U.S. markets close in 3 hours 12 minutes

¿Qué sectores reactivan operaciones en CDMX este lunes? Aquí te decimos los nuevos horarios

Entrepreneur en Español

La Jornada Nacional de Sana Distancia terminó este domingo y aunque la curva de contagios del COVID-19 no se ha aplanado en la Ciudad de México, algunas actividades no esenciales en sectores específicos se reactivarán. Entre ellas, la industria automotriz, de la construcción, la cervecera, la fabricación de bicicletas y la minería.

Esta nueva faceta se denomina “nueva normalidad” y la ejecución de ella será responsabilidad de los gobiernos locales de acuerdo con el riesgo epidémico de cada localidad.

¿Qué sectores reanudarán actividades este lunes en CDMX?

La Ciudad de México es una de las zonas con un alto número de contagios, por lo que las dependencias sanitarias y económicas tendrán que acatar al pie de la letra las medidas de prevención emitidas por las autoridades.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que si bien ya se podrán retomar ciertas actividades económicas hay que tener presente que solamente deberán salir las personas que laboran en estos giros laborales, el resto de la población deberá quedarse en casa y más si son pertenecientes a grupos vulnerables, como adultos mayores, embarazadas y niños.

Resaltó que la población no debe olvidar que la urbe sigue siendo la entidad con más contagios del nuevo coronavirus y  por lo mismo, el semáforo epidemiológico tiene a la entidad en color rojo.

Acotó que para los que reinicien actividades este lunes será obligatorio el uso de cubrebocas, de googles o caretas en espacios abiertos y cerrados; lavado de manos o bien gel antibacterial; mantener un mínimo de un metro y medio de distancia y no saludar de beso. También se suma que las personas no podrán usar corbatas, aretes, bufandas, pulseras, igual hay que abstenerse del bigote y barba.

Sheinbaum Pardo dijo que el regreso a actividades será escalonado y el transporte público seguirá un horario de servicio para evitar contagios de COVID-19.

Para estipular los horarios de trabajo se detalló que será necesario solicitar el permiso al IMSS y a las distintas secretarías de gobierno de la Ciudad de México, principalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer los horarios de trabajo”.

¿Cuáles son los nuevos horarios?

  • Industria de la construcción

Jornada: Lunes a jueves.

Horario: 10:00 am a 7:00 pm.

  • Equipo de transporte

Jornada: Lunes a viernes.

Horario: 7:00 am a 5:30 pm.

  • Minería

Se debe considerar y modificar la entrada y salida de los trabajadores.

Los horarios deben apegarse a las indicaciones de la Secretaría de Movilidad.

  • Producción de cerveza

Reactivar con sólo 25% del personal en el sitio de trabajo.

Se excluye grupos vulnerables.

Los trabajadores asisten dos días de trabajo a la oficina.

Jornada laboral de seis horas.

  • Mercados públicos

Operan de 6:00 am a 5:00 pm

Deben poner en marcha horarios especiales para grupos vulnerables.

¿Qué hay de las escuelas?

El regreso a clases se hará hasta que el semáforo esté en verde. El 10 de agosto inician clases del ciclo 20-21, estando en verde, todas las escuelas de educación básica que comprende inicial, preescolar, primaria y secundaria.

El viernes 5 de junio se dará por concluido Aprende en Casa, pero se pondrán en marcha una serie de trabajos que tienen que hacer las maestras y  maestros  porque tienen que cerrar el curso de 19-20, que va a terminar el 6 de julio, según explicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Relacionadas:
¿Qué sectores reactivan operaciones en CDMX este lunes? Aquí te decimos los nuevos horarios
Reinventarse: cómo rehacer el inventario de habilidades para un mundo nuevo
Cinco razones por las que las fintech serán las startups más fuertes después de la cuarentena