U.S. Markets close in 4 hrs 38 mins

El senador demócrata de EEUU Warnock vence a rival respaldado por Trump en balotaje

El senador estadounidense Raphael Warnock (D-GA) habla durante una celebración en la noche electoral después de una victoria proyectada en la segunda vuelta de las elecciones a mitad de mandato de EE.UU. entre Warnock y su contrincante republicano Herschel Walker en Atlanta, Georgia, EEUU

Por Nathan Layne

ATLANTA, 7 dic (Reuters) - El demócrata Raphael Warnock ganó el martes la reelección al Senado de Estados Unidos en una reñida segunda vuelta en Georgia, reforzando la ajustadísima mayoría de su partido al enfrentarse al republicano Herschel Walker, exestrella del fútbol americano.

La victoria prevista de Warnock fue ajustada. Con el 99% de los votos escrutados, aventajaba a Walker por 50,8% a 49,2%, según Edison Research.

El resultado consolida a Georgia como un estado disputado que seguramente desempeñará un papel destacado en las elecciones presidenciales de 2024. Los demócratas han ganado tres elecciones al Senado en los últimos dos años en el antiguo bastión republicano y el presidente demócrata Joe Biden ganó en el estado en 2020.

"Celebremos un ratito en esta montaña. Bailemos porque nos lo merecemos. Pero mañana volveremos al valle a trabajar", dijo Warnock, un predicador baptista, a una multitud de partidarios.

La derrota de Walker es también un revés para Donald Trump en su búsqueda de la candidatura republicana para aspirar de nuevo a la Casa Blanca en 2024. El expresidente respaldó a Walker y a decenas de otros republicanos de alto perfil en las elecciones de mitad de mandato de este año, pero ha tenido resultados dispares en las contiendas más competidas.

La campaña de Walker ha estado plagada de agrias acusaciones. Defensor a ultranza del aborto, también se vio acosado por informaciones que afirmaban que había pagado a varias exnovias para que abortaran, acusaciones que él negó.

Warnock puso de relieve estos problemas en sus apariciones durante la campaña y en un aluvión de anuncios televisivos que convirtieron la contienda en la más cara de la temporada de elecciones a mitad de mandato de 2022, con más de 400 millones de dólares gastados.

(Información de Nathan Layne; información adicional de Jason Lange, Costas Pitas, Eric Beech y Doina Chiacu; escrito por Andy Sullivan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)