El mejor y más simple método para ganar dinero en bolsa, según una leyenda de Wall Street
El secreto de John Bogle, fundador de Vanguard, para "invertir con sentido común"
Al hablar de grandes inversores legendarios, se suele pensar rápidamente en Warren Buffett, Ray Dalio o Peter Lynch. Sin embargo, no muchos mencionan a John "Jack" Bogle, quien fundó y dirigió The Vanguard Group, el segundo gestor de activos más grande del mundo, e inventó los fondos indexados.
Podría decirse que los fondos indexados fueron una auténtica revolución para el mundo de las inversiones bursátiles cuando llegaron, haciéndolo mucho más accesible para los pequeños inversores. Se trata de fondos de inversión que replican el rendimiento de un índice bursátil, como el S&P 500, invirtiendo en los mismos activos que componen dicho índice. Ofrecen diversificación a bajo costo y suelen ser gestionados de forma pasiva.
Aunque falleció en 2019 a los 89 años, Bogle dejó decenas de testimonios en los que explicó qué hacer con el dinero para incrementar el patrimonio a largo plazo. Y no sólo eso, sino que en su obra El pequeño libro para invertir con sentido común, el empresario de Wall Street directamente explicó lo que para él era "el mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa".
Relacionado: Este es el gran error que cometen los inversores al apostar por el índice S&P 500, el más popular del mundo
La verdadera receta del éxito
A lo largo de más de 200 páginas, las cuales incluyen una dedicatoria a su colega Paul Samuelson, ganador de un Premio Nobel de Economía, Bogle desarrolló que el "éxito de las inversiones" está relacionado con la compra de un fondo indexado del S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos, y, por ende, del mundo.
"La aritmética simple sugiere, y la historia lo confirma, que la estrategia ganadora es la de poseer todos los negocios que cotizan en bolsa del país a un costo muy bajo. Con eso, te garantizás capturar casi la totalidad de los rendimientos que estos generan en forma de dividendos y beneficios", relató el experimentado inversor en su libro, que fue un éxito de ventas al lanzarse en 1999.
El atractivo de los fondos indexados es que eliminan el riesgo individual de las acciones (quiebra o caída por malas ventas, fraude, mal desempeño de los directores) y el de la elección del gestor (equivocarse con las proyecciones, comprar a mal precio) para sólo mantener el inevitable riesgo de mercado, que, según Bogle, "ya de por sí es suficientemente grande".
A efectos prácticos, para seguir el consejo de Bogle, un inversor moderno simplemente debe abrirse una cuenta en un bróker y comprar, por ejemplo, el SPDR S&P 500 ETF (SPY), un fondo cotizado en bolsa que replica el comportamiento del índice S&P 500.
En este caso, en los últimos 20 años, la inversión habría retornado una ganancia nominal anualizada, incluyendo dividendos, del 10,5%, que al descontarle los efectos de la inflación se habría quedado en 7,7%.
Pero además de la gran rentabilidad conseguida, lo interesante de la estrategia recomendada por Bogle es que es extremadamente simple y no requiere de una pérdida de tiempo, energía y comisiones. "Esta filosofía de inversión no es solo simple y elegante. La aritmética en que se basa es irrefutable", resumió el empresario e inversor en su libro.