U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,026.12
    -1.14 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    34,347.03
    +152.97 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    11,226.36
    -58.96 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,869.19
    +5.67 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    76.28
    -1.66 (-2.13%)
     
  • Oro

    1,754.00
    +8.40 (+0.48%)
     
  • Plata

    21.43
    +0.06 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0405
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6910
    -0.0150 (-0.40%)
     
  • dólar/libra

    1.2091
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    139.1000
    +0.5100 (+0.37%)
     
  • BTC-USD

    16,570.44
    -74.74 (-0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    386.97
    +4.32 (+1.13%)
     
  • FTSE 100

    7,486.67
    +20.07 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    28,283.03
    -100.06 (-0.35%)
     

Se ha convertido en una estrella de Youtube enseñando por dentro los barrios más peligrosos

Federico 'Zazza' el italiano. Crédito: Federico 'Zazza' el italiano
Federico 'Zazza' el italiano. Crédito: Federico 'Zazza' el italiano

“Perdona, hablo demasiado y ya te he quitado cuatro años de vida”.

Zazza, el italiano, abre su corazón y dispara, siempre certeramente. Uno tiene la tentación de pensar que detrás de un personaje hay otra persona, no la misma; que todo es atrezo para ganar ‘me gustas’ y hacer negocio.

Pero esta sospecha se deshace enseguida con este italiano que desafía todas las normas no escritas. Vamos por orden:

  • Su ciudad de residencia (y adoración) es Barcelona.

  • Conoce mejor las etnias minoritarias de España que cualquier nacional.

  • Lejos de huir de los lugares conflictivos, entra ahí encantado; es lo que le da la vida. Y cuanto más peligrosa sea la zona, mejor.

Pero hemos empezado la casa por el tejado: ¿Quién es Zazza? “Me llamo Federico, y el apellido prefiero no decírtelo”. De la misma manera que nuestro protagonista es transparente en casi todo lo que hace y dice, se guarda una parcela de su vida para sí.

Nacido en San Daniele del Friuli, Italia, “muy conocido por su jamón”, apunta, “aunque no es como el de España”, es posiblemente el youtuber en español con mayor proyección en este momento: comenzó con su canal hace poco más de medio año y en el momento en el que escribimos estas líneas, supera de largo los 300.000 suscriptores en YouTube.

Pero estas cifras son solo el aperitivo de lo que está por llegar, porque su canal (apoyado y potenciado por sus ‘patas’ en Instagram y TikTok) está en plena ebullición. Y pensarás, “¿otro youtuber más de éxito?”, pero bastará con ver los primeros diez segundos de sus vídeos para verte pegado a la pantalla: un italiano con inevitable acento paseando por las barriadas más peligrosas de España y otras partes del mundo, superará, a buen seguro, cualquier oferta que tengas en Netflix o similares.

La poesía en sus historias

Zazza accede con paso firme por las calles de, por poner un ejemplo, las Tres Mil Viviendas, un peligroso zoco en Tánger o una barriada deprimida en Alicante. Allí donde ni siquiera la policía se atreve a acceder, él se dirige, decidido con su Insta 360 ONE RS sin dejar de grabar ni un solo segundo.

“Yo subo todo, no se corta nada”, responde decidido ante la duda evidente: ¿lo borrará si le pegan o le insultan? Zazza zanja el debate en nuestra entrevista. No es de los que se corta, precisamente, y me invita a que yo tampoco lo haga.

¿Me estaré pasando con las preguntas?, dudo. “Salvo que me preguntes por temas personales, no tengo problema en responder a todo”, asegura, confirmando con un “vamos bien” y acompañado de su característica risa.

Y es que antes de entrar en faena y el contenido, hay que detenerse en el personaje, que en el caso de Federico, es, además, persona. Zazza es un tipo optimista y muy alegre, y no porque lo haya confesado en la entrevista: se ve en sus vídeos.

Cuando va narrando su periplo y cuando encuentra algo que le puede parecer divertido, no puede ocultar reírse de sí mismo o de la situación. No es fingido, es tan genuino como la pantalla que tienes ahora delante de tus ojos. Si nos pidieran que resumiéramos a este youtuber en una frase, lo que más nos encajaría es esta descripción:

"Un tipo muy alegre, trabajador infatigable, que disfruta como pocos de lo que hace".

Federico 'Zazza' el italiano. Crédito: Federico 'Zazza' el italiano
Federico 'Zazza' el italiano. Crédito: Federico 'Zazza' el italiano

Un Bald and Bankrupt corregido y mejorado con aderezo latino

Zazza es metódico y sigue siempre el mismo patrón en sus vídeos: una intro en la que le da contexto al barrio que va a visitar (su historia, cuándo se creó y qué problemas genera o le afectan…). ¿Es cuña propia o sigue el ejemplo de alguien? “Me inspiré en Bald and Bankrupt y Kurt Caz en el estilo de tomar la cámara y grabar”, pero esta inmediatez la ha mejorado además con un resumen que siempre merece la pena ver.

Nuestro hombre avanza por una barriada y comienzan los encuentros: “¡No me grabes!”, se oye de fondo, y Zazza, muy educado, siempre obedece, al tiempo que reparte saludos ante un público atónito. Su aspecto físico destaca mucho en un lugar así, especialmente con un peculiar chaleco negro y paseándose con una sonrisa por sus calles.

El nuevo ‘rey’ de los gitanos

Nos encontramos en un barrio donde la mayoría de habitantes son de etnia gitana. De hecho, buena parte de los barrios marginales que visita Zazza, cámara en mano, están habitados, en su mayoría, por ciudadanos de este grupo étnico.

“¡Italiano!”, se oye de fondo a un niño mientras este youtuber, ya convertido en estrella, recorre el barrio saludando a todo el mundo e inmortalizando la secuencia con comentarios.

No recorre muchos pasos antes de que algún grupo de niños y no tan niños le paren y le pidan un ‘selfie’ que luego él comparte en su perfil. Imposible no preguntar por este poco habitual vínculo entre el youtuber y esta comunidad. ¿Qué opina Zazza de ellos? “Mi impresión ha sido siempre bastante buena. Siempre han sido majos conmigo”, afirma, “son mucho más abiertos y simpáticos que otros grupos étnicos y ¡muy artistas!, son muy felices”, concluye.

Este vínculo va más allá de lo que se ve en las cámaras y, de hecho, en una de sus visitas, fue invitado a cenar por ‘los gemelos’, del deprimido barrio de Corea, Palma de Mallorca, y acudió fiel a su cita meses más tarde. Como muestra de esta buena relación, Zazza no compartió con sus seguidores en YouTube el momento del convite.

Disfrutando de “todo lo bueno que me está pasando”

Conocemos a Zazza, pero no del todo a Federico, aunque, como hemos apuntado, en este caso se funden persona y personaje. Imposible esquivar la pregunta con este interlocutor: ¿Qué esperas de la vida?

Zazza no duda: “Ser lo más feliz posible y que la gente que me rodea también lo sea”, afirma en tono más serio; “espero una vida plena y llena de aventuras”. Ante esta declaración, uno espera una firme base religiosa.

¿Creyente?

“Soy ateo totalmente”, sostiene, para luego continuar: “Creo en ser una persona honesta y lograr que esta vida sea lo mejor posible para mí y los que me rodean”.

Genio y figura, Zazza demuestra también que es el ateo con más fe y valores que hemos conocido.

También te puede interesar:

VIDEO | Brutal método para robar una bicicleta en México; ¿cómo evitas algo así?