Anuncios

El sector privado francés se contrajo en noviembre algo más de lo previsto - PMI final

Un supermercado Lidl en Gattières

Por Sudip Kar-Gupta

PARÍS, 5 dic (Reuters) - La economía del sector privado de Francia se contrajo en noviembre un poco más de lo previsto inicialmente, según una encuesta mensual, ya que las presiones inflacionistas pesaron sobre la segunda economía de la zona euro.

El índice de gestores de compras (PMI) final de S&P Global para el sector de los servicios de Francia cayó a 49,3 puntos en noviembre, frente a los 51,7 puntos de octubre. La cifra final del PMI de servicios de noviembre fue un poco inferior a la cifra preliminar del PMI de 49,4 puntos.

Cualquier lectura por encima de 50 puntos marca una expansión de la actividad, mientras que una cifra por debajo de 50 muestra una contracción.

PUBLICIDAD

Las cifras finales del PMI compuesto de noviembre para Francia también confirmaron que la economía del sector privado de Francia se había contraído por primera vez desde febrero de 2021.

"En conjunto, los últimos resultados de la encuesta aumentarán la probabilidad de que veamos una contracción del PIB francés en el cuarto trimestre", dijo Joe Hayes, economista senior de S&P Global.

"La historia de la inflación tampoco mejoró notablemente en noviembre. Aunque se observaron subidas más lentas en los costes de los insumos y las cargas de producción, las presiones sobre los precios siguen siendo históricamente elevadas", añadió Hayes.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado en español por Flora Gómez)