U.S. Markets closed

Seúl se atiene al plan de vacunación contra la gripe pese a los temores sobre su seguridad

Por Hyonhee Shin y Sangmi Cha
·2  min de lectura
Un hombre vacunándose contra la gripe en un hospital de Seúl, Corea del Sur, el 21 de octubre de 2020
Un hombre vacunándose contra la gripe en un hospital de Seúl, Corea del Sur, el 21 de octubre de 2020

Por Hyonhee Shin y Sangmi Cha

SEÚL, 22 oct (Reuters) - Las autoridades surcoreanas se negaron el jueves a suspender un programa de vacunación contra la gripe estacional, a pesar de las crecientes peticiones de suspensión, incluida la de un grupo clave de médicos, tras la muerte de al menos 13 de los vacunados.

Las autoridades sanitarias dijeron que no encontraron ningún vínculo directo entre las muertes y las vacunas.

Al menos 11 de los 13 muertos, entre ellos un joven de 17 años, participaron de una campaña para vacunar gratuitamente a 19 millones de adolescentes y ancianos, según la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA).

"El número de muertes ha aumentado, pero nuestro equipo ve pocas posibilidades de que las muertes sean el resultado de las vacunas", dijo el director de la agencia, Jeong Eun-kyeong, al parlamento.

Corea del Sur encargó un quinto más de vacunas contra la gripe estacional este año para evitar una "doble pandemia", es decir, la a posibilidad de que las personas con gripe desarrollen complicaciones por coronavirus y sobrecarguen los hospitales en invierno.

"Entiendo y lamento que la población esté preocupada por la vacuna", dijo el ministro de Salud Park Neung-hoo, quien confirmó que el programa gratuito seguirá adelante.

"Estamos investigando las causas pero de nuevo examinaremos a fondo todo el proceso en el que están involucrados varios organismos gubernamentales, de la producción a la distribución".

Los proveedores de vacunas incluyen empresas nacionales como GC Pharma, SK Bioscience, Korea Vaccine y Boryung Biopharma Co. Ltd., una filial de Boryung Pharm Co. Ltd., junto con la francesa Sanofi.

Las farmacéuticas suministran tanto el sistema gratuito como los servicios privados, que juntos buscan vacunar a unas 30 millones de personas en una población de 52 millones.

La Asociación Médica de Corea, una influyente organización de médicos, instó al Gobierno a que detuviera por el momento todos los programas de vacunación para disipar las preocupaciones del público y garantizar que las vacunas sean seguras.

(Gráfico interactivo que sigue la propagación global del coronavirus: https://graphics.reuters.com/world-coronavirus-tracker-and-maps/)

(Información de Hyonhee Shin; información adicional de Sangmi Cha, Dogyun Kim y Daewoung Kim; editado por Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)