argentino desde 2019. “Para nosotros es una alegría enorme. Vamos a hacer todo para que sea una fiesta, sobre todo con un contenido emocional muy fuerte”.

“Fue un año muy difícil por la incertidumbre. Hubo que recalcular y encontrarse con una experiencia nueva, reflexionar y mantener la llama encendida de los jugadores y los clubes mientras que no había juego”, cuenta Marotta. “Para eso se hicieron muchas capacitaciones, charlas, coachings por las distintas plataformas. Lo que siempre tuvimos en claro desde la URBA fue que trabajamos tanto con la subsecretaría de Deportes de la Ciudad como de la provincia de Buenos Aires para que la actividad pudiera comenzar en cuanto las exigencias bajaran. Lo que fue clave es que siempre trabajamos no sólo por el rugby, sino por la función social que cumplen los clubes. El Top 12 es la punta de la pirámide”, valora.

–¿Cómo afectó a los clubes la pandemia?

–Hoy hicimos un análisis de acuerdo con el fichaje y tenemos en las categorías competitivas un 20% menos de jugadores, que se ve reflejado casi totalmente en juveniles. En superior hay casi la misma cantidad que en 2019. Agradecemos el trabajo que hicieron los clubes en los momentos más difíciles, cuando estaban cerrados. La deserción se ve más marcada en las categorías más bajas. Hay un 40% de clubes que están en una situación complicada por la falta de jugadores y estamos trabajando mucho con ellos. También quiero agradecer a los sponsors, que siguieron acompañándonos aun cuando no había actividad.

–¿A qué responde esta deserción?

–Puede haber muchas causas. Una es el que estaba estudiando y le faltaban pocas materias se dedicó a estudiar y se recibió. Otro que se dedicó a otro deporte, como puede ser el fútbol, donde sin entrenar y desgastarse tanto el sábado iban a jugar y se divertían con sus amigos. La parte económica también influye. Hicimos muchas medidas para facilitar la vuelta, entre ellas que en infantiles y juveniles la primera parte del campeonato fue local, para facilitar las cosas y abaratar costos. Otra de las medidas que se tomaron fue bajar los requisitos de cantidad de jugadores para estar en Grupos I y II en juveniles, o que no haya sanciones por suspensiones de partidos en el plantel superior. Desde que volvimos a jugar sólo se suspendieron dos partidos por Covid. Esto quiere decir que el rugby no trae contagios.

Un try de Newman ante Regatas: los cardenales serán protagonistas de las semifinales
Hernán Zenteno


Un try de Newman ante Regatas: los cardenales serán protagonistas de las semifinales (Hernán Zenteno/)

–También había temor por un posible aumento de lesiones después de una inactividad larga y no ocurrió…

–Creemos que la vuelta a calidad de juego y a nivel físico fue mucho mejor de lo que pensábamos. Por ahí había jugadores con más carga muscular, pero la proporción de lesionados no varió respecto de otros años.

–¿A qué responde la decisión de sacar los partidos del cable y pasarlos por una plataforma de streaming? ¿Fue consensuada o la impuso ESPN?

–Estamos convencidos de que es positivo. Es la nueva modalidad de pasar deportes y Star+ es una plataforma interesantísima que nos hace ver más partidos de rugby. Compartimos que el cambio fue abrupto. Pero hoy tenemos los seis partidos del Top 12 más uno de Primera A con la facilidad de que ves el partido a la hora que quieras.

Hindú vs. San Isidro Club será la semifinal del domingo
Tomás Cuesta


Hindú vs. San Isidro Club será la semifinal del domingo (Tomás Cuesta/)

–¿No perdieron audiencia y visibilidad con esta medida?

–Eso no lo medimos nosotros. El sábado pasaron CUQ contra Vicentinos y partidos definitorios de todas las categorías, que antes no tenían visibilidad. El cambio descolocó, pero entendemos que a la larga es muchísimo mejor.

–¿Va a haber un partido televisado los viernes a la noche el año próximo?

–Es un tema que todavía no está tratado en el Consejo.

–¿Cómo está creciendo el rugby femenino?

–Hoy tiene la misma cantidad de jugadores que 2019 en mayores y tiene más juveniles. Y tiene cuatro equipos nuevos. La idea es lograr el año que viene campeonatos de juveniles. Entendemos que gran parte del rugby de Buenos Aires está ahí también. Tenemos una consejera mujer, Mariángeles Mansilla, algo que es histórico en el Consejo, y una subcomisión de rugby femenino que nos ayuda a tener una mirada mucho más clara sobre sus necesidades.

Lucas Pierazzoli, de Hurling, murió luego de golpearse en un partido
Lucas Pierazzoli, de Hurling, murió luego de golpearse en un partido


Lucas Pierazzoli, de Hurling, murió luego de golpearse en un partido

–¿Cómo los afectó el fallecimiento de Lucas Pierazzoli?

–Fue un golpe muy duro para el rugby de Buenos Aires. Entendemos que fue una desgracia, una fatalidad. Una medida que tomamos es contratar una empresa que nos va a hacer un seguimiento de las lesiones en los partidos de plantel superior de Top 12 y Primera A para tener indicadores de qué tipo de lesiones hay para poder seguir mejorando la seguridad. Es algo muy importante porque atrae o aleja a los chicos o a los padres de acercarse al deporte.

–¿Qué análisis hacen del comportamiento de los jugadores adentro y afuera de la cancha?

–Teniendo en cuenta que volvíamos a la actividad después de un año y medio sin jugar con mucha energía y emociones contenidas, se les bajó un mensaje a los referís y a los clubes. Eso se respaldó con muchos talleres de la comisión Fimco [Formación Integral y Mejora del Comportamiento] para presidentes, entrenadores, capitanes, siempre bajando un mensaje de que había que cuidarse adentro y afuera de la cancha, disfrutar de la vuelta al juego y saber que hay que mejorar mucho el comportamiento afuera de la cancha en la vida cotidiana. Se trabajó mucho con cada club y, entre otras cosas, se mejoró mucho el tema de los bautismos. Ya no tienen la agresividad que tenían antes.

–Mencionaste que el rugby cumplía una función social. ¿Qué hacen en ese sentido?

–Una cosa que hacemos es una actividad social en barrios carenciados de Buenos Aires donde hacemos rugby sin contacto, tag-rugby, donde pasan chicos todas las semanas a probar el deporte sin golpearse y contarles sobre la solidaridad, el tercer tiempo y las virtudes del rugby para que lo puedan ir conociendo y pasen un momento de diversión.