U.S. Markets open in 4 hrs 37 mins

“Se ha hecho demasiado daño”: confirma una estratega sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China

“Se ha hecho demasiado daño”: confirma una estratega sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China

La posibilidad de llegar a un acuerdo integral entre Estados Unidos y China para mitigar la guerra comercial en curso parece cada vez menos probable, según Liz Ann Sonders, directora de estrategias de inversión y vicepresidenta senior de Charles Schwab (SCHW).

“En realidad estamos siendo testigos de un escenario en el que ambas partes perciben que se ha hecho demasiado daño como para llegar a un acuerdo que se acerque siquiera al acuerdo integral que se esperaba hace tan solo unos meses”, afirmó en la sección On the Move de Yahoo Finanzas.

El jueves, el presidente Donald Trump publicó un tuit en el que destacaba la fortaleza de la economía estadounidense después de la venta masiva que se produjo el miércoles en la bolsa. El Promedio Industrial Dow Jones (^DJI) cerró con una pérdida de 800 puntos, su peor desempeño en 2019. El jueves se recuperó un poco cerrando con una ganancia de casi 100 puntos.

Ahora Estados Unidos es, con diferencia, la economía más grande, fuerte y poderosa del mundo, ¡nadie se le acerca! A medida que otros vacilan, nos fortalecemos. Los consumidores están en su mejor forma, hay mucho dinero en efectivo. ¡El optimismo empresarial está en su punto más alto!

“En sentido general, no creo que tenga sentido negociar con noticias cortoplacistas”, apuntó Sonders, quien también advierte que el nivel de incertidumbre con respecto a los tuits del presidente puede hacer que los mercados oscilen en cualquier dirección.

Pero también pueden oscilar según las declaraciones de los chinos. El gobierno chino advirtió el jueves que “tendrá que tomar las contramedidas necesarias” ya que Estados Unidos todavía tiene la intención de imponer un arancel del 10% a las importaciones de China por valor de aproximadamente 150 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

“La decisión de Estados Unidos violó seriamente el consenso alcanzado entre los dos jefes de estado en Argentina y Osaka, y se desvía del camino correcto para resolver las diferencias a través del diálogo”, indicó en un comunicado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

Consejos para los inversores

Sonders les aconseja a los inversores que tengan cuidado con las declaraciones diarias de ambas partes. “Los operadores algorítmicos tienen ventaja a corto plazo”, afirmó.

Agregó que la economía estadounidense sigue siendo esencialmente fuerte y que “nuestro mensaje para la mayoría de los inversores individuales que conforman nuestra base de clientes es: alargar los horizontes, porque todo parece indicar que durante un período de tiempo razonablemente largo no habrá una conexión entre los precios y los datos”.

Pero las señales de advertencia económica ya están parpadeando. Sonders señala un deterioro en la fabricación en los Estados Unidos, “que ya está en recesión a nivel mundial”.

Le inquieta que las noticias negativas respecto a la fabricación puedan convertirse en una profecía autocumplida para los consumidores preocupados por una recesión. “Parece que ese escenario es cada vez más posible en los Estados Unidos, si realmente comienza a traducirse en datos concretos, que finalmente afecten al consumidor”.

Adam Shapiro