U.S. markets open in 6 hours 4 minutes
  • F S&P 500

    4,032.50
    -3.25 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    32,726.00
    -48.00 (-0.15%)
     
  • F Nasdaq

    12,857.75
    -9.50 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,792.30
    -1.00 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    69.50
    +0.17 (+0.25%)
     
  • Oro

    1,941.90
    +0.80 (+0.04%)
     
  • Plata

    22.51
    +0.09 (+0.38%)
     
  • dólar/euro

    1.0768
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6060
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    21.38
    -2.77 (-11.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2254
    +0.0035 (+0.29%)
     
  • yen/dólar

    132.4980
    +0.0380 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    28,260.27
    +730.83 (+2.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    616.17
    +11.13 (+1.84%)
     
  • FTSE 100

    7,536.22
    +132.37 (+1.79%)
     
  • Nikkei 225

    27,466.61
    +520.94 (+1.93%)
     

Nos sentamos con el creativo presidente interino del MJC. ¿Puede tener las soluciones?

Con 6 pies y 5 pulgadas de estatura y barba canosa, Chad Redwing parece más dios que hombre, incluso con el pelo largo, que suele llevar recogido en una coleta. En Halloween se disfrazó de Thor, aunque insiste en que no se parece en nada a Chris Hemsworth. No soy un “impostor”, dice riendo: “Soy el Thor gordo”.

Como nuevo presidente interino del Modesto Junior College, a partir del 6 de febrero, Redwing hereda numerosos retos arraigados a los que les vendría bien una intervención divina. La tasa de graduación a los seis años en las universidades comunitarias de California para los estudiantes que buscan un título de asociado de dos años ronda el 49%, y la del MJC está alrededor del 45%, según los datos más recientes. La escuela tiene la tasa de rotación presidencial más alta de todas las universidades comunitarias del estado. Y su acreditación el año próximo no está garantizada.

Redwing conoce bien los problemas. Con casi dos décadas de experiencia en el MJC, ha trabajado como profesor, representante del profesorado y copresidente del comité de acreditación del centro.

Habla deprisa y con pasión, deseoso de salirse por la tangente sobre sus clases de humanidades interdisciplinares y los alumnos a los que enseña. A diferencia de todos los demás presidentes interinos desde el año 2000, Redwing nunca ha ocupado un cargo de administración universitaria de tiempo completo.

“Soy un estudioso”, dice. “Me meto en esto diciendo: OK, ¿cuál es el problema? Si esto es ‘Wreck-it Ralph’, mi trabajo es ser ‘Félix the Fixer’”.

Redwing se sentó con The Bee pocos días después de ser anunciado como presidente interino. La entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.

The Bee: Hábleme de su familia y de la persona que es usted

Mi esposa y yo vinimos al Valle Central en 2005 por primera vez. Mi esposa es chilena. La conocí en los Cuerpos de Paz, así que tenemos un hogar muy particular. Nos peleamos en español y celebramos el Día de la Independencia de Chile. Tenemos tres hijos, todos con doble nacionalidad. El mayor estudia neurociencia en Cal. El del medio se va a la universidad este año a alguna parte, y luego tenemos una hija que va a entrar en la preparatoria. Es el momento perfecto, porque ya ninguno de ellos quiere hablar conmigo.

Decidimos venir aquí precisamente porque es la comunidad que es, no a pesar de ella. Solo diré que Modesto ha tenido uno de los índices de logro educativo más bajos del país en los últimos 100 años. Aquí es donde se puede hacer un buen trabajo.

¿Vive en Modesto?

Lo hicimos durante muchos años. Nos mudamos a las afueras de Oakdale, en las laderas. Tenemos un pequeño rancho de cabras. Aún vivimos en nuestra área de servicio. Simplemente vivo un poco más lejos.

¿Cuál era su puesto cuando llegó en 2005?

Empecé enseguida con un puesto de titular a tiempo completo. Había terminado la maestría y, nada más llegar, terminé el doctorado en la Universidad de Chicago.

Chad Redwing, instructor del Modesto Junior College desde hace muchos años, ha sido nombrado presidente interino.
Chad Redwing, instructor del Modesto Junior College desde hace muchos años, ha sido nombrado presidente interino.

¿Qué tipo de profesor es?

Soy inquieto como profesor.

¿Y eso qué significa?

Bueno, ¿cuál es el país más grande del mundo? Y por país me refiero a una comunidad imaginaria donde tienen reglas y se ponen de acuerdo y se comunican. Apuesto a que ninguno de ustedes lo sabe. ¿China? ¿India? No, es Facebook. Facebook tiene 4,000 millones de seguidores. Es la mayor comunidad imaginada en la historia del mundo. Es una pregunta absurda, ¿verdad? Porque los estás preparando para responderla mal.

¿Cuándo se involucró en el liderazgo en el MJC?

Me llevó un tiempo. Normalmente te dicen, consigue tu titularidad, entiende tu enseñanza, eso es lo primero. Lo más transformador que hacemos está en el aula.

Alrededor del 40% de nuestros estudiantes obtienen un título de dos años en seis años, así que siempre tuve curiosidad por saber porqué. ¿Por qué no es el 91% como en Cal? Eso fue lo que me llevó al liderazgo del cuerpo docente.

¿Cuáles fueron algunos de sus mayores logros como presidente del cuerpo docente?

En primer lugar, rediseñamos el sistema de gobierno compartido en colaboración con todos los grupos, de modo que contáramos con profesionales clasificados, el equipo de liderazgo, el profesorado, incluso con la aportación de los estudiantes y nuestro sindicato para analizar la situación y decir: ¿Podemos encontrar la manera de reducir nuestras reuniones? ¿Podemos encontrar una manera de ser más estratégicos cuando nos reunimos para que las reuniones se relacionen entre sí y podamos lograr cosas?

¿Por qué se postuló para ser presidente interino del MJC?

Está dentro de mis habilidades. Estoy acostumbrado a los nombramientos a corto plazo en situaciones extremas. Lo hice en los Cuerpos de Paz. Lo he hecho en mi carrera. Una vez fui presidente del senado académico. Dije lo mismo en el senado: Haré un mandato, un mandato de dos años.

¿Tiene un plan de 100 días?

Esto es de lo que hablé en el proceso de adquisición de este cargo: las prácticas. La realidad es que la mayoría de las personas que estudian en universidades de cuatro años tienen éxito en sus carreras, producen más riqueza, tienen vidas más largas y felices y mejores relaciones porque el 60% de los estudiantes universitarios de universidades de cuatro años hacen prácticas. La pregunta para cualquiera que inicie su trayectoria educativa es: ¿Qué importancia tiene esto para mi vida?

... El 85% de nuestros estudiantes ya tiene empleo. No necesitamos encontrarles prácticas. Solo tenemos que encontrarles empleos en los que puedan aprovechar lo que aprenden en clase.

Sabemos que la gente tiene más éxito, que podemos mejorar la retención, mejorar nuestra visión a largo plazo: todo se arregla por sí solo cuando tenemos un aprendizaje experimental junto con su aprendizaje de los libros.

¿Cómo cree que su presidencia interina puede garantizar que el MJC consiga su acreditación?

Mi otra experiencia de liderazgo fuera del senado académico es ser copresidente del profesorado para la acreditación. Al asumir este cargo, ya no podré hacerlo durante un semestre. Por eso es importante para mí que este sea un cargo interino, porque necesito volver a ese trabajo de acreditación antes de que venza en diciembre.

¿Puede usted, como presidente interino, ayudar a avanzar en parte del trabajo de acreditación?

Cuando me aleje de la redacción del informe (de acreditación) este semestre, voy a realizar una visita de acreditación al Monterey Peninsula College para entender lo que buscan como acreditadores.

¿Ha perdido alguna vez el MJC su acreditación?

No, pero hemos tenido problemas en los que hemos tenido que trabajar y nos han puesto en ciclos más cortos. Confío en que no vamos a perder nuestra acreditación, pero sí, podemos encontrar cosas en nuestra revisión por pares en las que tenemos que trabajar.

La relación entre el presidente y la junta del Yosemite Community College District ha sido históricamente conflictiva, y usted tendrá que sortearla. ¿Cómo piensa alcanzar un nuevo tono con la junta y ayudar a garantizar la retención en el futuro?

No pretendo cambiar el tono. la junta ya me conoce. Intelectualmente soy un poco inquieto, pero no en el trato con la gente. No se sorprende a la gente. Soy una persona conocida. Mi próximo informe a la junta va a ser muy parecido a los últimos 22 que recibieron (en nombre del senado académico).

Empieza el 6 de febrero. ¿Hay fecha de finalización?

Mi trabajo es ayudar a estabilizar la cultura, asegurarme de que todos sientan que estamos preparados para acoger este proceso y retener a un líder, y luego quitarme de en medio. Mi esperanza es que eso pueda hacerse en cuestión de meses.

Usted ha dicho públicamente que no quiere el cargo de presidente. ¿Por qué no?

He roto un poco la meritocracia. Cuando saltas directamente de las aulas a un puesto como este, estás diciendo a todos los decanos que hay entre las aulas y el presidente, y a todos los vicepresidentes, que te vas a ser un poco creativo. ¿Cómo te sentirías?

Me sentiría muy mal.

Yo estaría enfadado. Estaría enfadado conmigo, así que es crucial para mí que esto sea provisional. Tengo muchas cosas que aprender.

Lo que he oído de usted es que no sería justo que fuera presidente. Lo que no he oído de usted es que no quiere ser presidente.

Bueno, no lo sé. He sido presidente del senado académico. He sido superintendente y director de un distrito escolar concertado. Lo he hecho varias veces, pero no sé cómo será esta.

Después de esta presidencia interina, ¿es posible que quiera ser presidente a largo plazo?

Solo si es en nuestra área de servicio, porque no voy a matar mis cabras.