U.S. Markets close in 1 hr 33 mins

Senado repetirá la votación para elegir presidente de la CNDH

Surya Palacios

El Senado mexicano repetirá la votación para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras las numerosas presiones de parte de la oposición, luego de que el jueves pasado senadores del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza, aseguraron que no se habían contado de manera adecuada los votos en los que resultó ganadora la activista de Morena Rosario Piedra Ibarra.

Habrá una nueva elección”, dijo a la prensa Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, “porque no queremos que haya dudas, porque nosotros somos hombres limpios, y Morena -como grupo parlamentario- no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”.

A pesar de que no hay precedentes ni fundamentos jurídicos para ello, agregó Monreal, en este caso, debido a que el partido oficial tiene voluntad política, la tercera votación para elegir al Ombudsperson nacional, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, será la que se repita.

Lee: ¿Puede revertirse la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH?

La reposición del procedimiento de elección será con la misma terna que integran, además de Piedra Ibarra, el jurista José de Jesús Orozco Henríquez, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Arturo Peimbert Calvo, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Es de voluntad política, con el riesgo de que no se logre la mayoría” calificada que se requiere, admitió Ricardo Monreal, en referencia a que la candidata que Morena apoya quizás no obtenga las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, requisito indispensable para que sea nombrada titular de la CNDH.

Los senadores que cuestionaron la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH aseguran que se emitieron 116 votos de igual número de senadores, y no 114 como se leyó en la tribuna, por lo que la activista, al obtener 76 sufragios a su favor, no alcanzaría las dos terceras partes de los votos para convertirse en Ombudsperson.

Los párrafos 6 y 7 del apartado B del artículo 102 de la Constitución establecen que el presidente de la CNDH debe ser electo “por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”, por lo que si votaron 116 legisladores Rosario Piedra debió obtener 78 votos.

En caso de que en esta nueva votación ningún candidato alcance el apoyo de la mayoría calificada de los senadores, deberá integrarse una nueva terna de entre los más de cincuenta aspirantes que se inscribieron en el proceso de renovación de la presidencia de la CNDH.

Cabe destacar que uno o dos de los candidatos de la actual terna pueden repetir como tales en una nueva tercia, toda vez que no hay una reglamentación específica al respecto.

Además de los senadores de oposición, algunos de los aspirantes a Ombudsperson, así como organizaciones de la sociedad civil, también pidieron a los senadores de Morena que se repitiera la votación, con el fin de que una institución tan importante como la CNDH no se viera afectada por este tipo de conflictos.

Lee: Con Piedra Ibarra, CNDH no será alcahuete del régimen, afirma AMLO