U.S. markets closed

Se está formando una burbuja en la bolsa y es inevitable una caída del 50%, dice un estratega

No es la primera voz que se levanta para advertir de que se podría estar formando una gran burbuja en los mercados de valores. Foto: Getty Images.

Es difícil no pensar que la “recuperación de todo” que envuelve a Wall Street en este momento es una clásica burbuja de activos lista para explotar en algún momento de 2020.

“Creo que sí”, dijo el director ejecutivo de AdvisorShares, Noah Hamman, a The First Trade de Yahoo Finance, en referencia a si estamos presenciando una burbuja en todas las clases de activos. “Seguirá durante un tiempo mientras haya señales de que las tasas se podrían reducir dentro de poco, aunque posiblemente con una pausa, pero con un aumento en los balances de la Reserva Federal”.

Por la “recuperación de todo”, queremos decir activos de todo tipo que están en modo de fuerte recuperación casi al unísono. Es como si los inversores ‒a los que se les ha anunciado a bombo y platillo que la Reserva Federal iba a hacer recortes graduales pero constantes en 2019 y que se firmaría un principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China‒ estén empezando a calcular mal el riesgo de los precios de los activos en medio de los temores de perderse el tren de los mercados al alza.

A menudo, eso termina mal para los inversores.

Tomemos el oro como ejemplo. Los precios del oro, se negociaron en gran parte en el mismo rango desde principios de septiembre hasta principios de diciembre, dado que los inversores dejaron de lado el metal dorado en favor de activos con mayor liquidez, pero a pesar de que los principales mercados de renta variable se están desplomando en este final de año, hasta los aburridos precios del oro han pujado en diciembre.

Un buen ejemplo de lo que está pasando

Los precios del oro se han disparado a sus niveles máximos en siete semanas.

Ese impulso se ha extendido a VanEck Vectors Goldminder ETF, que según señala Renaissance Macro ha tenido un aumento del 5% en las últimas dos sesiones. Por su lado, los precios de la plata han subido en torno a un 6% el mes pasado. El cobre se ha fortalecido hasta alcanzar el 7% este mes.

“Con una caída en los sentimientos alcistas más extremos y la actual ruptura sobre el nivel de resistencia, creemos que el oro y la plata están en condiciones de superar sus máximos desde septiembre. A medida que el oro y la plata comienzan a ganar impulso, nos sentimos más cómodos a la caza de fortaleza y sin duda estaríamos comprando meras caídas”, dijo el estratega de Renaissance Macro, Jay deGraaf.

También es evidente que el precio de las acciones parece responder a una burbuja de inflación. Las acciones del fabricante de chips Advanced Micro Devices se han disparado un 20 % el último mes. Este mes no ha habido un día en el que AMD no haya sido una de las tendencias más populares en Yahoo Finance, un indicio de que los operadores quieren ganar impulso aquí en lugar de analizar la valoración de la inflación por parte de la compañía.

La Reserva Federal está ‘aumentando los precios en todas partes’

Apple (AAPL) y Tesla (TSLA) también podrían ser lanzados hacia dentro de la burbuja. Las acciones de Apple subieron aproximadamente un 10% en diciembre, lo que eleva hasta un 83% su aumento anual. Las acciones de Tesla están cerca de alcanzar su récord histórico después de agregar un 32% este mes.

Con una capitalización de mercado de 77.000 millones de dólares, Tesla vale casi dos veces más que Ford (F)... aunque sus pronósticos de ganancias siguen siendo muy cuestionables.

Hamman cree que las acciones de la Reserva Federal están “aumentando los precios en todas partes”. Advierte de que las señales de cambio de la Reserva Federal en su política de tasas de interés hacia mediados de 2020 podrían hacer explotar la burbuja.

“Podría ser una burbuja enorme y podríamos ver grandes caídas: del 50 % y el 60 %, y ocurriría rápidamente, antes de que tenga la oportunidad de reaccionar ante ellas”.

Hasta entonces, Hamman recomienda permanecer mucho tiempo dentro del mercado.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Brian Sozzi