Anuncios

Seis consejos para no pasar desapercibido en una entrevista laboral

Jobinterviews sind eine besondere Herausforderung. (Bild: Getty Images)
Bild: Getty Images

Ir a una entrevista laboral es como estar ante un examen final: se decide tu futuro inmediato.

Muchas veces saldrás mordiéndote los labios, convencido de que cometiste algún error fatal, dijiste alguna frase inapropiada, no hablaste lo suficiente o demasiado. El peor error, sin embargo, no es equivocarse o hablar demasiado ante tu posible empleador, dicen los expertos. El peor error es no causar ninguna impresión y pasar desapercibido entre los candidatos.

Entonces, ¿cómo lograr causar una impresión positiva e imborrable? Aquí van algunos consejos:

1-Concéntrate

Tienes que estar 100% presente. No puedes estar en dos lugares al mismo tiempo. Si tu mente está vagando -por ejemplo, si mentalmente empiezas a criticar tu desempeño durante la entrevista mientras esta transcurre-, tu entrevistador te notará distraído y ausente.

PUBLICIDAD

2-No te esfuerces por complacer

Si desempeñas el papel de ser tu peor crítico, lo más probable es que maquilles las respuestas para complacer al entrevistador.

Eso es lo peor que puedes hacer, señala el sitio especializado en negocios Forbes. Podrías agradar al entrevistador en ese momento, pero no dejarás una impresión duradera al darle exactamente la respuesta que esperaba oír, la que había escuchado cien veces antes.

3-Sé creativo

Apela al sentido del humor: puedes hacer un chiste si viene al caso o contar anécdotas, que suelen quedarse más en la memoria de los entrevistadores.

4-Usa lenguaje descriptivo

Cuantos más detalles ofrezcas – como describir los colores, el tono o el estado de ánimo – mayor será la impresión que dejes en tus posibles empleadores.

5-Haz preguntas abiertas

Es importante que ante cualquier averiguación que necesites hacer, hagas preguntas que no incluyan respuesta. Por ejemplo, en vez de “¿La compañía ofrece beneficios médicos, verdad?”, pregunta “¿Qué tipo de prestaciones o beneficios ofrece la compañía?”. De ese modo el entrevistador tiene más oportunidad de explicar y no estarás condicionando su respuesta.

5-Sé breve

Es más posible causar una impresión positiva en una entrevista breve que en otra que se prolonga innecesariamente y en la que se comienzan a dar rodeos.