Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 25 minutes
  • S&P 500

    5,247.02
    -1.47 (-0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,817.67
    +57.59 (+0.14%)
     
  • Nasdaq

    16,363.91
    -35.61 (-0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.40
    +1.05 (+1.29%)
     
  • Oro

    2,210.90
    +20.30 (+0.93%)
     
  • Plata

    24.75
    +0.00 (+0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0812
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2200
    +0.0240 (+0.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2638
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3190
    +0.0730 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,790.18
    -672.45 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,956.05
    +24.07 (+0.30%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los semiconductores son la clave para participar en las próximas fases del crecimiento económico global

Hay ciertas materias primas que ayudarán a que el mundo haga la transición a fuentes de energía “más verdes”. Existen ciertos recursos que son necesarios para alimentar a la creciente población global.

También existen recursos monetarios que permiten a las distintas economías garantizar a sus poblaciones un nivel de vida diferente.

Sin embargo, los acontecimientos de 2022 dejaron claro que el acceso a los semiconductores podría ser la llave que permitiera una mayor participación en la economía mundial.

Seguir el dinero

“Seguir el dinero” es una expresión frecuentemente utilizada como una herramienta para ayudar al espectador a comprender mejor lo que es importante en un determinado sistema económico. Echando un vistazo rápidamente a lo que fue 2022, vemos que:

PUBLICIDAD
  • En septiembre de 2022, Intel se comprometió a invertir al menos 20 mil millones de dólares en Ohio para dos nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores.

  • En octubre de 2022, Micron anunció que contempla la posibilidad de gastar 20 mil millones de dólares para el final de la década, pudiendo eventualmente ascender hasta los 100 mil millones de dólares con el tiempo, para un nuevo sitio de fabricación en el norte del estado de Nueva York.

  • En diciembre de 2022, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), anunció un plan para aumentar la inversión en Arizona a una cifra de alrededor de 40 mil millones de dólares y construir una segunda fábrica nueva para crear chips avanzados.

  • Las compañías estadounidenses, en general, vienen prometiendo desde principios de 2020, casi 200 mil millones de dólares para proyectos de fabricación de chips.

  • China está trabajando en un paquete de apoyo de más de 1 billón de yuanes (aproximadamente 143 mil millones de dólares) para su industria de semiconductores, buscando contrarrestar el impacto de las restricciones estadounidenses.

El 30 de septiembre de 2022, tuvimos a Chris Miller, autor del reciente bestseller Chip War en nuestro podcast “Behind the Markets”. El libro de Chris brinda una excelente base histórica para ayudar a comprender dónde nos encontramos hoy: se considera que el acceso a los semiconductores de vanguardia es el principal determinante para participar en las próximas fases del crecimiento económico global durante la década de 2020. En su libro, se ve cómo esta dinámica ha impactado en:

  • La Guerra Fría: es decir, cómo EE. UU. fue capaz de asignar recursos para promover la miniaturización con la tecnología de semiconductores, a diferencia de la Unión Soviética que no pudo mantenerse al día.

  • La dinámica actual que estamos viendo con China frente a EE. UU. Hay ciertos eslabones en la “cadena de valor de los semiconductores” que actualmente están bajo el control de EE. UU., lo que significa que EE. UU. puede apartar ciertos tipos de tecnologías que no quiere que terminen en China. Si bien no significa que China nunca vaya a obtener estas tecnologías por sí misma, se espera que el grado de experiencia requerido para lograrlas requiera de importantes recursos financieros y de años de tiempo.

  • El ascenso de Japón en la década de 1980 y el posterior estancamiento. Las empresas de Japón apostaron todo por los chips de memoria. En las décadas de 1970 y 1980, este movimiento se consideró profético, mientras que la jugada del CEO de Intel, Andy Grove, hacia los chips lógicos, es decir, lo que hoy consideramos las unidades centrales de procesamiento (CPU), se consideró en ese entonces una apuesta existencial. Sin embargo, cuando el mercado pasó a valorar más las CPU y los chips de memoria se convirtieron en productos básicos, Japón quedó completamente descolocado.

  • Si uno observa los conflictos militares recientes en los que se despliegan armas activamente, se puede apreciar una diferencia notable, por ejemplo, entre las armas suministradas por la OTAN que Ucrania está utilizando y el arsenal estándar de Rusia. Hay una razón por la que Ucrania ha tenido el éxito que tiene, incluso cuando uno mira al tamaño del poderío militar de Rusia percibido y se da cuenta que la escala es cualquier cosa menos equilibrada.

Ilustrando el carácter cíclico de los semiconductores

A pesar de todo lo comentado aquí, la rentabilidad reciente de muchas acciones en el mercado de valores ha sido bastante pobre, aunque ya sea en la rentabilidad de las compañías de semiconductores o en cualquier otra siempre vale la pena considerar el contexto más amplio. El Gráfico 1 analiza el PHLX Semiconductor Sector Index (índice SOX) para dar una idea de la valoración de las acciones de semiconductores.

  • El incremento acumulado de la valoración de las acciones de semiconductores fue significativo entre enero de 2019 y enero de 2021 aproximadamente; vemos que la relación acumulada de precios/beneficios (P/E) parte solamente de apenas por debajo de 15,0x a alrededor de 35,0x (siendo posible que esto sea una de las razones por la que hayamos visto semejante corrección). El mercado parece fluctuar en un promedio aproximado de entre 20,0x y 25,0x; habiéndose revertido en última instancia en cada caso donde se haya situado por encima de estos niveles.

  • La última vez que la relación P/E de las compañías de semiconductores fue menor a la del índice S&P 500 por un período de tiempo, anticipó un incremento subsecuente de la valoración. No podemos dar por sentado que el caso siempre será así, pero notamos que la actividad comercial de las compañías tiende hacia un patrón de crecimiento y contracción: la demanda supera a la oferta; se genera gasto de capital; la capacidad se incrementa. Por lo tanto, finalmente, la oferta supera a la demanda; los precios caen; los gastos de capital se reducen; los inventarios finalmente disminuyen. Y el ciclo se repite y repite.

  • La diferencia ahora, si la hubiera, es que los tipos de interés son mucho más altos y nos enfrentamos a lo que podría ser una recesión global general. Aunque esto no signifique que necesitemos menos semiconductores en comparación a medio y largo plazo, la velocidad a la cual atravesamos el ciclo se podría ver afectada. A corto plazo, podríamos llegar a ver mucha volatilidad, incluso si creemos que a largo plazo pudiésemos estar ante una fuerte oportunidad.

Gráfico 1: Los semiconductores tienen una historia de subidas y bajadas con respecto a la valoración (1º de abril de 2013 - 6 de enero de 2023)

wisdomtree_semiconductores
wisdomtree_semiconductores

¿Universo temático o universo semiconductor?

En 2021, WisdomTree elaboró “Universo temático”, un sistema de clasificación a través del cual podemos identificar grupos sensibles de estrategias de inversión temáticas. Éste realmente es nuestro intento para brindar actualizaciones ordenadas del gigantesco abanico de opciones que se les presenta a los inversores de renta variable orientados al crecimiento hoy en día.

Entre nuestros más de 40 subgrupos temáticos diferentes, que se muestran en el Gráfico 1, planteamos una pregunta simple: ¿puede Ud. encontrar siquiera una de estas áreas temáticas que pueda escalar y sobresalir sin hacer uso de semiconductores?

La diversidad de semiconductores es verdaderamente impresionante. Mientas que ciertas partes de nuestra vida diaria están siendo facilitadas por semiconductores de mayor antigüedad y menor capacidad, otras partes están alimentadas por chips mucho más “de vanguardia”. Si alguien está pensando en los teléfonos inteligentes, los modelos más capaces del iPhone 14 se ejecutan con 4 chips nanométricos, lo que es el nivel más avanzado que el mundo puede fabricar en la actualidad.

Gráfico 2: el universo temático de WisdomTree

wisdomtree_semiconductores1
wisdomtree_semiconductores1

Buscaríamos como sea resaltar que, por más de que cada uno de los grupos requiera de semiconductores, no todos los grupos requieren del acceso a los semiconductores más avanzados del mundo. Es posible que Ud. haya leído algún que otro artículo respecto a la restricción que EE. UU. le impuso a Nvidia de vender sus chips A100 a China. Sin embargo, cuando vemos que la gente no es capaz de obtener vehículos nuevos debido a la escasez de semiconductores, no sería correcto asumir que la mayoría de los chips de los vehículos son del mismo nivel que los A100. Hay chips que podrían costar más de 1.000 dólares, mientras que otros alrededor de 1 dólar, y así todo lo situado en el medio.

2023: ¿un punto de entrada para los semiconductores (o estrategias temáticas relacionadas)?

En 2022 pasamos mucho tiempo hablando de ciberseguridad. Incluso si los precios de las acciones de las compañías, en general, no obtuvieron una buena rentabilidad, la historia de que la ciberseguridad es una necesidad sigue siendo muy clara. Podríamos argumentar que, de continuar viviendo en un mundo donde la electrónica está presente en el día a día, la historia de los semiconductores como una necesidad es aún más clara. Sin embargo, incluso si podemos argumentar que siempre necesitamos semiconductores, la evolución de las cotizaciones de las empresas no siempre es positiva.

Como señalamos anteriormente, los semiconductores se han caracterizado históricamente por un alto grado de ciclicidad, lo que significa muchas subidas y caídas en lugar de un camino de rentabilidades en constante aumento. 2019 y 2020 fueron años bastante positivos, lo que llevó a las compañías a aumentar los gastos de capital. Esto lleva a aumentar la oferta de semiconductores y finalmente a que la oferta supere la demanda y los precios de diferentes chips caigan.

No obstante, no todos los semiconductores son iguales, ya que los chips Nvidia A100 tienen una fuente de demanda en los centros de datos para entrenar los modelos de inteligencia artificial más avanzados, mientras que los chips económicos utilizados en grandes volúmenes en la industria automotriz tienen una fuente diversa de demanda. Si bien se han presentado diferentes argumentos sobre cuán sincronizados o desincronizados podrían estar o no los diferentes tipos de demanda de semiconductores, la tendencia general de la rentabilidad de precio de las acciones en 2022 ha sido más negativa que positiva.

Luego, de repente, en noviembre de 2022, nosotros (y muchos otros) vimos a la Berkshire Hathaway de Warren Buffett colocar una inversión de más de 4 mil millones de dólares en TSMC. Más allá de que cualquier inversión en TSMC pueda tener una miríada de impulsores subyacentes, lo cierto es que, en términos generales, la mayoría de las comodidades modernas que disfrutamos en el mundo occidental se enfrentarían a obstáculos importantes sin el beneficio de los productos de TSMC.

En WisdomTree, aunque no podamos prever dónde se situaría el suelo en los semiconductores, podemos de todos modos decir que pocas cosas captan tanto el enfoque del mundo y el dinero. Nos suelen gustar los semiconductores vinculados a funciones específicas avanzadas, como los semiconductores diseñados especialmente para aplicaciones de conducción autónoma o los semiconductores diseñados específicamente para mejorar el entrenamiento de modelos avanzados de inteligencia artificial.

Si bien las personas pueden decidir sobre empresas individuales, creemos que la inteligencia artificial no puede existir sin los semiconductores, por lo que, para aquellos interesados, es posible obtener una exposición diversificada a los semiconductores que participan en esta área específica.