U.S. markets closed

Schlumberger anuncia los resultados del primer trimestre de 2020

  • En todo el mundo, los ingresos de 7500 millones de USD disminuyeron un 9 % de manera secuencial y un 5 % en términos interanuales
  • Los ingresos internacionales de 5100 millones de USD disminuyeron un 10 % de manera secuencial, pero aumentaron un 2 % en términos interanuales
  • Los ingresos en América del Norte de 2300 millones de USD disminuyeron un 7 % de manera secuencial y un 17 % en términos interanuales
  • Las pérdidas por acción según los principios contables generalmente aceptados PCGA (Generally Accepted Accounting Principles, GAAP), incluidos los cargos de 5,57 USD por acción, fueron de 5,32 USD
  • Las ganancias por acción (earnings per share, EPS), sin incluir cargos, fueron de 0,25 USD
  • El flujo de caja de las operaciones fue de 784 millones de USD, y el flujo de caja libre fue de 179 millones de USD
  • La Junta Directiva aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,125 USD por acción.

Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del primer trimestre del año 2020.

Resultados del primer trimestre (indicado en millones, excepto los montos por acción)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Ingresos

7455 USD

8228 USD

7879 USD

-9 %

 

-5 %

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos - con base en los PCGA

(8089 USD)

452 USD

509 USD

n/s

 

n/s

Ingresos operativos del segmento antes de impuestos*

776 USD

1006 USD

908 USD

-23 %

 

-15 %

Margen operativo del segmento antes de impuestos*

10,4 %

12,2 %

11,5 %

-181 puntos básicos

 

-112 puntos básicos

Ingresos netos (pérdidas) - con base en los PCGA

(7376 USD)

333 USD

421 USD

n/s

 

n/s

Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos*

351 USD

545 USD

421 USD

-36 %

 

-17 %

EPS diluida (pérdidas por acción) - con base en los PCGA

(5,32 USD)

0,24 USD

0,30 USD

n/s

 

n/s

EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos*

0,25 USD

0,39 USD

0,30 USD

-36 %

 

-17 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte

2279 USD

2454 USD

2738 USD

-7 %

 

-17 %

Ingresos internacionales

5121 USD

5721 USD

5037 USD

-10 %

 

2 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte, sin incluir a Cameron

1773 USD

1907 USD

2157 USD

-7 %

 

-18 %

Ingresos internacionales, sin incluir a Cameron

4395 USD

4892 USD

4416 USD

-10 %

 

-

 

*Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Ver las secciones tituladas "Cargos y créditos" y "Segmentos" para más detalles.

n/s = no es significativo

El director ejecutivo de Schlumberger, Olivier Le Peuch, comentó: "Los ingresos del primer trimestre de 7500 millones de USD disminuyeron un 9 % de manera secuencial y un 5 % en términos interanuales debido a que la crisis económica y de salud global sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19 impactó de manera progresiva en la actividad de la industria durante el trimestre. El efecto de esto se amplificó a fines del trimestre por una nueva batalla por la participación en el mercado entre los mayores productores de petróleo del mundo. Este evento fortuito doble creó efectos simultáneos en el suministro y la demanda de petróleo, lo que resultó en el entorno más desafiante de la industria en varias décadas.

"El gasto de los clientes y la actividad de perforación en América del Norte disminuyeron con el descenso de los precios del petróleo a principios del trimestre antes de la caída precipitada en marzo. Esto dio como resultado una disminución secuencial del 7 % en los ingresos de América del Norte, a 2300 millones de USD, a medida que aceleramos nuestra estrategia territorial para mejorar nuestra cartera y redimensionamos nuestra huella operativa. La actividad internacional, que se espera que sea estacionalmente más baja de manera secuencial, sufrió interrupciones relacionadas con la COVID-19 y recortes iniciales en el gasto de los clientes en respuesta a la caída de los precios del petróleo. Los ingresos internacionales de 5100 millones de USD disminuyeron un 10 % de manera secuencial.

"La disminución secuencial de los ingresos internacionales fue liderada por una menor actividad invernal en el área de Europa, la Comunidad de Estados Independientes (Commonwealth of Independent States, CIS) y África, particularmente en los geomercados de Rusia y Asia Central y del Reino Unido y de Europa Continental. Los ingresos del área de América Latina también disminuyeron, principalmente debido a la reducción de ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco®. Los ingresos del área de Medio Oriente y Asia disminuyeron debido a la reducción de ventas de productos posterior a las sólidas ventas de fin de año y a la disminución estacional de la actividad. Las interrupciones de actividades relacionadas con la COVID-19 durante el trimestre afectaron nuestras operaciones, particularmente en China, Malasia, Irak, Italia, Rumania, el Reino Unido, Gabón, Mozambique, Congo, Nigeria, Angola y en áreas marítimas de América del Norte.

"Más allá de los resultados secuenciales del trimestre, nuestro negocio internacional mostró cierta resiliencia con un crecimiento en términos interanuales del 2 % frente al contexto de un entorno operativo cada vez más difícil. El crecimiento fue impulsado por seis geomercados: Rusia y Asia Central, Arabia Saudita y Baréin, Lejano Oriente asiático y Australia, Medio Oriente norte, norte de América Latina, Noruega y Dinamarca. A pesar del entorno desafiante, el rendimiento del flujo de caja durante el trimestre fue sólido, ya que generamos 784 millones de USD de flujo de caja de las operaciones. Esto fue más del doble de lo que generamos en el mismo trimestre del año pasado.

Ingresos del primer trimestre por segmento (Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Caracterización de yacimientos

1311 USD

1643 USD

1459 USD

-20 %

 

-10 %

Perforación

2291

2442

2387

-6 %

 

-4 %

Producción

2703

2867

2890

-6 %

 

-6 %

Cameron

1254

1387

1259

-10 %

 

0 %

Otros

(104)

(111 USD)

(116)

n/s

 

n/s

7455 USD

8228 USD

7879 USD

-9 %

 

-5 %

 

n/s = no es significativo

Algunos montos del período anterior se clasificaron nuevamente para adaptarlos a la presentación del período actual.

"Por segmento de negocio, los ingresos del primer trimestre respecto de la Caracterización de Yacimientos cayeron un 20 % de manera secuencial debido a menores ventas estacionales de software y de licencias sísmicas para múltiples clientes y a la menor actividad invernal en el hemisferio norte. Los clientes comenzaron a reducir tanto el gasto discrecional como la actividad hacia el final del trimestre, lo que redujo significativamente la actividad de exploración en varios geomercados. Los ingresos por perforación disminuyeron un 6 % de manera secuencial, principalmente debido a los efectos estacionales en el hemisferio norte. Los ingresos de producción también disminuyeron un 6 % de manera secuencial, impulsados por una menor actividad de Servicios de pozo y menores ventas de Artificial Lift Solutions en los mercados internacionales, mientras que los ingresos de OneStim® crecieron un 2 % de manera secuencial. Los ingresos de Cameron disminuyeron un 10 % de manera secuencial, principalmente debido a los menores ingresos en Sistemas de superficie y Sistemas de válvulas y procesos por la reducción de la actividad territorial en América del Norte, mientras que los ingresos de OneSubsea® disminuyeron debido a menores entregas de proyectos luego de las fuertes ventas de fin de año del trimestre anterior.

"Los resultados del primer trimestre incluyen un cargo antes de impuestos de 8500 millones de USD relacionado principalmente con la disminución del fondo de comercio, los activos intangibles y otros activos de larga vida. Este cargo, que no es en efectivo casi en su totalidad, fue impulsado por la disminución significativa en las valoraciones del mercado durante marzo de 2020.

"El entorno operativo que ha surgido ahora se caracteriza por efectos simultáneos tanto en la oferta como en la demanda. La propagación de la COVID-19 ha provocado que más de 50 países implementen medidas de confinamiento que afectan a 3000 millones de personas. La actividad económica mundial está cayendo bruscamente, y la destrucción de la demanda de petróleo está llevando a un desequilibrio de la oferta y la demanda sin precedentes, en un rango de entre 20 y 30 millones de barriles por día. Esto se traduce en incertidumbres a corto plazo en las proyecciones de actividad y presupuesto.

"En este momento, los comentarios de los clientes y nuestros análisis indican que se espera que el gasto de capital global disminuya aproximadamente un 20 % en 2020, y la mayor parte de la reducción afectará a América del Norte, donde se estima que disminuirá aproximadamente un 40 %. Por el contrario, se espera que el gasto de capital internacional de exploración y producción (Exploration and Production, E&P) disminuya aproximadamente un 15 %. En lo que respecta a los clientes, se espera que los independientes disminuyan sus gastos más rápido que las compañías petroleras internacionales (International Oil Company, IOC), mientras que las compañías petroleras nacionales (National Oil Company, NOC) son las que menos han reducido hasta ahora, pero podrían ajustarse después del reciente acuerdo de la OPEC+. Se espera que las sanciones de la decisión final de inversión (Final Investment Decision, FID) vuelvan a los niveles mínimos de 2015, lo que indicaría retrasos en los proyectos hasta 2021 y en el futuro.

"En este entorno, cuya duración sigue siendo incierta, hemos planeado una variedad de escenarios y hemos tomado una serie de medidas. Para proteger nuestra fuerza laboral como consecuencia de la COVID-19, hemos tomado las medidas necesarias para mantener la seguridad de nuestra gente, ayudando a las personas afectadas, autorizando a la mayor cantidad posible de empleados y contratistas a trabajar desde sus hogares, y monitoreando a quienes no pueden hacerlo y deben estar presentes en el trabajo. Para reforzar nuestro control de costos y nuestra disciplina de dinero en efectivo, estamos reduciendo nuestros costos estructurales y variables y reestructurando nuestra organización para adaptar las actividades donde sea necesario, lo que incluye al personal suspendido, la reducción de salarios, la reducción de empleados y el cierre de instalaciones. Además, nuestra Junta de Directores y los directores ejecutivos han acordado voluntariamente reducciones en sus compensaciones en efectivo. Hemos reducido nuestro programa de inversión de capital en más de un 30 % y asignaremos recursos a los mercados más resilientes, mientras nos mantenemos enfocados en la administración del capital y mantenemos nuestro compromiso con un balance general sólido.

"También estamos aprovechando tres factores de nuestra diferenciación en el mercado. En América del Norte, hemos acelerado nuestra estrategia de territorio para mejorar nuestra cartera y redimensionar nuestra huella operativa. A nivel mundial, hemos enfatizado nuestra capacidad de ejecución, resistencia operativa y agilidad organizacional. En nuevas tecnologías, estamos utilizando en la mayor medida posible las capacidades que hemos desarrollado para respaldar operaciones remotas y nos estamos enfocando en nuestra estrategia digital.

"En vista de la incertidumbre sobre la profundidad y el alcance de la recesión en la demanda de petróleo debido a la pandemia de COVID-19 combinada con el entorno de debilitamiento de precios de la materia prima, hemos centrado nuestro enfoque estratégico en la conservación del efectivo y la protección de nuestro balance general. Por lo tanto, hemos tomado la decisión prudente de reducir nuestro dividendo un 75 %. El dividendo revisado respalda la propuesta de valor de Schlumberger a través de un enfoque equilibrado de la distribución de los accionistas y la inversión orgánica, al tiempo que proporciona la flexibilidad para capear el entorno incierto. Esta decisión refleja nuestro enfoque en el programa de administración de capital, así como nuestro compromiso de mantener una sólida posición de liquidez y una sólida calificación crediticia de grado de inversión que brinde acceso privilegiado a los mercados financieros.

"La enormidad de la tarea por delante requerirá niveles de respuesta y de intensidad de resiliencia que aún no se han alcanzado plenamente. Nuestras acciones inmediatas se han centrado en las cosas que podemos controlar para proteger nuestro negocio en una industria incierta y un entorno global. Continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de nuestro personal y para cumplir nuestro deseo de ser el socio de rendimiento elegido por nuestros clientes. El futuro de nuestra industria plantea desafíos difíciles, tanto para las personas como para el medioambiente, pero el desafío es la oportunidad. Respaldados por la capacidad de resiliencia y el desempeño de nuestro personal, el liderazgo tecnológico y la fortaleza financiera, creemos que estamos bien posicionados para tener éxito a medida que la industria se recupera de esta recesión sin precedentes".

Otros eventos

En enero, Schlumberger completó la venta de su participación del 49 % en el bloque Bandurria Sur en Argentina a Shell Argentina S.A. y Equinor. Los ingresos netos en efectivo de esta transacción, combinados con los ingresos recibidos de la venta de un proyecto de APS más pequeño, ascendieron a 298 millones de USD.

En febrero, Schlumberger emitió 400 millones de EUR en bonos al 0,25 % con vencimiento en 2027 y 400 millones de EUR en bonos al 0,50 % con vencimiento en 2031. Posteriormente, los bonos se canjearon a dólares estadounidenses con una tasa de interés promedio ponderada del 2,04 %.

En abril, la Junta de Directores de Schlumberger determinó que Mark G. Papa, presidente de la Junta, sea "independiente" bajo los estándares de cotización de la Bolsa de Nueva York y los estándares de independencia del propio director de Schlumberger. La determinación de la Junta es efectiva a partir del 1.º de abril, luego de la jubilación del Sr. Papa como presidente y director ejecutivo de Centennial Resource Development, Inc.

En abril, Schlumberger entró en una línea de crédito renovable comprometida de 1200 millones de EUR. Esta línea de un año se puede extender a elección de Schlumberger hasta un año adicional como máximo. Schlumberger potencialmente puede ampliar esta línea a través de la sindicación. No se han retirado montos bajo esta línea.

El 16 de abril de 2020, la Junta Directiva de Schlumberger aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,125 USD por acción ordinaria en circulación, pagadero el 9 de julio de 2020 a los accionistas registrados al 3 de junio de 2020.

Ingresos consolidados por área

 

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
América del Norte

2279 USD

2454 USD

2738 USD

-7 %

 

-17 %

América Latina

945

1028 USD

992

-8 %

 

-5 %

Europa/CEI/África

1751

2018 USD

1707

-13 %

 

3 %

Medio Oriente y Asia

2.426

2674 USD

2338

-9 %

 

4 %

Otros

54

54 USD

104

n/s

 

n/s

7455 USD

8228 USD

7879 USD

-9 %

 

-5 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte

2279 USD

2454 USD

2738 USD

-7 %

 

-17 %

Ingresos internacionales

5121 USD

5720 USD

5037 USD

-10 %

 

2 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte, sin incluir a Cameron

1773 USD

1907 USD

2157 USD

-7 %

 

-18 %

Ingresos internacionales, sin incluir a Cameron

4395 USD

4892 USD

4416 USD

-10 %

 

-

 

n/s = no es significativo

Algunos montos del período anterior se clasificaron nuevamente para adaptarlos a la presentación del período actual.

Los ingresos del primer trimestre de 7500 millones de USD cayeron un 9 % de manera secuencial. Los ingresos de América del Norte de 2300 millones de USD disminuyeron un 7 %, y los ingresos internacionales de 5100 millones de USD disminuyeron un 10 %.

América del Norte

Los ingresos consolidados en el área de América del Norte de 2300 millones de USD fueron un 7 % más bajos de manera secuencial. El gasto de los clientes y la actividad de perforación fueron más bajos ya que los precios del petróleo disminuyeron a principios del trimestre antes de la caída precipitada en marzo. El recuento de plataformas terrestres de EE. UU. fue un 6 % menor de manera secuencial, incluida una caída del 15 % en las últimas dos semanas de marzo. Los ingresos continentales en América del Norte disminuyeron un 4 % de manera secuencial a medida que aceleramos nuestra estrategia territorial para mejorar nuestra cartera y redimensionamos nuestra huella operativa. Además, las ventas de Artificial Lift Solutions fueron menores y los ingresos de APS disminuyeron. Los ingresos de OneStim crecieron un 2 % a medida que su estrategia de ajuste a escala generó con éxito una mayor utilización de la flota, sin embargo, la actividad cayó drásticamente a mediados de marzo a medida que los clientes redujeron sus gastos. En respuesta, comenzamos a apilar más flotas de fracturación y redujimos nuestras flotas activas un 27 % durante marzo.

Los ingresos en áreas marinas de América del Norte disminuyeron un 14 % debido a la reducción de las ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes. Los ingresos de Cameron fueron menores debido a la menor cantidad de ventas de Sistemas de superficie y válvulas y Sistemas de proceso.

Internacional

Los ingresos consolidados en el área de América Latinade 945 millones de USD disminuyeron un 8 % de manera secuencial. Esto se debió principalmente a una menor venta de licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco en México, parcialmente compensada por una fuerte actividad de exploración en alta mar en la Bahía de Campeche en México. La actividad integrada del proyecto en tierras de México se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior. Los ingresos en el geomercado del sur de América Latina se mantuvieron estables ya que los ingresos de Brasil fueron más altos debido a las plataformas adicionales de aguas profundas y una mayor actividad de fracturación en Argentina, compensada por los menores ingresos de Cameron por las ventas reducidas de Surface Systems en Argentina. Los ingresos en el geomercado del norte de América Latina se mantuvieron estables de manera secuencial, ya que el aumento de los ingresos por una mayor producción en proyectos de APS en Ecuador fue parcialmente compensado por los menores ingresos de Colombia debido al confinamiento relacionado con la COVID-19.

Los ingresos consolidados en el área de Europa, la CEI y África de 1700 millones de USD disminuyeron un 13 % de manera secuencial principalmente debido al inicio del invierno en el geomercado de Rusia y Asia Central, lo que impactó sobre todas las tecnologías. Los ingresos en el Reino Unido y Europa continental y los geomercados de Noruega y Dinamarca fueron estacionalmente más bajos debido a la reducción de las ventas de software y productos, la disminución de la actividad de perforación, el clima invernal extremo y las interrupciones relacionadas con la COVID-19, particularmente en proyectos en alta mar. Los ingresos en el geomercado de África Subsahariana cayeron de manera secuencial debido a la disminución de las ventas de productos y la menor actividad de exploración en Gabón, Angola y África Occidental debido a la reducción del gasto de las COI, exacerbado por las interrupciones relacionadas con COVID-19. Los ingresos de Cameron también disminuyeron debido al cierre temporal de las fábricas en Italia por la interrupción relacionada con la COVID-19 que afectó a los Sistemas de válvulas y procesos.

Los ingresos consolidados en el área de Medio Oriente y Asia de 2400 millones de USD disminuyeron un 9 % de manera secuencial, principalmente debido a los menores ingresos en el geomercado del Lejano Oriente asiático y Australia debido al clima invernal en China. Esto se vio exacerbado por las interrupciones relacionadas con la COVID-19 que afectaron la actividad en tierra, mientras que las operaciones en alta mar no se vieron afectadas. Los ingresos en Australia fueron más altos debido a la fuerte actividad en alta mar, parcialmente compensada por una menor actividad debido a los ciclones en alta mar y los incendios forestales en tierra. Los ingresos del geomercado de la subregión este de Oriente Medio fueron menores debido a la reducción de las ventas de software y productos, y a la disminución de la actividad del proyecto de Servicios de Construcción de Pozos (Well Construction Services, WCS) en Irak, que también se vio afectada por las interrupciones relacionadas con la COVID-19. Los ingresos de WCS provenientes de proyectos de contratos de suma global y llave en mano (lump-sum turnkey, LSTK) en Arabia Saudita fueron menores después de la fuerte actividad y la entrega de pozos adicionales en el cuarto trimestre. Los ingresos de WCS en India también fueron menores debido a la menor actividad de perforación. Los ingresos de Cameron disminuyeron principalmente en los geomercados del Medio Oriente y del sureste asiático. Esto se debió a los menores ingresos de OneSubsea y Sistemas de Perforación, exacerbados por el cierre temporal de las instalaciones de fabricación en Malasia causado por la interrupción relacionada con la COVID-19.

Caracterización de yacimientos

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Ingresos

1311 USD

1643 USD

1459 USD

-20 %

 

-10 %

Ingresos operativos antes de impuestos

184 USD

368 USD

281 USD

-50 %

 

-35 %

Margen operativo antes de impuestos

14,0 %

22,4 %

19,3 %

-839 puntos básicos

 

-525 puntos básicos

 

Algunos montos del período anterior se clasificaron nuevamente para adaptarlos a la presentación del período actual.

Los ingresos en concepto de Caracterización de Yacimientos por 1300 millones de USD, de los cuales el 84 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 20 % de manera secuencial. Esto se debió principalmente a las ventas estacionalmente más bajas de software y licencias sísmicas de múltiples clientes y a la reducción de la actividad invernal en el hemisferio norte, aunque los clientes comenzaron a reducir tanto el gasto discrecional como la actividad hacia el final del trimestre. Esto afectó la actividad de exploración en varios geomercados. Los ingresos de Wireline fueron menores debido a los efectos del declive estacional del invierno en el geomercado de Rusia y Asia Central y en el Mar del Norte. La exploración en alta mar se redujo en China, Mozambique, Gabón, Angola y el Golfo de México de EE. UU., y la actividad también se vio afectada por las interrupciones relacionadas con la COVID-19. Las ventas de licencias sísmicas de múltiples clientes en la Bahía de Campeche en México y en el Golfo de México de EE. UU. también fueron menores. La reducción estacional en las ventas de soluciones integradas de software (Software Integrated Solutions, SIS), principalmente en las áreas de Europa, la CEI y África y Medio Oriente y Asia, también contribuyeron a la disminución de los ingresos.

El margen operativo antes de impuestos de la Caracterización de Yacimientos del 14 % cayó 839 puntos básicos de manera secuencial debido a los ingresos estacionalmente más bajos de Wireline en el geomercado de Rusia y Asia Central y el Mar del Norte, y a la disminución de la actividad de exploración en varios geomercados. La disminución de las ventas de software SIS y licencias sísmicas de múltiples clientes de WesternGeco también contribuyeron a la contracción del margen secuencial.

Perforación

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Ingresos

2291 USD

2442 USD

2387 USD

-6 %

 

-4 %

Ingresos operativos antes de impuestos

285 USD

303 USD

307 USD

-6 %

 

-7 %

Margen operativo antes de impuestos

12,4 %

12,4 %

12,9 %

2 puntos básicos

 

-42 puntos básicos

Los ingresos en concepto de Perforación por 2300 millones de USD, de los cuales el 75 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 6 % en forma secuencial debido a los efectos estacionales en el hemisferio norte. El recuento de plataformas terrestres de EE. UU. fue un 6 % menor de manera secuencial, incluida una caída del 15 % en las últimas dos semanas de marzo. Los ingresos también fueron más bajos, particularmente en piezas y herramientas de perforación, debido a la desinversión de las empresas y a los activos asociados de DRILCO, Thomas Tools, y Fishing & Remedial Services (negocios de herramienta de perforación) en línea con nuestra estrategia de administración de capital de mejorar la cartera del negocio. Los ingresos de WCS de los proyectos de LSTK en Arabia Saudita fueron menores después de la fuerte actividad y la entrega de pozos adicionales en el cuarto trimestre. Los ingresos de WCS en India también fueron menores debido a la menor actividad de perforación.

El margen operativo antes de impuestos de perforación del 12 % fue resiliente, ya que se mantuvo estable con el trimestre anterior a pesar de la disminución secuencial de los ingresos. Aunque los márgenes fueron estacionalmente más bajos en Rusia y el Mar del Norte, fueron compensados por mejores márgenes en el continente americano. La mejora de la rentabilidad en América Latina y en América del Norte se vio impulsada por la venta de los negocios de herramientas de perforación, que anteriormente tuvieron un efecto dilutivo en los márgenes, mientras que los márgenes en los contratos de WCS en Medio Oriente e India combinados, demostraron ser resistentes.

Producción

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Ingresos

2703 USD

2867 USD

2890 USD

-6 %

 

-6 %

Ingresos operativos antes de impuestos

212 USD

253 USD

217 USD

-16 %

 

-2 %

Margen operativo antes de impuestos

7,8 %

8,8 %

7,5 %

-98 puntos básicos

 

-32 puntos básicos

Los ingresos de producción de 2700 millones de USD, de los cuales el 61 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 6 % de manera secuencial. Esto fue impulsado por una menor actividad de Servicios de pozo y ventas de Artificial Lift Solutions más débiles en los mercados internacionales. Los ingresos también disminuyeron a medida que aceleramos la estrategia de territorio para mejorar nuestra cartera de negocios en América del Norte continental, como por ejemplo la salida del negocio de servicios de tubos en espiral. Los ingresos de OneStim crecieron un 2 % a medida que su estrategia de ajuste a escala generó con éxito una mayor utilización de la flota, sin embargo, la actividad cayó drásticamente a mediados de marzo a medida que los clientes redujeron sus gastos. En respuesta, comenzamos a apilar más flotas de fracturación y hemos reducido nuestras flotas activas un 27 % durante marzo.

El margen operativo antes de impuestos de producción del 8 % se contrajo en 98 puntos básicos de manera secuencial debido a la reducción de la rentabilidad en América del Norte, mientras que los márgenes internacionales se mantuvieron estables a pesar de los menores ingresos. Aunque los márgenes fueron estacionalmente más bajos en Rusia y el Mar del Norte, estos fueron completamente compensados por los márgenes mejorados en América Latina. En América del Norte, el margen APS se contrajo debido a los precios más bajos del petróleo, pero esto fue mitigado en parte por nuestra salida del negocio de servicios de tubos en espiral diluyente. El margen de OneStim se mantuvo estable de manera secuencial.

Cameron

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados alCambio
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019SecuencialInteranual
Ingresos

1254 USD

1387 USD

1259 USD

-10 %

 

0 %

Ingresos operativos antes de impuestos

121 USD

126 USD

148 USD

-4 %

 

-18 %

Margen operativo antes de impuestos

9,7 %

9,1 %

11,8 %

57 puntos básicos

 

-209 puntos básicos

 

Algunos montos del período anterior se clasificaron nuevamente para adaptarlos a la presentación del período actual.

Los ingresos de Cameron de 1300 millones de USD, el 58 % de los cuales provienen de los mercados internacionales, disminuyeron un 10 % de manera secuencial debido principalmente a los menores ingresos en América del Norte de los negocios de ciclo corto de Sistemas de superficie y Sistemas de válvulas y proceso. Los ingresos de OneSubsea disminuyeron debido a menores entregas de proyectos luego de las fuertes ventas de fin de año del trimestre anterior. Los ingresos internacionales disminuyeron un 12 % de manera secuencial, mientras que los ingresos de América del Norte disminuyeron un 7 % debido a una actividad en tierra más débil. Los ingresos internacionales fueron menores debido al cierre temporal de las fábricas en Italia y Malasia debido a interrupciones relacionadas con la COVID-19. Estos cierres afectaron la actividad de OneSubsea, Sistemas de superficie y Sistemas de válvulas y proceso.

El margen operativo antes de impuestos de Cameron del 10 % mejoró 57 puntos básicos de manera secuencial, a pesar de la caída del 10 % en los ingresos. Esto fue impulsado por la combinación favorable de este trimestre en la cartera de OneSubsea, que fue parcialmente compensada por la rentabilidad reducida en los Sistemas de perforación y los Sistemas de superficie.

Puntos destacados trimestrales

Schlumberger lidera el desarrollo de soluciones digitales para aumentar el rendimiento en toda la cadena de valor de E&P. La implementación de estas soluciones en el desafiante entorno actual de la industria puede ayudar a los clientes a mantener la continuidad comercial de sus equipos en todo el mundo. Algunos ejemplos de esto durante el trimestre incluyen los siguientes:

  • La implementación en toda la empresa del entorno de E&P cognitivo DELFI* a través de una colaboración tecnológica de siete años con Woodside Energy, anunciada en agosto de 2019, se ha acelerado para permitir el trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19. La implementación de un equipo de activos internacionales de Woodside con sede en el Reino Unido, que estaba programada para finales de 2020, se completó el 20 de marzo y tardó menos de una semana en finalizar gracias a una estrecha colaboración entre los equipos de Woodside y Schlumberger.
  • Schlumberger y el Ministerio de Petróleo de Egipto presentaron juntos el Egypt Upstream Gateway, un proyecto nacional único e innovador para digitalizar la información de subsuperficie y ofrecer una plataforma digital para mantener los datos de subsuperficie de Egipto siempre actualizados. Egypt Upstream Gateway aprovechará la plataforma de subsuperficie digital GAIA* y proporcionará soluciones de valor agregado adicionales, habilitadas por la tecnología digital y la experiencia en el dominio, al utilizar las capacidades y tecnologías del entorno de E&P cognitivo DELFI.

Nuestro compromiso con las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (environmental, social, and governance, ESG) y la gestión responsable de los recursos naturales, humanos y económicos, está definido en el programa de Administración Global de Schlumberger. Este se encuentra respaldado por tecnologías adaptadas para la cuenca que pueden ayudar a los clientes a lograr sus propios objetivos de ESG, al reducir su huella de carbono mediante la reducción de emisiones de CO2. Se incluyen los siguientes ejemplos durante el trimestre:

  • En América del Norte continental, OneStim implementó el control de presión y velocidad StimCommander Pumps* en todos los principales juegos de esquisto, con un total de más de 69 000 etapas y 140 000 horas de bombeo. Muchos clientes han reducido los tiempos de bombeo debido a operaciones más eficientes, lo que resulta en un menor consumo de combustible y una menor huella de carbono. En 2019, el uso del control StimCommander Pumps en todas las operaciones norteamericanas de OneStim redujo el consumo de combustible diésel en más de 500 000 galones estadounidenses, lo que representa una reducción de CO2 de por lo menos 5000 toneladas.
  • Schlumberger desarrolló una solución adaptada para la cuenca para que BP Oman pueda lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 para limpiar y producir gas de Khazzan después de la fracturación. Las modificaciones y el diseño se realizaron a través del proceso de desarrollo de productos impulsado por el cliente RapidResponse* de Schlumberger. En 2019, la solución se aplicó en 10 pozos para que el flujo de retorno se limpie para la producción y las pruebas de yacimientos. El resultado es una reducción en las emisiones de CO2 de más de 80 000 toneladas, equivalente a retirar 18 000 automóviles de la carretera por un año.

La implementación de modelos de negocio basados en el rendimiento y tecnologías adaptadas para la cuenca diferencian aún más a Schlumberger en la industria. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

  • En el Golfo de México de EE. UU., WCS perforó y completó ocho pozos para Shell en el proyecto Vito y redujo la autorización para gastos (Authority for Expenditure, AFE) promedio en un 15 %. Las tecnologías clave implementadas para este proyecto de aguas profundas incluyen el sistema de dirección rotativa PowerDrive Orbit*, la broca de elemento de diamante estriado AxeBlade* y el sistema de fluido de perforación de reología plana RheGuard*. Estos resultados provienen de un contrato integrado basado en el desempeño que entregó el proyecto antes de lo previsto.
  • En el campo Cygnus en alta mar de Reino Unido, Perforación y medición implementó el servicio de mapeo de yacimientos durante la perforación de alta definición GeoSphere HD* y el servicio de detección de límites de lecho multicapa PeriScope HD* para Neptune en un ambiente de muy baja resistencia y en un lecho fino que exhibió muy poca variación en resistencia. Estas tecnologías adaptadas para la cuenca ayudaron a Neptune a comprender las complejidades del yacimiento en tiempo real y colocar el pozo horizontal en los intervalos más productivos para maximizar el contacto y la recuperación del yacimiento.
  • En la cuenca Williston, OneStim implementó tecnologías adaptadas para cuenca durante una campaña de pozos múltiples para Lime Rock Resources para mitigar la interferencia negativa de los pozos, que aumentó la producción incremental de petróleo en un 41 % en los primeros cinco meses en comparación con los existentes pozos primarios cercanos. La optimización del servicio de control de geometría de fracturación BroadBand Shield* y el servicio de monitoreo de estimulación WellWatcher Stim* confirmaron la eliminación de la interferencia negativa del pozo, lo que resultó en ahorros de más de 2,1 millones de USD en costos de limpieza de pozos.

Las adjudicaciones de contratos de este trimestre reflejan la diversidad de nuestros modelos de negocio en diferentes cuencas de todo el mundo, incluida la integración submarina en alta mar, la sísmica de múltiples clientes, la habilitación digital y la alineación con el valor en el país.

  • Equinor le otorgó a Subsea Integration Alliance un contrato exclusivo para el diseño inicial de ingeniería (front-end engineering design, FEED) en su proyecto Bacalhau (anteriormente Carcará) en alta mar en Brasil. El contrato se basa en una adjudicación de dos pasos. El FEED y la inversión previa están comenzando ahora, con una opción para la fase de ejecución bajo una modalidad de contrato de suma global y llave en mano que incluye ingeniería, adquisición, construcción e instalación para todo el ámbito de los umbilicales submarinos, elevadores y líneas de flujo y sistemas de producción submarina. La opción para el contrato está sujeta a la decisión de inversión planificada de Equinor para el proyecto Bacalhau a fines de 2020. El desarrollo del campo incluirá 19 pozos.
  • Luego del exitoso proyecto Amendment Fase 1 adquirido en Mississippi Canyon en 2019, TGS y Schlumberger anunciaron la segunda fase de su proyecto de nodo de compensación ultralargo en el Golfo de México de EE. UU. La siguiente fase extenderá la huella de los datos de compensación ultralargos al área de protracción del norte de Green Canyon y se llamará Engagement. Se espera que la adquisición del proyecto, que cuenta con el financiamiento previo de la industria, comience en el segundo trimestre de 2020 y que los datos finales estarán disponibles en 2021.
  • OMV Upstream y Schlumberger firmaron un memorando de entendimiento (MOU) a través de una videoconferencia sobre la asociación estratégica para seguir apoyando el programa digital de OMV llamado DigitUP, mediante el uso del entorno de E&P cognitivo DELFI. OMV busca reducir el tiempo de planificación de los pozos de producción un 90 % para fines de 2022 y reducir la fase de desarrollo de proyectos al 25 % de la práctica actual para 2025. El MOU detalla el alcance técnico y los plazos de 12 pilotos que se ejecutarán durante una fase de diligencia debida de abril a noviembre de 2020.
  • Schlumberger abrió un centro de fabricación de clase mundial en King Salman Energy Park que respalda el programa de valor agregado total del reino, Saudi Aramco (Saudi Aramco’s In-Kingdom Total Value Add, IKTVA), para promover el crecimiento económico. El centro fabricará varias tecnologías, incluidos soportes y tapones de tubería colgante, además de tecnologías de válvulas de aislamiento, como las válvulas GROVE* y las válvulas esféricas de vástago ascendente ORBIT*, para ayudar a mejorar la eficiencia de las operaciones de petróleo y gas en Arabia Saudita y los países vecinos.

International Maritime Industries, una empresa conjunta entre Saudi Aramco, Lamprell Energy Limited (LEL), Bahri y Hyundai Heavy Industries, a través de su accionista LEL le otorgó a Schlumberger un contrato para dos paquetes completos de plataformas de perforación autoelevables para perforar pozos en alta mar en Arabia Saudita. Las plataformas serán propiedad y estarán operadas por ARO Drilling, una empresa conjunta entre Valaris y Saudi Aramco. Estas son las primeras plataformas autoelevables que se ordenaron en todo el mundo en los últimos cinco años. Se espera la entrega en el cuarto trimestre de 2021. El premio apoya el programa IKTVA de Saudi Aramco para promover el crecimiento económico.

Cuadros financieros

Estado resumido de ingresos consolidados (pérdidas)
 

(indicado en millones, excepto los montos por acción)

Tres Meses

Períodos cerrados al 31 de marzo de

2020

 

2019

 
Ingresos

7455 USD

7879 USD

Intereses y otros ingresos

39

14

Gastos
Costo de los ingresos

6624

6952

Investigación e ingeniería

173

173

Generales y administrativos

127

112

Ajustes de valor y otros (1)

8523

-

Interés

136

147

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos

(8089 USD)

509 USD

Gasto (beneficio) por impuesto (1)

(721)

79

Ingreso neto (pérdida)(1)

(7368 USD)

430 USD

Resultado neto atribuible a participaciones no controladas

8

9

Ingreso neto (pérdidas) atribuible a Schlumberger (1)

(7376 USD)

421 USD

 
Ganancias diluidas (pérdidas) por acción de Schlumberger (1)

(5,32 USD)

0,30 USD

 
Promedio de acciones circulantes

1387

1385

Promedio de acciones circulantes suponiendo la dilución

1387

1397

 
Depreciaciones y amortizaciones incluidas en los gastos (2)

792 USD

903 USD

(1)

Ver sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.

(2)

Incluye depreciación de propiedad, planta y equipos y amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos de múltiples clientes e inversiones de APS.

Balance consolidado resumido

 
(Indicado en millones)

31 de marzo de

 

31 de diciembre de

Activos

2020

 

2019

Activos corrientes
Efectivo e inversiones a corto plazo

3344 USD

2167 USD

Cuentas por cobrar

7486

7747

Otros activos corrientes

5436

5616

16 266

15 530

Activos fijos

8550

9270

Datos sísmicos de múltiples clientes

556

568

Fondo de comercio

12 924

16 042

Activos intangibles

3673

7089

Impuestos diferidos

155

-

Otros activos

6470

7813

48 594 USD

56 312 USD

 
Pasivos y capital
Pasivos corrientes
Cuentas por pagar y pasivos acumulados

10 168 USD

10 663 USD

Pasivo estimado del impuesto a las ganancias

1.157

1209

Préstamos a corto plazo y porción corriente de la deuda a largo plazo

1233

524

Dividendos a pagar

704

702

13 262

13 098

Deuda a largo plazo

15 409

14 770

Impuestos diferidos

-

491

Beneficios posteriores a la jubilación

936

967

Otros pasivos

3004

2810

32 611

32 136

Capital

15 983

24 176

48 594 USD

56 312 USD

Liquidez

 

(Indicado en millones)

Componentes de liquidez

31 de marzo de
2020

 

31 de diciembre de
2019

 

31 de marzo de
2019

Efectivo e inversiones a corto plazo

3344 USD

2167 USD

2155 USD

Préstamos a corto plazo y porción corriente de la deuda a largo plazo

(1233)

(524)

(99)

Deuda a largo plazo

(15 409)

(14 770)

(16 449)

Deuda neta (1)

(13 298 USD)

(13 127 USD)

(14 393) USD

 
El detalle de los cambios en la liquidez son los siguientes:
 

Tres

 

Tres

Meses

 

Meses

Períodos cerrados al 31 de marzo de

2020

 

2019

 
Ingreso neto (pérdida) antes de participaciones no controladoras

(7368 USD)

430 USD

Ajustes de valor y otros cargos, descontando impuestos

7727

-

359 USD

430 USD

Depreciaciones y amortizaciones (2)

792

903

Gastos de compensación basados en acciones

108

108

Cambio en el capital de trabajo

(482)

(1048)

Otros

7

(67)

Flujo de caja de las operaciones (3)

784 USD

326 USD

Gastos de capital

(407)

(413)

Inversiones de APS

(163)

(151)

Datos sísmicos de múltiples clientes capitalizados

(35)

(45)

Flujo de caja libre (4)

179

(283)

Dividendos pagados

(692)

(692)

Programa de recompra de acciones

(26)

(98)

Beneficios de los planes de acciones de empleados

74

106

Ingresos netos de ventas de activos

298

-

Otros

(4)

(152)

Aumento de deuda neta

(171)

(1119)

Deuda neta, comienzo del período

(13 127 USD)

(13 274)

Deuda neta, final del período

(13 298 USD)

(14 393) USD

(1)

"Deuda neta" representa la deuda bruta menos el efectivo, las inversiones a corto plazo y las inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento. La dirección considera que la Deuda neta brinda información útil sobre el nivel de endeudamiento de Schlumberger al reflejar efectivo e inversiones que se podrían usar para cancelar la deuda. La Deuda neta es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse además de, no como sustituto o superior a la deuda total.

(2)

Incluye la depreciación de propiedad, planta y equipos, la amortización de activos intangibles, costos de datos sísmicos de múltiples clientes e inversiones de APS.

(3)

Incluye pagos en concepto de indemnizaciones de 56 millones de USD y 48 millones de USD durante los tres meses finalizados al 31 de marzo de 2020 y de 2019, respectivamente.

(4)

"Flujo de caja libre" representa el flujo de caja de las operaciones menos los gastos de capital, las inversiones de APS y los costos de datos sísmicos de múltiples clientes capitalizados. La gerencia considera que el flujo de caja libre es una medida de liquidez importante para la compañía, y que es de utilidad para los inversores y para la gerencia como medida de la capacidad de Schlumberger para generar efectivo. Una vez cubiertas las necesidades y las obligaciones empresariales, este efectivo puede usarse para reinvertir en la compañía para el crecimiento futuro o para devolvérselos a los accionistas por medio de pagos de dividendos o de recompras de acciones. El flujo de caja libre no representa el flujo de caja residual, disponible para gastos discrecionales. El flujo de caja libre es una medida financiera no establecida en los PCGA que debe considerarse como complemento del flujo de caja proveniente de las operaciones, y no como sustituto o de valor superior a este.

Cargos y créditos

Además de los resultados financieros determinados de acuerdo con PCGA en los EE. UU., este comunicado de prensa de ganancias del primer trimestre de 2020 incluye también medidas financieras no establecidas en los PCGA (según la definición de la regulación G de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC). Además de las medidas financieras no establecidas en los PCGA analizadas en "Liquidez", los ingresos netos (pérdidas), excluidos cargos y créditos, así como las medidas derivadas de ellos (lo que incluye EPS diluidas, excluidos cargos y créditos; ingresos netos de Schlumberger [pérdidas], excluidos cargos y créditos; y la tasa impositiva efectiva [effective tax rate, ETR), excluidos cargos y créditos] constituyen medidas financieras no establecidas en los PCGA. La gerencia considera que la exclusión de cargos y créditos de estas medidas financieras le permiten evaluar más efectivamente las operaciones de Schlumberger de un período a otro, e identificar las tendencias operativas que de otra forma podrían quedar ocultas por los elementos excluidos. La gerencia también usa estas medidas como medidas de rendimiento para determinar ciertas compensaciones de incentivos. Las medidas financieras que no son PCGA previas deben considerarse además de, no como un sustituto para o superiores a otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con los PCGA. A continuación se muestra una conciliación de estas medidas que no son PCGA con las medidas PCGA comparables.

 
(indicado en millones, excepto los montos por acción)
Primer trimestre de 2020
Antes de impuestosImpuestoNo cont. InteresesNeto
Ingresos por acción diluidos
Pérdida neta de Schlumberger (con base en los PCGA)

(8089 USD)

(721 USD)

8 USD

(7376 USD)

(5,32 USD)

Fondo de comercio

3,070

-

-

3,070

2,21

Activos intangibles

3,321

815

-

2506

1,81

Inversiones de APS

1264

(4)

-

1268

0,91

Bombeo a presión en Norteamérica

587

133

-

454

0,33

Ingresos netos de desinversiones de activos

202

7

-

195

0,14

Otros

79

9

-

70

0,05

Asignación de valoración

-

(164)

-

164

0,12

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos

434 USD

75 USD

8 USD

351 USD

0,25 USD

 
Cuarto trimestre de 2019
Antes de impuestosImpuestoNo cont. InteresesNeto
EPS* diluidas
Ingreso neto de Schlumberger (con base en los PCGA)

452 USD

109 USD

10 USD

333 USD

0,24 USD

Reestructuración en América del Norte

225

51

-

174

0,12

Otros cargos de reestructuración

104

(33)

-

137

0,10

Reducciones de la fuerza laboral

68

8

-

60

0,04

Liquidación de pensiones

37

8

-

29

0,02

Recompra de bonos

22

5

-

17

0,01

Ganancia por formación de Sensia

(247)

(42)

-

(205)

(0,15)

Ingresos netos de Schlumberger, sin incluir cargos y créditos

661 USD

106 USD

10 USD

545 USD

0,39 USD

No hubo cargos ni créditos en el primer trimestre de 2019.

* Los importes no suman debido al redondeo.

Segmentos

 
(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al
31 de marzo de 202031 de diciembre de 201931 de marzo de 2019
IngresosIngresos
(Pérdidas)
antes de
impuestos
Ingresos
Ingresos
antes de impuestos
Ingresos
Ingresos
antes de impuestos
Caracterización de yacimientos

1311 USD

184 USD

1643 USD

368 USD

1459 USD

281 USD

Perforación

2291

285

2442

303

2387

307

Producción

2703

212

2867

253

2890

217

Cameron

1254

121

1387

126

1259

148

Eliminaciones y otros

(104)

(26)

(111 USD)

(44)

(116)

(45)

Ingresos operativos del segmento antes de impuestos

776

1006

908

Corporativos y otros

(228)

(215)

(273)

Intereses ganados(1)

15

8

10

Intereses perdidos(1)

(129)

(138)

(136)

Cargos y créditos(2)

(8523)

(209)

-

7455 USD

(8089 USD)

8228 USD

452 USD

7879 USD

509 USD

(1)

Excluye los intereses incluidos en los resultados de los segmentos.

(2)

Ver sección titulada "Cargos y créditos" para más detalles.

Los montos del período anterior se clasificaron nuevamente según la presentación del período actual.

Información complementaria

1)

¿Cuál es la orientación de inversión de capital para todo el año 2020?

 

Se espera que la inversión de capital (compuesta por inversiones de capital, de múltiples clientes y de APS) para todo el año 2020 sea de aproximadamente 1800 millones de USD, que es más de un 30 % más baja que en 2019. Se espera que el gasto de capital se reduzca a aproximadamente 1200 millones de USD en 2020 en comparación con los 1700 millones de USD en 2019. Las inversiones de APS no superarán los 500 millones de USD en 2020 en comparación con los 781 millones de USD en 2019.

 

2)

¿Cuál fue el flujo de caja proveniente de las operaciones y el flujo de caja libre para el primer trimestre de 2020?

 

El flujo de caja proveniente de las operaciones para el primer trimestre de 2020 fue de 784 millones de USD. El flujo de caja libre para el primer trimestre de 2020 fue de 179 millones de USD e incluyó 56 millones de USD de pagos por despidos.

 

3)

¿Qué se incluyó en "Intereses y otros ingresos" para el primer trimestre de 2020?

 

"Intereses y otros ingresos" para el primer trimestre de 2020 fue de 39 millones de USD. Este monto estaba compuesto por 24 millones de USD de ganancias por inversiones bajo el método patrimonial y 15 millones de USD de ingresos por intereses.

 

4)

¿Cómo se modificaron los ingresos en concepto de intereses y los gastos en concepto de intereses durante el primer trimestre de 2020?

 

Los ingresos en concepto de intereses de 15 millones de USD para el primer trimestre de 2020 aumentaron 4 millones de USD de manera secuencial. Los gastos en concepto de intereses de 136 millones de USD disminuyeron 10 millones de USD de manera secuencial.

 

5)

¿Cuál es la diferencia entre los ingresos consolidados (pérdidas) antes de impuestos y los ingresos operativos del segmento antes de impuestos de Schlumberger?

 

Principalmente, la diferencia se compone de elementos tales como gastos corporativos, cargos y créditos e intereses ganados y perdidos no asignados a los segmentos, gastos de compensación basados en acciones, gastos de amortización asociados con determinados activos intangibles, determinadas iniciativas gestionadas centralmente y otros artículos no operativos.

 

6)

¿Cuál fue la tasa impositiva efectiva (ETR) para el primer trimestre de 2020 y cuál es la orientación sobre la ETR para el futuro?

 

La ETR para el primer trimestre de 2020, calculada de acuerdo con los PCGA, fue de 8,9 %, en comparación con el 24 %

para el cuarto trimestre de 2019. La ETR del primer trimestre de 2020, sin incluir cargos y créditos, fue del 17,2 %, en comparación con la tasa del 16 % del cuarto trimestre de 2019.

 

 

 

Para el futuro, es muy difícil proporcionar orientación sobre nuestra tasa impositiva efectiva. Esto se debe a que los cambios relativamente pequeños en nuestra mezcla geográfica de ganancias tendrán un impacto desproporcionado en la tasa impositiva efectiva a medida que disminuyan nuestros ingresos antes de impuestos. Como resultado, nuestra tasa impositiva efectiva del segundo trimestre de 2020 probablemente aumentará alrededor de 5 a 10 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre. Sin embargo, cada cambio de punto porcentual tendrá un impacto significativamente menor en nuestra línea de gastos por impuestos y, en consecuencia, en los ingresos netos, en comparación con nuestro pasado reciente.

 

7)

¿Cuántas acciones del paquete ordinario estuvieron en circulación al 31 de marzo de 2020, y cómo cambió esto desde el final del trimestre anterior?

 

Había 1388 millones de acciones ordinarias en circulación al 31 de marzo de 2020. En la siguiente tabla, se muestra el cambio en el número de acciones en circulación desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

(Indicado en millones)
Acciones en circulación al 31 de diciembre de 2019

1385

Acciones compartidas en el plan de adquisición de acciones de los empleados

2

Otorgamiento de acciones restringidas

2

Programa de recompra de acciones

(1)

Acciones circulantes al 31 de marzo de 2020

1388

8)

¿Cuál fue la cantidad promedio ponderada de acciones en circulación durante el primer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2019? ¿Cómo se concilia esto con el número promedio de acciones en circulación, al suponer la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos?

 

El promedio ponderado del número de acciones en circulación durante el primer trimestre de 2020 fue de 1387 millones y de 1384 millones durante el cuarto trimestre de 2019.

 

 

La siguiente es una conciliación de las acciones circulantes promedio con el número promedio de acciones circulantes, suponiendo la dilución usada en el cálculo de ganancias por acción diluidas, sin incluir cargos y créditos.

(Indicado en millones)

Primer trimestre

2020

Cuarto trimestre

2019

Promedio ponderado de acciones en circulación

1387

1384

Ejercicio asumido de opciones de acciones

-

-

Acciones restringidas no otorgadas

16

12

Promedio de acciones en circulación suponiendo la dilución

1.403

1396

9)

¿Cuál fue el saldo no amortizado de la inversión de Schlumberger en proyectos APS al 31 de marzo de 2020?

 

El saldo sin amortizar de las inversiones de Schlumberger en proyectos de APS fue de aproximadamente 2500 millones de USD al 31 de marzo de 2020 y de 3700 millones de USD al 31 de diciembre de 2019. Estos montos se incluyen dentro de Otros activos en el Balance consolidado resumido de Schlumberger.

 

10)

¿Cuáles son los componentes del gasto de depreciación y amortización para el primer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2019?

 

Los componentes de los gastos de depreciación y amortización para el primer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2019 fueron los siguientes:

(Indicado en millones)

Primer trimestre

2020

Cuarto trimestre

2019

Depreciación de activos fijos

449 USD

451 USD

Amortización de activos intangibles

133

138

Amortización de los costos de datos sísmicos de múltiples clientes capitalizados

47

75

Amortización de las inversiones de APS

163

184

792 USD

848 USD

11)

¿Cuál fue el monto de ventas a múltiples clientes de WesternGeco en el primer trimestre de 2020?

 

Las ventas a múltiples clientes, incluidas las tasas de transferencia, fueron de 88 millones de USD en el primer trimestre de 2020 y de 175 millones de USD en el cuarto trimestre de 2019.

 

12)

¿Cuáles fueron las órdenes atrasadas de WesternGeco al final del primer trimestre de 2020?

 

Las órdenes atrasadas de WesternGeco, basadas en contratos firmados con clientes, fueron de 282 millones de USD al finalizar el primer trimestre de 2020. Y fueron de 324 millones de USD al final del cuarto trimestre de 2019.

 

13)

¿Cuál fue la relación pedido-facturación para los negocios de ciclo largo de Cameron? ¿Cuáles fueron las órdenes y las órdenes atrasadas para los segmentos de OneSubsea y de Sistemas de Perforación de Cameron?

 

La relación pedido-facturación para los negocios de ciclo largo de Cameron fue de 1,2. Las órdenes y las órdenes atrasadas de OneSubsea y de Sistemas de Perforación fueron las siguientes:

(Indicado en millones)
Órdenes

Primer trimestre

2020

Cuarto trimestre

2019

OneSubsea

371 USD

785 USD

Sistemas de Perforación

317 USD

170 USD

 
Órdenes atrasadas (al final del período)
OneSubsea

2241 USD

2222 USD

Sistemas de Perforación

526 USD

433 USD

14)

¿Cuáles son los componentes de los 8,5 millones de USD de cargos registrados durante el primer trimestre de 2020?

 

 

 

Los componentes del cargo antes de impuestos de 8500 millones de USD son los siguientes (en millones):

Plusvalía (a)

3070 USD

Activos intangibles (b)

3,321

Inversiones de APS(c)

1264

Bombeo a presión en América del Norte(d)

587

Indemnización(e)

202

Otros(f)

79

8523 USD

(a)

Como resultado de las valoraciones del mercado, Schlumberger determinó que el valor contable de algunas de sus unidades de informes excedía sus valores razonables, lo que dio como resultado un cargo por disminución de la plusvalía de 3100 millones de USD. Este cargo se relaciona principalmente con la plusvalía asociada con los segmentos de Perforación y Producción de Schlumberger.

(b)

2200 millones se relacionan con la adquisición de Cameron International Corporation en 2016 por parte de Schlumberger y 1100 millones de USD se relacionan con la adquisición de Smith International, Inc. por parte de Schlumberger en 2010

(c)

Se relaciona con el valor contable de ciertos proyectos de APS en América del Norte.

(d)

Consiste en activos fijos asociados con el negocio de bombeo a presión en América del Norte.

(e)

Se espera que la gran mayoría de esta indemnización se pague durante el segundo trimestre de 2020. Además, Schlumberger espera registrar cargos significativos relacionados con la indemnización durante el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, en este momento el monto no puede estimarse de manera razonable.

(f)

Se relaciona principalmente con una inversión en el método de participación en el capital que se determinó que está deteriorada de forma distinta a la temporal.

Acerca de Schlumberger

Schlumberger es el proveedor mundial líder de tecnología para la caracterización de yacimientos, perforaciones, producción y procesamiento para la industria del petróleo y el gas. Con ventas de productos y servicios en más de 120 países, y una dotación aproximada de 103 000 empleados de más de 170 nacionalidades, Schlumberger ofrece la mayor gama de productos y servicios de la industria, desde la exploración hasta la producción, y las soluciones integradas de punta a punta que optimizan la extracción de hidrocarburos para mejorar el rendimiento de los yacimientos de forma sostenible.

Schlumberger Limited tiene sus oficinas principales en París, Houston, Londres y La Haya, e informó ingresos de 32 920 millones de USD en 2019. Para obtener más información, visite www.slb.com.

*Marca de Schlumberger o de las compañías Schlumberger.

Notas

Schlumberger realizará una teleconferencia para analizar el comunicado de prensa sobre ganancias y el panorama comercial el viernes 17 de abril de 2020. La teleconferencia está programada para comenzar a las 8:30 a. m., hora del este de EE. UU. Para acceder a la llamada, que está abierta al público, comuníquese con el operador de la llamada en conferencia al +1 (844) 721-7241 dentro de América del Norte o al +1 (409) 207-6955 fuera de América del Norte, aproximadamente 10 minutos antes de la hora de inicio programada para la llamada, e indique el código de acceso 4013483. Cuando la teleconferencia concluya, una reproducción de audio estará disponible hasta el 17 de mayo de 2020 llamando al +1 (866) 207-1041 dentro de América del Norte, o al +1 (402) 970-0847 fuera de América del Norte e indicar el código de acceso 8905486. La teleconferencia se transmitirá, simultáneamente, por Internet en www.slb.com/irwebcast sobre una base de audio solamente. La reproducción de la transmisión por Internet también estará disponible en el mismo sitio web hasta el 17 de mayo de 2020.

El presente comunicado de prensa sobre ganancias del primer trimestre de 2020, como otras declaraciones que hacemos, contienen "declaraciones a futuro" en el sentido expreso de las leyes federales de títulos valores, las que incluyen toda declaración que no sea un hecho histórico, tales como nuestros pronósticos o expectativas sobre las perspectivas del negocio; el crecimiento de Schlumberger en general y para cada uno de sus segmentos (y para productos o áreas geográficas específicos dentro de cada segmento); el crecimiento de la producción y de la demanda de gas natural y petróleo; los precios del gas natural y petróleo; las mejoras en los procedimientos operativos y la tecnología, incluido nuestro programa de transformación; los gastos de capital de Schlumberger y de la industria del petróleo y el gas; las estrategias comerciales de Schlumberger y los clientes de Schlumberger; nuestra tasa impositiva efectiva; los proyectos de APS, las alianzas y las empresas conjuntas de Schlumberger; las metas de emisiones de gases de efecto invernadero de Schlumberger y el progreso en relación con dichas metas; las condiciones económicas y geopolíticas globales futuras; y los resultados futuros de las operaciones. Estas declaraciones están sujetas a riesgos e incertidumbres que incluyen, entre otros aspectos, las condiciones económicas globales cambiantes; las crisis de salud pública, como la pandemia de COVID-19, y cualquier medida tomada por las empresas y los gobiernos; los cambios en los gastos en exploración y producción de los clientes de Schlumberger, y los cambios en el nivel de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural; los resultados de las operaciones y la situación financiera de los clientes y proveedores de Schlumberger, en particular durante períodos prolongados de precios bajos del petróleo crudo y el gas natural; las condiciones económicas, políticas y comerciales generales en regiones clave del mundo; el riesgo de las divisas extranjeras; la presión sobre los precios; los factores climáticos y estacionales; las modificaciones, demoras o cancelaciones operativas; las disminuciones de producción; los cambios en las normativas gubernamentales y en los requisitos normativos, incluidos los relacionados con la exploración marina de petróleo y gas, las fuentes radioactivas, los explosivos, las sustancias químicas, los servicios de fracturación hidráulica y las iniciativas relacionadas con el clima; la imposibilidad de la tecnología de superar nuevos desafíos en exploración; la competitividad de fuentes de energía alternativas o sustitutos de productos; y otros riesgos e incertidumbres detallados en este comunicado de prensa de resultados del primer trimestre de 2019 y nuestros formularios más recientes 10-K, 10-Q y 8-K presentados o brindados a la Comisión de Bolsa y Valores. Si uno o más de estos u otros riesgos o incertidumbres se materializan (o cambian las consecuencias de dicho desarrollo) o si nuestros supuestos subyacentes resultan ser incorrectos, los resultados reales pueden variar de manera material a los reflejados en nuestras declaraciones a futuro. Las declaraciones en el presente comunicado de prensa sobre ganancias del primer trimestre de 2020 se realizaron el 17 de abril de 2020, y Schlumberger no asume obligación o intención alguna de actualizar o revisar públicamente dichas declaraciones, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o en cualquier otro respecto.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20200423005962/es/

Contacts

Simon Farrant, vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited
Joy V. Domingo, director de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited
Oficina +1 (713) 375-3535
investor-relations@slb.com