Anuncios
U.S. markets open in 5 minutes
  • F S&P 500

    5,311.25
    +3.00 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,190.00
    +46.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,510.25
    +6.50 (+0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,141.80
    +3.40 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    82.46
    +1.11 (+1.36%)
     
  • Oro

    2,232.80
    +20.10 (+0.91%)
     
  • Plata

    24.78
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0810
    -0.0020 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2080
    +0.0120 (+0.29%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    -0.0002 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3090
    +0.0630 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,784.72
    -525.95 (-0.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.10
    +20.12 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Charly García sorprendió a todos y tocó con Fito Páez en el CCK

Charly García, presente en símbolos en la sala del CCK durante la performance de la orquesta de cámara que abordó la obra del artista en distintos momentos de su trayectoria
pepe mateos

Charly García sorprendió a todos y tocó en el CCK esta tarde de sábado, en el tercer de los cuatro bloque de conciertos programados. . En medio de rumores que con el correr de los minutos se hicieron más intensos, el comienzo del tercer concierto en el Centro Cultural Kirchner nos sorprendió a todos ni bien se levantó el telón. Allí estaba él sentado a uno de los teclados, de traje blanco y sombrero negro para arremeter con “Cerca de la revolución”.

En la banda que lo acompañaba también había nombres sorprendentes, pero el que más llamaba la atención era el de Fito Páez, en el medio de la escena y a cargo del segundo de los tres teclados dispuestos para el set. ¿Por qué? Porque faltaba solo una hora para su concierto en el Teatro Colón en el que, precisamente, homenajearía la obra de Carlos Alberto García Moreno en el día de su cumpleaños número 70 con un repertorio íntegramente consagrado a Say No More.

Como alguna vez dijo el hombre del bigote bicolor, la entrada es gratis y la salida vemos. Casi 45 minutos después, la retirada del Auditorio Nacional del CCK arroja caras aun estupefactas, por demás alegres y con ganas de salir a contarle al mundo que acaban de ser testigos de una jornada histórica.

PUBLICIDAD

En los pasillos de la sala, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, muestran sus sonrisas de oreja a oreja. Invitados mutuamente a ver los homenajes que tienen como sede al Colón y a la Ballena Azul, son la prueba fehaciente de que el autor de “Rasguña las piedras” y “Yendo de la cama al living” no solo salta la grieta sino que también se anima a cerrarla simbólicamente. Al menos hasta que den las doce de la noche y, nuevamente, un cumpleaños suyo sea parte de la historia reciente de los argentinos.

Tras ese comienzo con “Cerca de la revolución”, Charly y sus “aliados” siguieron primero con “Promesas sobre el bidet” y luego con “Raros peinados nuevos”. Con él, además de Fito se encontraba buena parte de la flor y nata de sus bandas de los años 80 y más acá también. Los principales lugartenientes de García, Fabián “Zorrito” Quintiero en el tercer teclado y Fernando Samalea en la batería. También Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en voces y, acá otra de las sorpresas: Pablo Guyot y Alfredo Toth en guitarra y bajo. Precisamente como en los 80, cuando hizo el primer cambio fuerte de su banda solista y convocó al trío GIT.

“Feliz cumpleaños”, arenga Hilda Lizarazu. “Un año menos”, responde Charly. El público salta de sus butacas para homenajearlo con la más popular de las canciones.

“Demoliendo hoteles” suena tan potente como uno quiere que suene en vivo. A rigor de verdad todas las versiones cumplen sobradamente con las expectativas de un público fiel y conocedor de la obra del ex Sui Generis y Serú Girán. Los músicos se retiraron, pero luego habría tiempo para un bis: “Canción para mi muerte”. ¿Casualidad? No lo creemos. Un guiño al primer tema del primer disco del dúo que formó con Nito Mestre y que desde su edición en el álbum Vida pasó a engrosar el cancionero popular argentino.

Charly García cumple hoy 70 años y la escena nacional lo celebra con música. Desde las 14 de esta tarde y durante ocho horas, un centenar de artistas desfilan por el Centro Cultural Kirchner para versionar el repertorio del gran músico argentino a través de distintos shows divididos en cuatro bloques.

Bajo la consigna Charly Cumple, el homenaje puede seguirse vía streaming a través del canal de YouTube del Auditorio Nacional, su página de Facebook y por las plataformas Contar y Latir!

Una orquesta de cámara, en una apertura cinematográfica

A las 14, el evento da comienzo con la performance de una orquesta de cámara que revisita temas de García correspondientes a cuatro momentos de su carrera: Sui Generis, Serú Girán, una primera etapa solista con temas de sus discos Pubis angelical y Clics modernos, y otra segunda con canciones de La hija de la lágrima e Influencia.

Los arreglos a cargo de Julián Caeiro y Pablo Salzman y la instrumentación del ensamble llevan el inicio del homenaje a un estadio de película con la interpretación del tema inicial: “Confesiones de invierno”. A éste siguen “Cuando yo me empiece a quedar solo”, “Alto en la torre” e “Instituciones”, dentro del primer subapartado de la jornada, titulado Variaciones de invierno, nomenclatura pensada dentro de un juego de palabras a tono con los nombres clásicos de los temas del artista.

Una orquesta de cámara compuesta por una veintena de músicos abre los actos en el Centro Cultural Kirchner
Fernando Gens


Una orquesta de cámara compuesta por una veintena de músicos abre los actos en el Centro Cultural Kirchner (Fernando Gens/)

En este primer segmento, el conjunto de la sala aplaude de pie a los integrantes de la orquesta, formada por los músicos Irene Cadario, Lucía Herrera, Julieta Bril y Natalia Cabello en violines, Mariano Malamud y Dolores Mackenzie en violas, Paula Pomeraniec y María Eugenia Castro en cellos, Adrián Speziale en contrabajo, Carlos Brítez en piano y dirección, Sebastián Achenbach en órgano, Víctor Carrion en flauta y saxo, Daniel Kovacich en clarinete y saxo, Álvaro Suárez Vázquez en corno y Ignacio Svachka en percusión.

Con brazaletes de Say no more, los intérpretes encaran el segundo bloque, Sonata Verité, dando paso a versiones de “Cinema Verite”, “Desarma y sangra/20 trajes verdes” y “Alicia en el país”. Siguiendo cronológicamente la carrera del artista, recreaciones de las etapas solistas de García copan los bloques finales del concierto de cámara. Dentro del tramo Fantasía angelical, “Superhéroes” suena en el CCK con notas de candombe, previo a “Ojos de videotape” y “Yendo de la cama al living”. En un recorrido por la época de Say no more, la orquesta interpreta finalmente “Adela en el carrousel”, “Chipi-chipi” y “Cuchillos”.

“Desde los fogones hasta un montón de situaciones de las que nos nutrimos y que interiorizamos, no podemos despegarnos de la música de Charly García”, señala Pablo Salzmann, coencargado de los arreglos de la puesta, en diálogo con LA NACIÓN. El músico cuenta que la formación convocada para este primer show en el CCK se propuso “barrer con las fronteras entre estilos y, sobre todo, con lo que se enmarca dentro de lo académico y popular, incluso con improvisaciones y con solos muy rockeros-jazzeros” dentro del repertorio. El resultado: la presencia de una orquesta clásica con una atractiva fusión de melodías a través de temas legendarios del ex Sui Generis. “La música de Charly tiene mucho de orquestación y en los arreglos hubo mucho de escuchar lo que él hizo con la armonía, lo cual, desplegado a una orquesta, es una obra”, agrega.

Una orquesta de cámara abrió los actos de hoy en el CCK
pepe mateos


Una orquesta de cámara abrió los actos de hoy en el CCK (pepe mateos/)

Carlos Brítez, director y pianista de la formación, expresa su satisfacción por la experiencia de haber podido formar parte de la celebración “de uno de los más grandes compositores de este país” rindiéndole un homenaje en vida. “Su legado es invaluable y su recorrido, maravilloso. Una característica en su obra es que está muy influenciada por la música clásica, por el tango, un poco también por el jazz y por el progresivo, y eso hace que sea una música muy dúctil para poder arreglarla en muchas versiones, algo muy visible en este homenaje, en el que hay músicos de muchísimos géneros”, remarca. “La música de García es muy universal y creo que los arregladores han aprovechado esa característica para elevarla a un lugar muy poético, sumado a que el plantel de músicos es de excepción”, agrega.

Un show a cargo de destacadas figuras del jazz, del rock y del folclore y un incidente en la sala

Músicos del mundo del jazz, del rock y del folklore ponen en valor la obra de Charly en el segundo bloque de conciertos con una diversidad de apuestas que abarcan desde versiones más cercanas a la obra original a interpretaciones con marcada impronta propia.

“Es una alegría poder abrir este bloque y celebrar a uno de los más grandes músicos argentinos”, expresa en la apertura Clara Cantore, antes dar paso a una interpretación con arpa y voz de “Superhéroes”.

Clara Cantore cantó y tocó al arpa "Superhéroes"
Florencia Downes


Clara Cantore cantó y tocó al arpa "Superhéroes" (Florencia Downes/)

“Tengo el honor y la satisfacción de tocar una música hermosa de Charly, grabada en el año 96 en el disco Say no more”, agrega a continuación Hernán Jacinto. En una versión jazzística del tema “Cuchillos”, el artista comienza tocando las cuerdas del piano y despliega una improvisación que suma desarrollo propio a la canción. Andrés Beeuwsaert continúa con el juego musical con una versión lírica de “20 trajes verdes”, mientras Santiago Vázquez se apropia de “Rezo por vos” y, con la sonoridad de su mbira, conquista los aplausos del público.

Una versión más tradicional de “Amo lo extraño” suena en la voz de Sofía “Toti” Trucco y la formación Sof Tot, antes de dar paso a “Confesiones de invierno” de la mano de Vruma.

Hernán Jacinto interpretó al piano una versión de "Cuchillos"
Florencia Downes


Hernán Jacinto interpretó al piano una versión de "Cuchillos" (Florencia Downes/)

Repentinamente, un incidente en la sala lleva a mitad del show a suspender la transmisión del concierto, en este momento con Sonia Álvarez interpretando una versión folclórico rockera de “Superhéroes” al bajo y acompañada de batería electrónica.

Darío Jalfin canta “Canciones de dos por tres” recreada desde el piano con una cita a “Cuchillos” y una versión rítmica de “Nos siguen pegando bajo” toma forma con Diego Schissi al piano y Diana Arias en el contrabajo.

Nico Sorín sorprende al sumar sintetizador y máquina de ritmo a un clásico de Sui Generis, “Quizás, porque”. y dedica unas palabras al homenajeado: “¡Feliz cumple, Charly!”, expresa el artista al rematar su performance.

Mariano Otero junto a Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli cierran el segundo tramo de la tarde con una interpretación esencialmente jazzística de “Ojos de videotape”. En tanto, a las puertas del CCK, un grupo de asistentes canta el feliz cumpleaños al ídolo en una dedicatoria improvisada a las puertas del antiguo Correo.