Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 33 minutes
  • S&P 500

    4,977.46
    -33.66 (-0.67%)
     
  • Dow Jones

    37,964.37
    +188.99 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,335.99
    -265.51 (-1.70%)
     
  • Russell 2000

    1,942.38
    -0.58 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    83.29
    +0.56 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,409.70
    +11.70 (+0.49%)
     
  • Plata

    28.80
    +0.42 (+1.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6250
    -0.0220 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2376
    -0.0062 (-0.50%)
     
  • yen/dólar

    154.6050
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,438.46
    +1,581.17 (+2.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.25
    +70.63 (+5.38%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Se hunde la banca mundial: ¿qué está pasando con Silicon Valley Bank?

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange during opening bell in New York City on January 18, 2023. - Wall Street stocks climbed early on January 18, 2023, on easing worries about further Federal Reserve moves to aggressively counter inflation following the latest US economic data. (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Bolsa de Valores de Nueva York. Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images (ANGELA WEISS via Getty Images)

El mercado de las startups recibió un auténtico bombazo el jueves cuando Silicon Valley Bank anunció la venta de acciones para apuntalar sus finanzas y desató una ola de pánico entre inversores que terminó con una baja multimillonaria de las acciones bancarias en todo el mundo.

Horas antes, el miércoles, SVB informó que vendería US$ 2.250 millones en acciones, tras una pérdida colosal de casi US$ 1.800 millones en su cartera. No pasó mucho tiempo antes de que la situación se saliera de control: las acciones del prestamista, hasta ahora poco conocido fuera de Silicon Valley, se habían desplomado más un 60% la tarde del jueves.

En lo que algunos llaman un “autogol” o “tiro por la culata” de manual, SVB tomó la medida en un intento por hacer frente a la quema de efectivo ocasionada por la disminución de los depósitos de startups, que se enfrentan a una “sequía” de financiación de capital riesgo. SVB también pronosticó una caída más pronunciada en los ingresos por intereses netos.

Efecto dominó

First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomó un 16,5% tras tocar su nivel más bajo desde octubre de 2020; mientras que el título ETF (fondo cotizado) de banca regional SPDR S&P cayó más de un 8% hasta su nivel más bajo desde enero de 2021.

PUBLICIDAD

Los principales bancos estadounidenses también se vieron afectados, con JPMorgan y Bank of America cayendo más de un 5% y un 6%, respectivamente, mientras que las acciones de los bancos asiáticos siguieron más tarde a sus pares de Wall Street a la baja.

La preocupación se extendió a los prestamistas europeos, con el índice de acciones bancarias europeas hundiéndose un 4,2%, hasta su nivel más bajo en más de un mes, y Credit Suisse marcando un mínimo histórico.

El susto llegó a varios capitalistas de riesgo prominentes, incluidos el Fondo de fundadores de Peter Thiel, Coatue Management y Union Square Ventures, quienes, según Bloomberg, ordenaron a las empresas de cartera que limitaran la exposición y retiraran su efectivo del banco.

SVB pide mantener la calma

En una reunión con capitalistas de riesgo y fundadores de startups el jueves por la tarde, el CEO de SVB, Greg Becker, reconoció que los inversores están “comenzando a entrar en pánico” y les pidió a todos “mantener la calma”, al tiempo que prometió que la firma financiera de 40 años está en una posición sólida con mucha liquidez.

“Mi pedido es mantener la calma porque eso es lo importante”, dijo Becker en una llamada vía Zoom. “Los hemos apoyado durante mucho tiempo; lo último que necesitamos que hagan es entrar en pánico”.

Becker admitió que la noticia “crearía mucho ruido”. “Pero lo que queríamos hacer era reposicionar... un activo de bajo rendimiento a un activo de alto rendimiento”, aseguró.

Greg Becker, President and CEO, SVB, speaks during the Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California, on May 3, 2022. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Greg Becker, presidente y director ejecutivo de SVB. Foto: PATRICK T. FALLON/AFP a través de Getty Images (PATRICK T. FALLON via Getty Images)

¿Por qué hay pánico?

La saga de Silicon Valley Bank es un ejemplo de cómo el aumento de las tasas de interés durante el último año continúa revirtiendo a los inversionistas, instituciones financieras y empresas que alguna vez prosperaron en un mundo de tasas de interés bajas. En otras palabras, la campaña de aumento de tasas de interés más pronunciada de la Fed desde principios de la década de 1980 lo ha cambiado todo.

Patrick Spencer, Vicepresidente de Renta Variable de RW Baird en Londres, dijo que se trata de una señal más de la influencia en el mercado del aumento del costo de los préstamos y “el fin del dinero barato”. “Estamos aprovechando las ventas inducidas por el pánico y estamos revalorizando algunos bancos regionales”, señaló Spencer.

Los problemas de SVB coincidieron con el cierre abrupto del prestamista centrado en las criptomonedas Silvergate Capital Corp, que cayó un 22% después de anunciar a última hora del jueves que planeaba reducir sus operaciones y una liquidación voluntaria, tras el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX.

El índice bancario KBW, un punto de referencia de las acciones bancarias, se hundió un 7,7%, el máximo en casi tres años.

“La gente se asusta, porque Silicon Valley ha sido históricamente un banco muy sólido y bien gestionado. Si ahora están teniendo problemas, la gente se pregunta qué pasa con otros bancos que son de menor calidad y que no tienen la reputación que tiene Silicon Valley Bank”, dijo R.J. Grant, jefe de negociación de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York.

¿Quiénes son los clientes de SVB?

SVB es el único banco que cotiza en bolsa centrado en Silicon Valley y empresas emergentes tecnológicas. Según su sitio web, hace negocios con casi la mitad de todas las nuevas startups respaldadas por capital de riesgo en EEUU y el 44% de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por capital de riesgo de EEUU que se hicieron públicas el año pasado.

Incluye a Pinterest Inc.t, Shopify Inc. y la firma de seguridad cibernética CrowdStrike Holdings Inc. entre los nombres más importantes a los que ha servido. Cuando estas empresas emergentes retiran fondos, buscan a otros prestamistas donde puedan depositar su efectivo.

SVB (Silicon Valley Bank), JP Morgan, Bank of America, Citibank and Wells Fargo logos are seen through broken glass in this illustration taken March 10, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Los logotipos de SVB (Silicon Valley Bank), JP Morgan, Bank of America, Citibank y Wells Fargo se ven a través de vidrios rotos en esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023. Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración (Dado Ruvic / reuters)

No está claro qué sucederá cuando los mercados estadounidenses vuelvan a abrir. El peor escenario para cualquier banco es que termine con muy poco efectivo para operar o sufra suficientes pérdidas para erosionar su capital, lo que lleva a los reguladores a vender el banco a un rival más fuerte o liquidarlo.

Entretanto, el fundador de Pershing Square Holdings Ltd., Bill Ackman, ha propuesto un rescate del gobierno de EEUU para salvar a SVB; mientras que Mohamed El Erian, jefe asesor económico en Allianz, confía en que los bancos estadounidenses puedan contener el riesgo de contagio y el estrés del sistema derivado de la agitación.

“El riesgo de contagio y la amenaza sistémica se pueden contener fácilmente mediante una gestión cuidadosa del balance y evitando más errores de política”, señaló El-Erian, presidente de Gramercy Funds y columnista de Bloomberg Opinion, en un tuit publicado el viernes.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Qué es Wall Street?