El sector manufacturero alemán se contrae al ritmo más rápido en un año, según el PMI
BERLÍN, 1 oct (Reuters) - El sector manufacturero alemán se contrajo en septiembre a su ritmo más rápido en un año, impulsado por fuertes descensos de la producción, los nuevos pedidos y el empleo, según una encuesta publicada el martes.
El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero alemán, elaborado por S&P Global, cayó a 40,6 en septiembre, frente a 42,4 en agosto, lo que supone el cuarto mes consecutivo de ralentización y la lectura más baja en 12 meses. Cualquier cifra inferior a 50 indica una contracción de la actividad.
La lectura final es ligeramente superior a la lectura preliminar de 40,3.
"Las cifras avivan el debate sobre la desindustrialización", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "Con unos pedidos que se agotan a un ritmo alarmante, es difícil imaginar que se produzca pronto algún tipo de recuperación".
Los nuevos pedidos registraron el mayor descenso desde octubre del año pasado, reflejo de la incertidumbre del mercado, la reticencia a invertir y la debilidad del sector del automóvil.
Las ventas de exportación también registraron la mayor caída en 11 meses y las empresas citaron la reducción de la demanda de Asia, Europa y América del Norte.
"En los últimos 30 años, la caída de los pedidos de exportación no tiene precedentes", añadió De la Rubia. "Muchas empresas, especialmente en los sectores de la automoción y la ingeniería mecánica, aún no han encontrado respuestas convincentes a la repentina intensificación de la competencia".
La reducción de plantilla se aceleró en septiembre, provocando la mayor contracción del empleo en las fábricas en más de cuatro años, según la encuesta.
La confianza de las empresas se deterioró bruscamente, volviéndose negativa por primera vez en siete meses. Más de un tercio de las empresas encuestadas pronosticaron un descenso de la producción en los próximos 12 meses, alegando la debilidad de la demanda, la incertidumbre geopolítica y los problemas del sector del automóvil.
(Reporte de María Martínez; edición de Hugh Lawson; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)