¿Qué señala la encuesta de gestores de Bank of América y hacia dónde dirigen sus inversiones?
En la última encuesta de Bank of America se ha revelado que los analistas de Wall Street mantienen el optimismo sobre las Big Tech y que esperan un aterrizaje suave de la economía americana, según Sagarika Jaisinghani en Yahoo Finance.
Si bien la encuesta, realizada del 2 al 8 de agosto y que cubrió el punto álgido de la agitación de la semana pasada, mostró una rotación defensiva hacia bonos y efectivo y fuera de las acciones, las apuestas largas en las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos siguieron siendo las más concurridas, aunque menos después de la liquidación.
Las acciones de crecimiento de gran capitalización, dominadas por las tecnológicas, todavía se consideraban las posibles líderes de un nuevo mercado alcista de acciones de EE. UU., aunque la convicción disminuyó al 36% desde el 47% en julio.
"El optimismo básico sobre el aterrizaje suave y las acciones de crecimiento de gran capitalización de EE. UU. no se ha doblegado", escribió el estratega Michael Hartnett en la nota. “Es solo que los inversores ahora piensan que la FED necesita recortar más para garantizar que no haya una recesión".
La encuesta, que abarcó a 189 participantes con 508.000 millones de dólares en activos, mostró que las expectativas de un aterrizaje suave aumentaron del 68% en julio al 76%. Aun así, las expectativas de crecimiento mundial cayeron drásticamente, y un 47% neto de los encuestados espera ahora una economía más débil en los próximos 12 meses. Una recesión en Estados Unidos sustituyó al conflicto geopolítico como el mayor riesgo de cola.
Las acciones tecnológicas han liderado la caída en los mercados de valores, afectadas por las valoraciones elevadas y las preocupaciones de que la Reserva Federal haya sido demasiado lenta para recortar las tasas de interés a tiempo para evitar una recesión. Si bien el Nasdaq 100, con una gran presencia de empresas tecnológicas, ha recuperado todas sus pérdidas de principios de la semana pasada, sigue estando aproximadamente un 10% por debajo de su máximo histórico de julio.
La encuesta de BofA mostró que la asignación a acciones cayó a una sobreponderación neta del 11%, la mayor caída mensual desde septiembre de 2022. Al mismo tiempo, la exposición a los bonos aumentó a una sobreponderación neta del 8% desde una infraponderación del 9% en julio. Se trata de la mayor asignación desde diciembre.
La mayor asignación a acciones regionales se realizó a acciones estadounidenses, mientras que la exposición a acciones japonesas registró la mayor caída mensual desde abril de 2016.