En este artículo:
WASHINGTON, 3 nov (Reuters) - El sector servicios estadounidense se desaceleró por segundo mes consecutivo en octubre, pero es probable que recupere impulso a corto plazo gracias a la aceleración del crecimiento de los nuevos pedidos.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó el viernes que su PMI no manufacturero cayó a un mínimo de cinco meses de 51,8 desde 53,6 de septiembre. El PMI de servicios ha venido descendiendo desde agosto, cuando alcanzó su nivel más alto en seis meses.
Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice se situara en 53,0.
La demanda de servicios se disparó en un inicio cuando los estadounidenses reanudaron su vida normal tras los confinamientos relacionados al COVID-19, pero el impulso ha disminuido y el gasto ha vuelto a centrarse en los bienes. El gasto en bienes superó con creces el gasto en servicios en el tercer trimestre.
Una medida de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de servicios aumentó a 55,5 el mes pasado desde 51,8 en septiembre, que fue el nivel más bajo desde diciembre. Los pedidos de exportación cayeron, probablemente como reflejo de la fortaleza del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
La inflación de los servicios se mantuvo estable. El sector servicios está en el centro de la batalla de la Reserva Federal para reducir la inflación a su objetivo del 2%. Los precios de los servicios son menos sensibles a las subidas de tasas de interés.
Una medida de los precios pagados por las empresas de servicios por los insumos bajó a 58,6 desde 58,9 en septiembre.
Algunos economistas consideran que la medida de los precios pagados por los servicios del ISM es un buen indicador de la inflación de los gastos de consumo personal, que el banco central de Estados Unidos utiliza para la política monetaria.
El indicador del empleo en el sector servicios cayó a 50,2 desde 53,4 de septiembre.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Manuel Farías)