Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,395.30
    -2.70 (-0.11%)
     
  • Plata

    28.31
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2437
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.5580
    -0.0420 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    63,463.87
    +2,151.87 (+3.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,311.74
    +426.21 (+48.11%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Selección argentina en Qatar 2022: cómo es el estudio móvil que montó en Doha la AFA y por qué apuesta al streaming

Las transmisiones se hacen desde la concentración de la selección argentina en la Universidad de Qatar; Sebastián Fernández, Gerónimo "Momo" Benavidez y Sebastián Varela Del Río, en el streaming de AFA Estudio
Las transmisiones se hacen desde la concentración de la selección argentina en la Universidad de Qatar; Sebastián Fernández, Gerónimo "Momo" Benavidez y Sebastián Varela Del Río, en el streaming de AFA Estudio - Créditos: @AFA Estudio

DOHA (Enviado especial).- Se escuchan risas en el corazón de la concentración de la selección argentina en esta ciudad. La Universidad de Qatar tiene cámaras encendidas, luces, charlas, entrevistas… No se trata de un medio de comunicación tradicional haciendo su trabajo, nada de eso, no hay demasiada comunión con esas cuestiones. En el Club House del área masculina de este enorme predio, se montó un estudio que busca mostrar parte de la intimidad del mundo selección, pero desde otro lugar, ya que la AFA advirtió que la forma de llegar a nuevos públicos es por intermedio de YouTube y Twitch, por eso creó su propio canal: AFA Estudio.

En esta ciudad, quizá por primera vez en la historia de las copas del mundo, jóvenes con millones de seguidores en sus distintos canales de YouTube o Twitch cuentan lo que sucede en las calles, opinan sobre los partidos con un lenguaje más cercano al público joven. La AFA advirtió el fenómeno y el cambio de paradigma, incluso, la voz oficial de la selección argentina en cada partido de esta Copa del Mundo es Gernónimo Momo Benavidez, uno de los precursores de Twitch. Esta forma de comunicar empujó al área de comunicación de la AFA a buscar una vía propia para lograr un alcance similar al que logran Grego Rosello y Nati Jota, en Luzu TV o Lucas Rodríguez, de Paren la mano (Vorterix).

Sebastián Fernández, Momo, Diego Schwartzman y Sebastián Varela Del Río, en uno de los programas de AFA Estudio en Qatar
Sebastián Fernández, Momo, Diego Schwartzman y Sebastián Varela Del Río, en uno de los programas de AFA Estudio en Qatar - Créditos: @AFA Estudio

“La idea de AFA Estudio surgió en la burbuja de la Copa América, en esos 60 días de encierro, de tanto pensar, de tanto vivir ese momento, me puse imaginar lo que podía ser un estudio de TV. Le había dicho al presidente de la AFA que debíamos tener un estudio porque lo había visto en los predios de otros equipos del mundo. Comenzamos a darle forma a eso, pusimos en marcha la obra, se aprobó todo y el estudio iba a contar con dos pisos: en la planta baja uno estudio de TV con tres escenografías distintas, para hacer notas con los futbolistas, con la intención de hacer un noticiero semanal con toda la información del predio para salir por YouTube. Y en el piso superior disponer de oficinas y de una mesa redonda con la idea de un primer proyecto de una radio, con cuatro personas, para salir también por YouTube”, le contó Nicolás Novello, el jefe de prensa de la selección, a LA NACION.

PUBLICIDAD

Y continuó: “Después de a poco todo fue cambiando, comenzamos a pensar en el stream y a mirar por dónde iba la comunicación. Uno de los objetivos que teníamos nosotros, desde 2018 en adelante, era tratar de conquistar un nuevo público, de gente más joven, que pueden ver otra cosa de lo que es la AFA, lo que es la selección y lo vimos por ese lado. En ese punto comenzamos a cambiar todo, entonces, lo que era el estudio de TV en la planta baja quedó en un segundo plano y avanzamos con el estudio de stream arriba y con esa radio que iba a ser en la planta alta y apostamos por ahí, por Twitch y YouTube. Queríamos generar un nuevo caudal de seguidores, por otros medios, que llegue a otro tipo de público que no teníamos, que son los jóvenes, los niños y todo ese rango etario de 13 años a 30″, cuenta Novello.

La directora, Melissa Willaerts, arma y desarma en segundos el set, mientras Javier Lanza, uno de los productores generales corre para ultimar detalles. La pantalla se prende a las 23 con una placa de “Ya Comenzamos” que calienta el ambiente. Los hinchas de la selección y seguidores del canal escriben sus mensajes alentando a la selección y en especial a Lionel Messi. Delante de las cámaras conducen Sebastián Varela del Río y Sebastián Fernández. El show está a punto de comenzar, porque los invitados ya están dispuestos: Lucas Rodríguez, Germán Beder y Roberto Galati, parte del staff de “Paren la mano”.

“Somos los primeros en tener un canal propio de stream y tener dos programas por Twitch, que es AFA Estudio Mundial, con Seba Varela Del Río y Seba Fernández, y tenemos AFA Estudio Lab, con Lola del Carril y Julian Giacobbe. Vimos a muchos clubes que tienen canal de Twitch y que hacen cosas muy interesantes como el Dortmund o el Milan y entendí que debíamos hacerlo nosotros, que lo teníamos que llevar a la selección y avanzamos. Creo que Colombia tiene un canal de Twitch, pero no tiene contenidos. La verdad que estamos muy felices y contentos, porque toda esta movida de ser los primeros en comunicar de estar manera es un salto de calidad gigante”.

El domingo después de la victoria ante México, el programa AFA Estudio Mundial, fue el 4 stream más visto en español a nivel mundial. Se emitió a las 17 de la Argentina y la emisión quedó apenas detrás de leyendas del stream como El Rubius y apenas por debajo de uno de los más convocantes a nivel local como Goncho Banzas. En apenas 6 programas ya tienen más de 22 mil visualizaciones del último programa y en Twitch más de 45 mil. Ya pasaron por el programa Coscu (Martín Pérez Disalvo), Momo, Diego Schwartzman, Claudio Tapia, Omar Souto (Gerente de selecciones nacional), Grego (Gregorio Rossello), Nicolás Occhiato, entre otros. Incluso, desde la cuenta de Twitter de AFA Estudio, hasta se metieron dentro de la lavandería del equipo para mostrar cómo se prepara la ropa de los jugadores.

“Lo más lindo de todo es el grupo que se armó y cómo en la Selección todos quieren colaborar para que salga bien. Que haya un par de jugadores que miran el programa es una locura, pero lo más lindo es la respuesta de los utileros, empleados y staff, que son gente importantísima y súper valiosa”, cuenta Seba Varela del Río, que ya tenía su canal de Twitch cuenta Seba Varela del Río, que ya tenía su canal de Twitch y también un programa en el canal Mankha, que se llama After Pari.

Cuidan la cartelería porque traerla hasta acá fue todo un desafío. Los utileros de la selección tuvieron que conseguir especialmente caja de TV de más de 50 pulgadas para poder transportarlas hasta esta ciudad. Por más que le hicieran lugar, entre la yerba, los caramelos, los botines, las zapatillas, las dimensiones no daban.

Sebastián Fernández, Roberto Galati, Germán Beder, Lucas Rodríguez y Sebastián Varela del Río, en una programa que superó las 45 mil visualizaciones en Twitch
Sebastián Fernández, Roberto Galati, Germán Beder, Lucas Rodríguez y Sebastián Varela del Río, en una programa que superó las 45 mil visualizaciones en Twitch - Créditos: @AFA Estudio

“AFA Estudio es una hermosa oportunidad de comunicar diferente y llegar a un público que se encuentra en Twitch. Y hacerlo durante el Mundial está buenísimo. Permite transmitir cómo se vive todo ese proceso desde otro lugar. Poder estar en este proyecto es un desafío lindo y gigante”, relata Sebastián Fernández, toda una celebridad en el universo Twitch, Instagram y Tik Tok, en materia gamer vinculado al juego FIFA.

Desde el primer programa los jugadores se empezaron a interesar por esta plataforma. Cuenta Novello que lo consultaron por la plataforma y por cómo fue montado todo el proyecto. Tanto Nicolás Tagliafico, Papu Gómez, como Marcos Acuña, son los más cercanos al universo stream, ya que consumen programas en plataformas y hasta en algún momento se animaron a salir en vivo ellos mismos. La incursión de Kun Agüero en ese mundo, los animó a varios. Incluso, Messi sigue de cerca los pasos de su amigo.

“Vamos al frente”, “Aguante Argentina”, “Te amo Messi”, “Siempre bancando a la selección”, “La ilusión intacta”, son algunos de los cientos de mensajes que llegan durante la transmisión. De fondo se ven los salones por donde suelen caminar De Paul, Messi, Paredes, Scaloni. Ellos, Varela Del Río y Fernández le ponen su música, Novella custodia que todo salga perfecto, Lanza corre de un lado para el otro. Sale otra ronda de mate, debaten, se ríen, una forma de comunicar diferente, ni mejor ni peor, un canal distinto para un público al que sí pretenden abrirle las puertas, de alguna manera, de la selección.