El SAT embargó mercancías con valor de 53 millones de pesos en el I Trimestre
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que embargó 53 millones de pesos en mercancías, lo que representó un incremento anual de 74% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión.
El SAT explicó que durante el primer trimestre del 2023 se instalaron un total de 26 puntos de verificación en las principales carreteras del país donde se ha identificado el mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera.
En este sentido, la autoridad tributaria tuvo presencia en 31% del territorio nacional, nueve puntos porcentuales por arriba de la presencia fiscal del país al mismo periodo del 2022.
Las facultades que realizó el SAT estuvieron dirigidas a “sectores sensibles” como son el automotriz, maquinaria y herramientas, artículos para bebé, entre otros.
Las acciones de embargo están en línea con lo publicado en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”, en donde se refiere el incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando.
Cabe recordar que para acreditar que la mercancía que se transporta no proviene del contrabando, o que fue ingresada de manera ilegal al país, es necesario contar con el Comprobante Fiscal de Digital por Internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
De acuerdo con el SAT, la implementación del complemento de la Carta Porte permite la trazabilidad de las mercancías que ingresan y que circulan en el país, con esto se busca combatir actividades delictivas.
La implementación del CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte ha llevado más de dos años de prórrogas para que los transportistas se familiaricen con el documento fiscal.
Actualmente, los contribuyentes que se dedican al transporte generan la factura con complemento Carta Porte, pero las sanciones por no emitirla de manera correcta serán efectivas a partir del primero de agosto.
Sólo autoridades federales puede pedir Carta Porte
El Servicio de Administración Tributaria aclaró que sólo las autoridades federales tienen la facultad para realizar actos de inspección, verificación, revisión, así como pedir la documentación necesaria que acredite que los bienes o mercancías transportadas tienen legalidad.
Dicho de otra manera, la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, las autoridades sanitarias y el SAT son las autoridades competentes para requerir la exhibición del CFDI con complemento Carta Porte.
Las autoridades municipales y estatales no tienen la obligación de pedir a los transportistas el CFDI con complemento de la carta porte.
Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reveló en su momento a este espacio que es necesario que existan protocolos que den certeza a los contribuyentes que transportan mercancías.
“Consideramos que al combatir la corrupción y que no existan protocolos para saber cuál autoridad va a revisar (la mercancía), pueden presentarse actos de corrupción. Necesitamos precisión, protocolos y certeza jurídica de qué es lo que va a pasar para aquellas personas que serán revisadas en un punto de control”, dijo Grajeda.
Paralelamente, el Servicio de Administración Tributaria informó que ejecutó 28 visitas domiciliarias derivado de las acciones de inteligencia durante el primer trimestre de 2023.