U.S. markets open in 4 hours 17 minutes
  • F S&P 500

    3,753.75
    -3.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    30,005.00
    +23.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    11,506.00
    -35.75 (-0.31%)
     
  • RTY=F

    1,759.90
    +1.80 (+0.10%)
     
  • Petróleo

    88.86
    +0.41 (+0.46%)
     
  • Oro

    1,721.50
    +0.70 (+0.04%)
     
  • Plata

    20.83
    +0.17 (+0.82%)
     
  • dólar/euro

    0.9800
    +0.0005 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8260
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    30.40
    +1.85 (+6.48%)
     
  • dólar/libra

    1.1189
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • yen/dólar

    144.8690
    -0.1990 (-0.14%)
     
  • BTC-USD

    19,978.29
    -186.24 (-0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    454.67
    -8.45 (-1.83%)
     
  • FTSE 100

    6,997.36
    +0.09 (+0.00%)
     
  • Nikkei 225

    27,116.11
    -195.19 (-0.71%)
     

Sebastián Serrano, CEO de Ripio: "Los candidatos para las próximas presidenciales están más educados en crypto"

·8  min de lectura

Cuando Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio, camina por la EthLatam, las personas quieren conocerlo, hablar con él y sacarse una foto.

-Pareces un rockstar. 

-En algunos lugares. Por suerte no soy una celebridad.

Quizás Serrano no sea un rockstar, pero un cryptostar seguro que sí. En la Argentina es uno de los pioneros en llevar la tecnología blockchain a los usuarios a través del exchange Ripio, fundada en 2013. Desde entonces, la empresa creció y actualmente también opera en Brasil, Colombia, México, Colombia, Uruguay y España .

 

Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio.
Sebastián Serrano, fundador y CEO de Ripio.

 

Además, la compañía se encuentra próxima a iniciar operaciones en Estados Unidos, lo que sumará más usuarios a la base de 3 millones que ostenta actualmente. Toda esa actividad genera que Serrano viaje constantemente y son pocas las oportunidades de verlo en el país. Por eso, su participación presencial en la EthLatam fue una de las más esperadas por el público.

- ¿Qué te genera ver tanta gente en este evento?  

Creo que lo más interesante es el tamaño y la cantidad de gente que vino. Supuestamente estamos en un invierno crypto con los precios por el piso y sin embargo este es el evento para Ethereum más masivo que alguna vez se hizo en Buenos Aires. Hay seis mil personas registradas. Lo otro que notamos, sobre todos los que estamos hace muchos años en esta tecnología, es que hay mucha gente nueva y un recambio generacional. Muchos chicos que están empezando a programar y muchas personas interiorizadas en Web3. Creo que eso es lo que más me impacta.

- ¿Por qué pensás que los jóvenes se interesan en crypto?

- Creo que hay una revolución inminente y que se ve el potencial cada vez más abierto de esta tecnología. Eso atrae a la gente para ver la oportunidad que hay de construir y en eso Argentina siempre tuvo una comunidad más temprana en Crypto. Muchas personas empiezan a programar en Solidity (NdR: lenguaje de programación que se utiliza en varias blockchains), se educan con las criptomonedas, etc. Hay muchos desarrolladores y proyectos nuevos en el ecosistema con el foco puesto en pensar los casos de uso de esta tecnología.

 

 

- Decías que estamos en un cryptoinvierno. En los últimos meses, muchas empresas internacionales del sector entraron en bancarrota o desaparecieron. Pero ustedes siguen lanzando productos al mercado. ¿Cómo trabajan en este contexto?

- Por ahí, los años nos han hecho aprender que crypto tiene unos ciclos muy marcados y fuertes. El año pasado ya hablábamos de este como un invierno. Estaba todo para arriba y nosotros estábamos hablando que este año iba a ser complejo y difícil. Eso hizo que nos preparemos. Si bien seguimos creciendo, tal vez no a los ritmos anteriores. Eso nos permitió no pasarnos en el número de Ripionautas y no tuvimos que recortar personal. Siendo honesto, desde adentro vimos un cryptoinvierno pero no una macroeconomía tan adversa.

- ¿Cómo afecta el contexto macroeconómico adverso?

- Puso mucha presión en varias empresas. No solo el mercado no está alcista sino que tampoco hay tanto acceso a financiamiento y a capitalización. Nuestra visión es negativa del corto pero muy positiva y optimista del largo. Estamos aprovechando a trabajar mucho internamente.

- ¿En qué se enfocan?

- Nos estamos enfocando en hacer desarrollo de infraestructura y mejorar los productos para prepararnos para el próximo ciclo. Para nosotros va a ser el más grande y por eso está habiendo mucho desarrollo en infraestructura que fue el techo del ciclo anterior. Crypto no creció todo lo que podía crecer sobre todo porque muchas cosas fallaron o le pusieron límites al crecimiento. Muchas cosas que nos pusieron un techo bajo pero que ahora se están resolviendo.

 

nota de tapa 2
Sebastián Serrano

 

- ¿Es el tema crédito en finanzas descentralizadas un aspecto a mejorar? 

- La tasa de interés del Banco Itaú, el más grande de Brasil, es 300% anual. Nosotros hicimos un ejercicio con Portal en el que sacamos un crédito de 500 USDC (equivalente a US$ 500) con una tasa de 1,78% anual. Pero volvemos al tema de infraestructura. El costo en fees transaccionales fue de 50 dólares. Para un porcentaje grande de los usuarios de Ripio es un monto grande que hace al costo elevado muy elevado. Y eso que los fees de la red están en un momento bajo y el precio de Ethereum no está al máximo. Si la escalabilidad de Ethereum se da, esto dejaría de ser un problema. Si no, hay redes alternativas que pueden resolver eso. Hoy también falta cerrar ese gap de tener que ser extremadamente técnico para usar estas herramientas. Estamos tratando de lograr que sea un camino conectado en el cual el usuario no tenga que saltar tantas barreras. Pero nos va a llevar un tiempo llegar a esa meta.

- ¿Crees que estas cuestiones se van a resolver rápido?

- La charla ahora es el Merge de Ethereum que pasa de Proof of Work a Proof of Stake. Cuando eso pase, habrá un Surge con el cual se van a abrir muchas subcadenas que le van a dar más capacidad. Ethereum pasaría, si sale todo bien, de tener 15 transacciones por segundo de capacidad a cien mil. Piensen que Visa hace 1.500 transacciones por segundo y Mercado Libre 100. Si se da todo bien para Ethereum, que es el ecosistema más grande con mayor cantidad de valor pero muy limitado, pasará a tener capacidad para toda la humanidad. Eso desbloqueará más casos de uso y más adopción.

 

 

- ¿Va a suceder?

- Vemos que todo esto está confluyendo y además el año pasado hubo mucha inversión. Si bien los precios están por el piso, estamos en el pico máximo de desarrolladores. La cantidad de personas participando en el ecosistema escribiendo código es la más alta que ha habido. Creemos que todo eso llevará al próximo mercado que será el más grande en la historia crypto. Somos muy bullish, en dos años (risas). Ahora hay que pasar el invierno.


El potencial de la industria crypto en la Argentina


Para Serrano, Buenos Aires tiene un gran potencial como ciudad para abrazar la tecnología blockchain. "Se ve ese interés y los ecosistemas que capitalicen esto van a generar mucho valor y empleo ", reflexiona al respecto. Y agrega: "Estar temprano en la adopción de una tecnología hace que se capte mucho más valor. Pero para eso es importante potenciar las comunidades locales de desarrollo".

- ¿Qué busca Ripio?

- Lo que nos mueve es potenciar y acelerar la adopción de esta tecnología. Lo que estamos construyendo se basa en la misión de generar acceso. Por eso el último producto que lanzamos es Portal que da acceso a Web3. Creo que hay muchas otras cosas que van a impactar a la sociedad. Una de las cosas que estoy estudiando es la ciencia descentralizada. Aplicar esta tecnología para potenciar el desarrollo de la ciencia.

 

El CEO de Ripio
El CEO de Ripio

 

- ¿Qué te preocupa en este proceso?

- Lo que me preocupa es filosófico. Lo peor sería que esta tecnología vuelva a generar un grupo de control y unas nuevas cinco empresas que dominen todo. Creo que sería un fracaso si toda esta descentralización nos lleva a otra centralización. Me preocupa también que haya nuevos conflictos con los incumbentes.

- ¿Cómo ves al país en relación a la industria?

- Creo que la Argentina a futuro tiene un potencial enorme. Soy super optimista de las personas que están trabajando en crypto y todos los proyectos que hay. Me parece que el Estado argentino falla tanto que deja muchos espacios vacíos y no los llena. La mitad de la población trabaja en negro y está fuera del sistema. Necesitan soluciones y creo que hay mucho que se puede desarrollar para generar un sistema para todas esas personas.

- ¿Qué rol jugaría una regulación?

- Obviamente que para el acceso y para lograr capitalizar todo el potencial que tiene esta tecnología tiene que haber regulación sensata que trate de proteger al usuario de los riesgos reales y no sea circunstancial de las necesidades del mes en el que se hacen las regulaciones. Que no se escriban regulaciones en dos o tres días, como pasó recientemente, por una necesidad o un miedo que no tenía tanto sustento y para lo que no se pensó las consecuencias que se podrían generar.

 

 

- ¿Se van a regular las criptomonedas en el país?

- En el corto plazo, Argentina está en un momento muy tenso y difícil para el Estado. En ese contexto, intentamos lograr mucha educación y relación con los reguladores. Pero también súper bullish en el largo plazo. Creo que gran parte de los candidatos para la próxima presidencia de la Argentina, que cada vez falta menos, la mayoría están más educados sobre crypto y su potencial. Hoy habló Larreta en este evento y entiende bastante más de crypto que el gobierno actual. Y se ve en la mayor parte de los candidatos. En un futuro no tan lejano, se ve un futuro promisorio.

- Para cerrar. ¿Seguís creyendo en Bitcoin a un millón de dólares?

- Totalmente. Un millón antes de 2030 (risas).