U.S. markets open in 5 hours 38 minutes
  • F S&P 500

    4,125.75
    +18.75 (+0.46%)
     
  • F Dow Jones

    34,056.00
    +118.00 (+0.35%)
     
  • F Nasdaq

    13,189.00
    +88.75 (+0.68%)
     
  • RTY=F

    2,179.30
    +10.70 (+0.49%)
     
  • Petróleo

    63.92
    +0.10 (+0.16%)
     
  • Oro

    1,832.80
    +8.80 (+0.48%)
     
  • Plata

    27.29
    +0.23 (+0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.2118
    +0.0034 (+0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6680
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.02
    -5.57 (-20.19%)
     
  • dólar/libra

    1.4068
    +0.0016 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    109.3860
    -0.0480 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    50,045.66
    -804.79 (-1.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.74
    -7.17 (-0.52%)
     
  • FTSE 100

    6,997.40
    +34.07 (+0.49%)
     
  • Nikkei 225

    28,084.47
    +636.46 (+2.32%)
     

El SEMÁFORO: ¿qué tanto está en riesgo el trabajo de los entrenadores de los mejores equipos de Europa?

Quim Ferré
·8  min de lectura

En la lista de hoy vemos qué situación cromática en el código de un semáforo tienen los entrenados de 15 de los equipos del viejo continente más destacados. Los protagonistas son los siguientes:

15. ROJO: Edin Terzic - Borussia Dortmund

LARS BARON/Getty Images
LARS BARON/Getty Images

Independientemente de los resultados que logre hasta final de temporada, hace semanas que se anunció que Marco Rose ocupará el cargo en el Borussia Dortmund tras dejar el Borussia Mönchengladbach a final de curso. Salvo que reciba una oferta como técnico principal en otro lugar, está previsto que se quede en el staff.

14. ROJO: José Mourinho - Tottenham

Marc Atkins/Getty Images
Marc Atkins/Getty Images

El portugués ha sumado siete derrotas en doce partidos con el Tottenham Hostpur que le han alejado de los puestos de Liga de Campeones en la Premier League, teniéndolos a seis después de haber llegado a liderar la tabla en la segunda mitad de la primera vuelta.

La eliminación en Europa League, donde la ventaja de la ida (2-0) fue insuficiente al verse remontado (3-0) por el Dinamo Zagreb en octavos es también una mancha importante. Lo único optimista que le queda es la final de la EFL Cup ante el Manchester City el sábado 25 y la obligación de entrar en Europa.

13. AMARILLO: Andrea Pirlo - Juventus

Chris Ricco/Getty Images
Chris Ricco/Getty Images

Ocho victorias en los últimos doce encuentros han dado un respiro al italiano en la Juventus, que venía de ver cómo el Porto les eliminó de Liga de Campeones con una victoria insuficiente (3-2) en la vuelta tras perder la ida (2-1) en Portugal. Clasificarse para la Liga de Campeones y ganar la Coppa de Italia le podrían permitir tener garantías de cara al próximo ejercicio.

12. AMARILLO: Hans-Dieter Flick - Bayern Múnich

Matthias Hangst/Getty Images
Matthias Hangst/Getty Images

El entrenador del Bayern München quedó eliminado anoche de Liga de Campeones en cuartos de final, pero dando una imagen muy digna. La sorpresiva derrota en los penaltis (6-5) la segunda ronda de la DFB Pokal ante el Holstein Kiel tras empatar (2-2) en 120 minutos de juego le deja con la Bundesliga como única aspiración hasta fin de curso.

En el presente ejercicio ya se ha llevado la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. El color amarillo va más ligado a su tensa relación con Hasan Salihamidzic, director deportivo del club, y a los rumores acerca de heredar el puesto en la selección alemana que Joachim Löw dejará libre tras la Eurocopa de este verano.

11. AMARILLO: Diego Pablo Simeone- Atlético

Soccrates Images/Getty Images
Soccrates Images/Getty Images

El Atlético de Madrid de El Cholo se vio sobrepasado por el Chelsea en octavos de final de Liga de Campeones, perdiendo en la ida (0-1) y en la vuelta (2-0), además de muy sorprendido en la segunda ronda de Copa del Rey cayendo eliminado (1-0) ante el Cornellà.

Si bien la temporada en LaLiga marchaba idealmente, llegando a tener 11 puntos de ventaja en el liderato en la jornada 21, esta se ha reducido hasta uno respecto al segundo, pero con el tercero a dos y el cuarto a seis. Perder este título podría señalar al argentino.

10. AMARILLO: Ronald Koeman - Barcelona

Angel Martinez/Getty Images
Angel Martinez/Getty Images

La derrota (2-1) en el Clásico rebajó el estado de euforia en Can Barça, donde se han visto 14 victorias en los últimos 16 partidos de LaLiga que les han llevado a reducir la distancia respecto al líder a dos puntos. Además, este sábado puede conseguir la Copa del Rey ante el Athletic Club.

La dolorosa derrota (1-4) ante el Paris Saint Germain en la ida de octavos de final de Liga de Campeones y la pérdida (2-3) de la final de la Supercopa de España ante los de San Mamés cuestionaron seriamente su puesto, deberá hacer milagros en LaLiga y ganar la Copa para continuar.

9. AMARILLO: Mikel Arteta - Arsenal

Pool/Getty Images
Pool/Getty Images

El joven entrenador español tiene la confianza del club londinense, que cuenta con él a largo plazo para volver a participar en Liga de Campeones de forma habitual en el futuro. Ahora mismo está lejos, ocupando el noveno lugar de la Premier League y con una dinámica irregular en la que solo una vez se han conseguido encarrilar tres triunfos consecutivos.

La conquista de la Community Shield y las eliminaciones de FA Cup y EFL Cup no resultan tan importantes. Sí que lo es el partido de vuelta de cuartos de final de Europa League en feudo del Slavia Praga tras el empate (1-1) en casa de la ida. Teniendo la Champions a 10 puntos en el ámbito doméstico, es su única vía realista viendo cómo esta yendo la temporada.

8. AMARILLO: Jürgen Klopp - Liverpool

Clive Brunskill/Getty Images
Clive Brunskill/Getty Images

La temporada del Liverpool está siendo un desafío enorme para el entrenador alemán. Las lesiones sensibles, especialmente en el eje de la zaga, han provocado que el vigente campeón de la Premier League vaya sexto y esté a tres puntos de la lucha por entrar en Liga de Campeones.

Ya no tiene pendiente disputar ninguna copa, habiendo sido eliminado en cuarta ronda de ambas. Esta noche tiene que intentar remontar el resultado adverso (3-1) de la ida ante el Real Madrid. El proyecto construido por el teutón no debería peligrar si no se juega un año en Europa.

7. VERDE: Zinédine Zidane - Real Madrid

Quality Sport Images/Getty Images
Quality Sport Images/Getty Images

El entrenador francés ha sido muy cuestionado a lo largo del curso en una segunda etapa en el Real Madrid menos brillante que la primera, siendo aquella histórica. No obstante, la realidad es que poco a poco ha mantenido al equipo con buenos resultados y ahora mismo aspira a LaLiga, estando a un punto del líder, y esta noche puede confirmar su presencia en semifinales de Liga de Campeones.

Las decepciones en la Supercopa de España, perdiendo (1-2) en semifinales, y en la Copa del Rey, cayendo (2-1) en primera ronda en la prórroga ante el Alcoyano quedarán en segundo plano si logra uno u ambos títulos.

6. VERDE: Mauricio Pochettino - PSG

Matthias Hangst/Getty Images
Matthias Hangst/Getty Images

El entrenador argentino del Paris Saint Germain llegó en enero al club y ha sumado 16 victorias, 2 empates y 5 derrotas en 23 encuentros. Ha conseguido clasificar a sus pupilos para semifinales de Liga de Campeones, ganar el Trophéé Des Champions y estar en cuartos de la Copa de Francia.

En la Ligue 1 ha perdido un pelín respecto al líder el Lille OSC, de uno a tres puntos actuales, a falta de seis jornadas para terminar la competición. El papel en Europa ya le garantiza seguir, más allá de si logra o no algún título en el ámbito doméstico.

5. VERDE: Antonio Conte - Inter

Marco Luzzani/Getty Images
Marco Luzzani/Getty Images

El equipo italiano no levanta un título desde la temporada 2010-11, donde logró hacerse con la Coppa, la Supercoppa y el Mundial de Clubes. Una década después, Antonio Conte ha guiado a acariciar la Serie A a los neroazzurri, que aventajan en nueve puntos al segundo a falta de ocho jornadas para finalizar el curso.

Al proyecto del técnico se le está atravesando la Liga de Campeones, no logrando avanzar de la fase de grupos en sus dos campañas e incluyendo un puesto de colista en la actual. Sin embargo, levantar el título doméstico y acabar con el dominio de la Juventus supondrá un punto de inflexión.

4. VERDE: Stefano Pioli - AC Milan

TIZIANA FABI/Getty Images
TIZIANA FABI/Getty Images

El AC Milan llevaba años a la deriva en un proceso de eterna reconstrucción que no terminaba de culminarse. Desde el curso 2013-14 hasta el anterior, no se había logrado superar el quinto puesto en Italia y han pasado siete años desde su última participación en Liga de Campeones, siendo además bastante discreta.

Stefano Pioli ha guiado al equipo hasta el segundo puesto, llegando a liderar la tabla durante varias jornadas. Tiene un margen de cuatro puntos para mantener el cupo y tres duelos directos en las últimas fechas ante Lazio, Juventus y Atalanta Bergamo. Será su única preocupación tras caer en Europa League y Coppa de Italia.

3. VERDE: Pep Guardiola - Manchestery City

Pool/Getty Images
Pool/Getty Images

A falta de seis jornadas para terminar la Premier League, el Manchester City tiene una ventaja en el liderato de 11 puntos, aunque con un partido más que sus rivales directos. Está en semifinales de FA Cup, final de EFL Cup y puede superar por primera vez los cuartos de final de Liga de Campeones desde que aterrizó en Inglaterra.

Con aspiraciones a hacerse con cuatro títulos en el próximo mes y medio, no podía tener otro color que no fuese el verde.

2. VERDE :Ole Gunnar Solskjaer - Manchester United

Pool/Getty Images
Pool/Getty Images

El técnico noruego fue muy cuestionado antes de comenzar el curso y en el inicio del mismo, puesto que en el primer tramo de Premier League se vio al Manchester United ocupando la media tabla y no terminando de carburar. Desde diciembre no ha bajado del segundo puesto, llegando a liderar la competición antes de la racha de su vecino.

Sellar su presencia en la próxima Liga de Campeones en el ámbito doméstico y/o hacerlo vía Europa League, donde el buen resultado de la ida (0-2) ante el Granada le acerca a semifinales, son sus preocupaciones en lo que resta de ejercicio.

1. VERDE: Thomas Tuchel - Chelsea

Fran Santiago/Getty Images
Fran Santiago/Getty Images

El técnico alemán del Chelsea llegó a finales del mes de enero y en los 18 partidos que ha dirigido ha obtenido 12 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Con estos resultados ha hecho escalara a los londinenses hasta la quinta posición de la Premier League, estando a un punto de Liga de Campeones, además de volver a unas semifinales de la misma tras siete años.

Además de esas buenas sensaciones en tan poco tiempo, aspira a la FA Cup, donde tiene pendiente verse las caras con el Manchester City en semifinales.