Santos considera injustificado el paro cafetero

BOGOTA, Colombia (AP) — El paro indefinido de los productores de café que comenzó la madrugada del lunes es injustificado y aunque el gobierno ampara la protesta social, no permitirá vías de hecho ni desórdenes, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

La huelga, la primera desde los años 90 en ese sector emblemático de Colombia, comenzó a las 5 de la mañana (1000GMT) entre cultivadores de los 20 departamentos del país donde hay siembra del grano, indicaron organizadores. Colombia tiene 32 departamentos.

Sin embargo, en diálogo telefónico con The Associated Press el gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, dijo que sus reportes daban cuenta de sólo nueve departamentos cafeteros sumados a la huelga.

"Quiero que algo quede muy claro, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la protesta social... pero lo que no podemos ni vamos a tolerar en ningún momento... es que se acuda a las vías de hecho, que no se vayan a tomar vías, que no se vayan a tomar instituciones públicas", dijo Santos en una alocución al país desde la casa de gobierno transmitida por la televisora oficial.

Debido a las ayudas en subsidios directos y créditos, entre otros, que ha otorgado el gobierno desde su inicio de gestión en agosto de 2010 -que hasta ahora ascienden a más de un 4,9 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares)- Santos dijo que la acción de los caficultores era "injusta, inconveniente e innecesaria".

Emilio Martínez, quien encabeza el paro en Ibagué, en el departamento de Tolima -a unos 130 kilómetros al oeste de Bogotá- explicó que los caficultores reclaman ajustes en el precio del grano y facilidades en los pagos de créditos, aunque el presidente Santos dijo que ya esas facilidades están vigentes porque se amplió de dos a cuatro años el plazo para el pago de obligaciones pendientes y que a los cafeteros que tengan créditos que se venzan en 2013 no se les cobrará intereses.

El presidente aseguró que no todos los productores apoyaban la protesta, aunque dirigentes del paro dijeron que en la paralización abarcaba a la mayoría de las 560.000 familias que cultivan café en 900.000 hectáreas distribuidas en distintas zonas del país.

"Estamos arrinconados... desde hace ocho meses buscamos soluciones y el gobierno se ha hecho de los oídos sordos", dijo Martínez en entrevista telefónica con la AP.

Martínez explicó que debido al aumento en los costos de producción, como transporte, insumos, mano de obra, entre otros, están produciendo a pérdida: el precio interno del café y que fija el gobierno alcanza 504.000 pesos (unos 252 dólares) por carga o sacos de 125 kilos del grano, pero producirlo está entre 600.000 a 650.000 pesos por carga (entre 330 a 360 dólares

"No podemos producir a pérdida", agregó Martínez, de 70 años, quien cultiva cuatro hectáreas de café a las afueras de Ibagué. "Mi padre fue cultivador, cultivo desde que nací... yo no me acuerdo hasta ahora (de otros paros), pero hubo movimientos en los 80 y en el 96 y en el 97" también por los precios de producción. Martínez explicó que en mes y medio comenzará la cosecha y que la Federación Nacional de Cafeteros, que agrupa a las familias de cultivadores y que no apoya la acción, debe tener inventarios del grano para cumplir sus compromisos exportadores. Los principales mercados del café colombiano están en Estados Unidos, Japón, Bélgica y Canadá, según la Federación.

Al respecto, Samper aseguró que el flujo de exportaciones de café es normal y que si bien las reservas de grano del país en los últimos años ha sido baja, el paro no afectará los compromisos internacionales. Se abstuvo de entregar cifras de los inventarios.

"Sí hay algunos represamientos, pero no hemos visto mayor problema en la logística de trasporte", agregó.

El funcionario de la Federación dijo que en la movilización participan, además de algunos caficultores, productores de cacao y arroz.

Confió en que el paro no se prolongue por más de dos días e insistió en que la Federación está siempre abierta al diálogo para mediar entre los campesinos y el gobierno.

Por su parte Guillermo Gaviria, líder cafetero del departamento de Antioquia, donde se cultivan aproximadamente 90.000 hectáreas de grano, denunció el alto endeudamiento de los cultivadores a causa de los créditos adquiridos con diferentes financieras.

"Estamos supremamente endeudados con los bancos", destacó y detalló que "la gente ha tratado de bregar para pagar y no han podido. Por eso, necesitamos facilidades de cancelación".

La finca de Gaviria, de 50 hectáreas, produce anualmente mil cargas de café, cuyo valor de venta es inferior en 200 millones de pesos (100.000 dólares) al dinero que le cuesta la siembra y recolección del grano, explicó en diálogo telefónico. El líder tiene obligaciones bancarias por casi 600 millones de pesos (300.000 dólares).

La idea de los cultivadores en concentrarse en distintas capitales como Ibagué, pero sin hacer desórdenes ni obstaculizar vías, y esperar medidas del gobierno que desde la semana pasada intenta negociar para frenar la acción.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.