Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,026.50
    -22.50 (-0.45%)
     
  • F Dow Jones

    37,862.00
    -145.00 (-0.38%)
     
  • F Nasdaq

    17,444.75
    -102.50 (-0.58%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,948.40
    -9.70 (-0.50%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.13 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,392.10
    -5.90 (-0.25%)
     
  • Plata

    28.26
    -0.12 (-0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0642
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2429
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    154.5970
    -0.0030 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    62,713.42
    +1,205.33 (+1.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.59
    +419.05 (+46.96%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,315.22
    -764.48 (-2.01%)
     

Seis conclusiones del testimonio de Cassidy Hutchinson

Cassidy Hutchinson, quien trabajó con el jefe de personal del expresidente Donald Trump, vuelve a testificar ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, en Washington, el 28 de junio de 2022. (Doug Mills/The New York Times)
Cassidy Hutchinson, quien trabajó con el jefe de personal del expresidente Donald Trump, vuelve a testificar ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, en Washington, el 28 de junio de 2022. (Doug Mills/The New York Times)

WASHINGTON — La audiencia sorpresa del martes de la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero estuvo a la altura del drama que lo precedió y ofreció la imagen más detallada e íntima hasta ahora de las acciones del expresidente Donald Trump mientras una turba atacaba el Capitolio en su nombre.

El explosivo y cinematográfico testimonio de primera mano de Cassidy Hutchinson, una asistente de confianza veterana de Mark Meadows, el jefe de personal de la Casa Blanca, describió al entonces presidente como alguien casi desquiciado por la ira cuando su equipo del Servicio Secreto le dijo que no podía ir al Capitolio mientras sus partidarios, muchos de ellos armados, se dirigían hacia el recinto.

Hutchinson dijo que Trump sabía que sus seguidores habían amenazado con usar la violencia, pero que no se preocupó, ya que no iba dirigida a él y que se solidarizó con ellos mientras pedían a gritos la ejecución del vicepresidente Mike Pence, quien había rechazado sus demandas de anular la elección. Y testificó que los asesores de alto nivel habían tratado en vano de convencer a Trump para que dispersara la turba, pero él se resistió durante horas. Su testimonio estuvo repleto de revelaciones sorprendentes.

PUBLICIDAD

A continuación, seis puntos principales.

‘No están aquí para hacerme daño’. Trump alentó a una turba armada a ir al Capitolio.

Molesto porque la multitud de su mitin del 6 de enero de 2021 no llenó el espacio acordonado en el parque La Elipse, Trump, furioso, ordenó a los agentes de seguridad que permitieran a la gente que se arremolinaba fuera del perímetro de seguridad entrar en el espacio para que el evento pareciera tener muchos asistentes. Informado de que algunas de esas personas estaban fuera porque tenían armas y no querían pasar por los detectores de metal, el presidente instó a que se les permitiera entrar de todos modos.

“No están aquí para hacerme daño”, dijo, según Hutchinson, quien se encontraba cerca del presidente en ese momento. La testigo narró como, con una retahíla de improperios, Trump dijo que quería que se eliminaran los elementos de seguridad. También dijo que el presidente había sido informado de que sus muchos partidarios amenazaban con cometer actos de violencia y que estaban armados, incluso con pistolas, cuchillos, lanzas y astas de bandera, además de llevar chalecos antibalas. Trump los animó a ir al Capitolio de todos modos, un detalle que podría resultar problemático en lo jurídico para él.

Trump se negó a dispersar a la multitud.

Hutchinson testificó bajo juramento en relación con una acusación a la que el panel ya había hecho referencia anteriormente: que, a pesar de la violencia en el Capitolio y las amenazas en contra del entonces vicepresidente Mike Pence, Trump rechazó las peticiones de su personal para que interviniera. En respuesta a una serie de llamados de Pat Cipollone, consejero de la Casa Blanca, Meadows dijo que Trump no tuvo la intención de dispersar a la turba, según el recuento de Hutchinson. “No quiso hacer nada”, le dijo Meadows al abogado de la Casa Blanca cuando se le informó que estaba estallando la violencia. Cipollone trató una vez más, haciendo notar que la turba gritaba: “Cuelguen a Mike Pence”.

Hutchinson dijo que Meadows respondió: “Lo escuchaste, Pat, piensa que Mike se lo merece. No cree que estén haciendo algo malo”.

Trump tuvo arranques de ira.

Trump se ponía iracundo cuando sus colaboradores hacían oídos sordos a sus intentos de anular los resultados de las elecciones.

Al enterarse el 1 de diciembre de que el fiscal general William Barr había declarado en público que las acusaciones de fraude electoral generalizado eran infundadas, Hutchinson dijo que Trump lanzó el plato de su almuerzo contra la pared del comedor de la Casa Blanca, según le contó el valet que limpió la vajilla rota y la salsa de tomate que goteaba por la pared.

“Durante el tiempo que trabajé con el jefe de personal, me enteré en varias ocasiones de que arrojaba la vajilla o que jalaba el mantel para tirar al suelo, y tal vez romper o derramar, todo lo que había sobre la mesa”, dijo sobre el expresidente.

Hutchinson agregó que le habían contado que el 6 de enero, Trump se puso furioso cuando le dijeron que no podía ir al Capitolio para reunirse con sus partidarios y trató de quitarle el volante al agente del Servicio Secreto que conducía el vehículo en el que viajaba. Siguió presionando para dirigirse al Capitolio incluso después de regresar a la Casa Blanca.

Dos asesores de alto nivel de Trump solicitaron un indulto después del 6 de enero.

Meadows y Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, solicitaron un indulto a Trump antes de que dejara el cargo en caso de que se vieran implicados penalmente en cualquier suceso relacionado con el 6 de enero o el ataque mismo. Antes de concluir su testimonio, Hutchinson declaró sin dudar que su anterior jefe, al igual que Giuliani, habían solicitado un indulto, que no le fue otorgado a ninguno de los dos. Su solo interés en obtener clemencia demostró que les preocupaban las posibles consecuencias de sus actos en nombre del presidente.

También testificó que hubo un momento en el cual Cipollone dijo que le preocupaba bastante lo que Trump había planeado ese día, incluyendo su deseo de marchar al Capitolio. “Nos van a imputar todos los delitos imaginables”, recordó Hutchinson que Cipollone dijo.

El gabinete de Trump consideró destituirlo después del 6 de enero.

Los miembros del gabinete del presidente estaban muy angustiados por el ataque al Capitolio y por el hecho de que el presidente alentara a la turba y se negara a intervenir, por lo que discutieron con discreción la posibilidad de invocar la Vigésima Quinta Enmienda para destituirlo, testificó Hutchinson. La vergonzosa posibilidad de ser el primer presidente que dejara el cargo de esa manera fue una de las razones por las que aceptó grabar un video el 7 de enero comprometiéndose a transferir el poder de manera pacífica.

El panel cree que Trump presiona a los posibles testigos para que no cooperen la investigación.

Los miembros del comité esperan que la disposición de Hutchinson a presentarse y ofrecer un testimonio tan significativo anime a otros que aún se resisten a hacer lo mismo.

“A ese grupo de testigos: si escucharon este testimonio hoy y de repente recuerdan cosas que antes no podían recordar o hay algunos detalles que les gustaría aclarar o sienten un valor que tenían escondido en alguna parte, nuestras puertas siguen abiertas”, dijo el representante demócrata de Misisipi Bennie Thompson, quien preside la comisión.

La representante republicana de Wyoming Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, sugirió que el panel se había enterado de los intentos de Trump y sus aliados de influir en los testigos y que estaría considerando una respuesta a tales esfuerzos.

© 2022 The New York Times Company