Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 50 minutes
  • F S&P 500

    5,209.75
    -5.00 (-0.10%)
     
  • F Dow Jones

    39,228.00
    +5.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,193.75
    -37.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,047.20
    -2.60 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    82.53
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,153.50
    -10.80 (-0.50%)
     
  • Plata

    25.05
    -0.22 (-0.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0846
    -0.0031 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.51
    +0.18 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2686
    -0.0042 (-0.33%)
     
  • yen/dólar

    150.4250
    +1.3270 (+0.89%)
     
  • Bitcoin USD

    64,086.01
    -3,626.77 (-5.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,728.99
    +6.44 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Tras una semana febril, los inversores mundiales se lamen las heridas y se preparan para más caos

NUEVA YORK/LONDRES, 25 sep (Reuters) - Los inversores mundiales se preparan para una nueva ola de caos en los mercados tras una semana que sacudió a los precios de los activos en todo el mundo, mientras los bancos centrales y los gobiernos intensifican su lucha contra la inflación.

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado de la empresa de comercio de divisas Gaitame.com observa un monitor que muestra un gráfico del tipo de cambio del yen japonés
FOTO DE ARCHIVO: Un empleado de la empresa de comercio de divisas Gaitame.com observa un monitor que muestra un gráfico del tipo de cambio del yen japonés

Las señales de los tiempos extraordinarios estaban por todas partes. La Reserva Federal aplicó su tercera subida consecutiva de las tasas de interés en setenta y cinco puntos básicos, mientras que Japón intervino para apuntalar el yen por primera vez desde 1998.

La libra esterlina cayó a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar después de que el nuevo ministro de finanzas del país anunció recortes fiscales históricos y un enorme aumento del endeudamiento.

Desplome general en un mercado bajista

"Es difícil saber qué se romperá, dónde y cuándo", dijo Mike Kelly, director de multiactivos de PineBridge Investments en Estados Unidos. "Antes se pensaba que una recesión sería corta y poco profunda. Ahora estamos tirando eso por la borda y pensando en las consecuencias imprevistas de una política monetaria mucho más restrictiva".

PUBLICIDAD

Las acciones se desplomaron en todas partes. El Promedio Industrial Dow Jones estuvo a punto de unirse al S&P 500 y al Nasdaq en un mercado bajista, mientras que los precios de los bonos cayeron a su nivel más bajo en años, ya que los inversores recalibraron sus carteras a un mundo de inflación persistente y tipos de interés crecientes.

Por encima de todo ello se encuentra el dólar estadounidense, que se ha disparado a su nivel más alto en 20 años frente a una cesta de divisas, impulsado en parte por los inversores que buscan refugio frente a las salvajes oscilaciones de los mercados.

La libra cada vez vale menos frente al dólar. (Foto:Chris J Ratcliffe/Getty Images)
La libra cada vez vale menos frente al dólar. (Foto:Chris J Ratcliffe/Getty Images) (Chris J Ratcliffe via Getty Images)

"Los tipos de cambio de las divisas (...) son ahora violentos en sus movimientos", dijo David Kotok, presidente y director de inversiones de Cumberland Advisors. "Cuando los gobiernos y los bancos centrales se dedican a fijar las tasas de interés, trasladan la volatilidad a los mercados de divisas".

Más riesgo de recesión

Por ahora, las ventas en todas las clases de activos han atraído a pocos compradores de oportunidades. De hecho, muchos creen que las cosas van a empeorar, ya que el endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo aumenta los riesgos de una recesión mundial.

"Seguimos siendo cautelosos", dijo Russ Koesterich, que supervisa el Fondo de Asignación Global de Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, señalando que su asignación a la renta variable está "muy por debajo del índice de referencia" y que también es cauteloso con la renta fija.

"Creo que hay mucha incertidumbre sobre la rapidez con la que bajará la inflación, hay mucha incertidumbre sobre si la Fed seguirá o no con una campaña de endurecimiento tan agresiva como la que señalaron esta semana".

Kotok dijo que está posicionado de forma conservadora con altos niveles de efectivo. "Me gustaría ver una venta suficiente para que la entrada sea atractiva en el mercado de valores estadounidense", sostuvo.

Las repercusiones de la agitada semana exacerbaron las tendencias de las acciones y los bonos que se han mantenido durante todo el año, presionando a la baja los precios de ambas clases de activos. Pero las turbias perspectivas hacían que aún no estuvieran lo suficientemente baratas para algunos inversores.

"Creemos que todavía es el momento de ir en largo en la renta variable hasta que veamos señales de que el mercado ha tocado fondo", dijo Jake Jolly, estratega de inversión senior de BNY Mellon, que ha estado aumentando su asignación a los bonos soberanos de corta duración.

"El mercado está cada vez más cerca incorporar en los precios esta recesión que se espera ampliamente, pero que aún no está totalmente descontada"

El viernes, los estrategas de Goldman Sachs rebajaron su objetivo de fin de año para el índice bursátil estadounidense de referencia S&P 500 a 3.600 desde 4.300. El índice cerró el viernes en 3.693,23.

Los rendimientos de los bonos, que se mueven de forma inversa a los precios, subieron en todo el mundo. Los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzaron su nivel más alto en más de 12 años, mientras que el rendimiento del bono alemán a dos años superó el 2% por primera vez desde finales de 2008.

En el Reino Unido, los gilts a cinco años subieron 50 puntos básicos - su mayor salto en un día desde al menos finales de 1991, según datos de Refinitiv.

"En algún momento, los temores pasarán de la inflación al crecimiento", dijo Matthew Nest, jefe global de renta fija activa de State Street Global Advisors, quien cree que los rendimientos de los bonos se han movido tan alto que empiezan a parecer "bastante atractivos".

Los inversores temen que las cosas empeoren antes de mejorar.

"La cuestión ahora no es si vamos a entrar en una recesión, sino cuán profunda será la recesión, y si podríamos tener algún tipo de crisis financiera y un gran choque de liquidez mundial", dijo Mike Riddell, gestor senior de carteras de renta fija de Allianz Global Investors en Londres.

Dado que la política monetaria tiende a funcionar con retraso, Riddell estima que la renovada actitud agresiva de los bancos centrales significa que la economía mundial será aún más débil a mediados del próximo año.

"Somos de la opinión de que los mercados siguen subestimando enormemente el golpe de crecimiento económico mundial que se avecina", dijo

(Reporte de Davide Barbuscia, Saqib Iqbal Ahmed y David Randall en Nueva York y Dhara Ranasinghe en Londres; Escrito por Lewis Krauskopf; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué es la inflación y la deflación? Guía práctica del valor de tu dinero