Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3610
    -0.0110 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,352.68
    +120.38 (+0.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

“Sentimos su presencia”: Equipo de fútbol de Lourdes dedica la temporada a alumna de último año tras accidente náutico

El apoyo a Katy Puig ha llegado desde muy lejos.

La estrella de la música country Zac Brown, el actor Kevin James y los jugadores de los Miami Heat Bam Adebayo, Tyler Herro, Nikola Jovic, el entrenador Erik Spoelstra y Chris Quinn son algunos de los miembros de los mundos del espectáculo y del deporte que dedicaron un tiempo a enviar sus buenos deseos a Puig, una estrella del fútbol de la Our Lady of Lourdes Academy, una secundaria católica solo para chicas en Miami.

“Solo quiero enviarte amor y sanación desde Georgia”, dijo Brown en un video. “Espero que te recuperes pronto y salgas de la oscuridad. Siento que te haya pasado esto. Tienes una larga vida por delante, así que tienes que venir a verme a un espectáculo cuando te mejores. Espero verte entonces”.

Puig, la Jugadora del Año del Miami Herald Clase 7A-5A de futbol femenino 2021-22, sigue hospitalizada tras sufrir graves lesiones después de un accidente náutico en los Cayos el fin de semana de ‘Labor Day’; un accidente que cobró la vida de su compañera de clases en Lourdes, Lucy Fernández.

PUBLICIDAD

Puig responde, según su padre Rudy, pero aún no ha recuperado totalmente la conciencia mientras se recupera en su habitación del Brooks Rehabilitation Hospital de Jacksonville, al que fue trasladada en octubre.

“Es muy duro”, dijo Rudy Puig. “Es su último año y ella estaba en la cima del mundo académica y atléticamente, socialmente y todo [antes que esto sucediera]. Ha alcanzado un grado de conciencia, pero está en un nivel inferior. Pero desde el primer día ha mejorado mucho. El objetivo es que salga de esto poco a poco”.

Rudy Puig, como todo el mundo en Lourdes y más allá, reza por la recuperación de su hija.

Cuando llegue ese día, tendrá mucho sobre lo cual ponerse al tanto.

No solo los famosos le envían mucho cariño.

Las compañeras de equipo y entrenadores de Puig en Lourdes están documentando todos los detalles posibles de su actual temporada para que ella no se pierda ni un momento de lo que habría sido su última temporada.

Pusieron manos a la obra y compraron una GoPro para grabar todo tipo de mensajes y acontecimientos dentro y fuera del campo para que Puig se sienta como si estuviera allí. La escuela también está transmitiendo en vivo sus partidos para que Puig pueda verlos desde su habitación del hospital cuando pueda.

“Sentimos su presencia aquí, y las chicas la traen al campo”, dijo el entrenador de Lourdes, David Fique. “Ha dado a las chicas una razón y un empujón al comienzo de la temporada. No solo quieren ganar por esta clase, sino por Katy. Ella es muy fuerte por lo que quieren llevar su personalidad a todo lo que hacen ahora”.

El 4 de septiembre, mientras regresaba de una fiesta de cumpleaños en Elliott Key, Puig era una de los 12 adolescentes —seis de Lourdes, cinco de la Carrollton School of the Sacred Heart en Coconut Grove y uno de Miami Westminster Christian— que estaban en una embarcación barco que chocó con un marcador de canal y se volcó en el Canal Intracostero.

Puig fue una de las cuatro chicas aerotransportadas a hospitales de Miami-Dade. Fernández murió al día siguiente de lo que el médico forense dijo que fue ahogamiento.

Según el post de un amigo de la familia, Alex Fraga, en un GoFundMe que se inició para Puig poco después del accidente, Puig sufrió un traumatismo craneal y quedó inconsciente antes que sus amigos la salvaran de ahogarse. Fue trasladada al Hospital Infantil Nicklaus, donde los médicos la operaron de urgencia para extraerle un coágulo de sangre del cerebro.

Puig permaneció allí hasta octubre antes de ser trasladada a Jacksonville.

Las jugadoras de Lourdes llevan el número 19 en sus camisetas de entrenamiento en honor a su compañera Katy Puig, que está hospitalizada desde que resultó herida en un accidente náutico en los Cayos de Florida el fin de semana del Día del Trabajo, el cual cobró la vida de la estudiante de Lourdes Lucy Fernández.
Las jugadoras de Lourdes llevan el número 19 en sus camisetas de entrenamiento en honor a su compañera Katy Puig, que está hospitalizada desde que resultó herida en un accidente náutico en los Cayos de Florida el fin de semana del Día del Trabajo, el cual cobró la vida de la estudiante de Lourdes Lucy Fernández.

“Los médicos son muy agresivos [con el tratamiento] y están decididos a que mejore”, dijo el padre de Puig. “Afortunadamente, nunca ha estado conectada a ningún tipo de tubo de respiración ni nada por el estilo. [Pero] el cerebro es muy imprevisible. Puede tardar semanas o meses en recuperarse.

“Hay muchas historias de recuperación. Hay mucha esperanza y empuje. Ya ha recorrido un largo camino desde lo que los médicos pensaban inicialmente... Lo más importante ahora es que se recupere”.

El resto de las chicas que iban en el barco, muchas de las cuales se conocen desde que asistían a la Epiphany Catholic School (una escuela intermedia situada junto a Lourdes), se han recuperado de sus lesiones y, en algunos casos, han vuelto a competir en fútbol o campo traviesa para sus respectivas escuelas.

Coco Aguilar, compañera de equipo de Puig y delantera del primer equipo All-Dade el año pasado, se fracturó un brazo en el accidente. Recientemente jugó su primer partido de la temporada y marcó un gol clave para llevar a las Bobcats a una victoria sobre la potencia futbolística de Fort Lauderdale, St. Thomas Aquinas.

Pero para muchos, incluida Aguilar, recuperarse del trauma emocional llevará mucho más tiempo.

“El proceso de sanación ha comenzado definitivamente y, en general, como escuela, estamos mejor que hace dos meses”, dijo la directora deportiva de Lourdes, Maura Herholz. “La escuela y la propia hermandad han apoyado realmente a las chicas a través de esto. Estamos avanzando, pero hay constantes recordatorios que desencadenan cosas”.

Herholz dijo que el lunes después del accidente fue “desgarrador” para la escuela y su comunidad.

Las jugadoras de futbol de Lourdes y Carrollton forman un círculo de oración después de jugar un partido reciente que las dos escuelas dedicaron a la memoria de la estudiante de Lourdes Lucy Fernández, quien murió en un trágico accidente náutico en los Cayos el fin de semana del Día del Trabajo, y a la recuperación de la estrella de futbol de Lourdes Katy Puig, quien ha estado hospitalizada desde que resultó herida en el accidente.

Esa noche muchos miembros de la comunidad acudieron al campus de la escuela para unirse en oración por las víctimas del accidente. Al día siguiente, cuando se reanudaron las clases, hubo otro servicio de oración en el gimnasio de la escuela solo para los estudiantes y los maestros.

“Todas las estudiantes entraron en el gimnasio y depositaron flores para [Fernández]”, dijo Herholz con una pausa al recordar ese día. “Las chicas simplemente expresaron sus emociones. Nunca había escuchado algo así. Tuvimos una misa después del servicio ese martes y hemos tenido algunas más desde entonces. Cada una es un paso más en el proceso de sanación”.

Honrar la memoria de Fernández y mantener a Puig en su mente también ha ayudado.

Todas las jugadoras de Lourdes llevan el número 19 de Puig en sus camisetas de calentamiento antes de los partidos de esta temporada. Las mangas de sus camisetas de juego tienen todas “KP19”, por las iniciales de Puig y su número en un brazo, y las letras “LLL”, que significan “Love Like Lucy” en honor a Fernández, en el otro.

“En el campo, Puig nunca se rinde y sabemos que tampoco se va a rendir cuando se trata de esto”, dijo la portera sénior de Lourdes, Gabriella Paredes, amiga íntima de Puig.

Recientemente, antes de una sesión de fotos del equipo en la escuela, las jugadoras se pusieron en fila y una por una saludaron, se rieron y se grabaron bailando, todos mensajes divertidos para enviar a su compañera de equipo lesionada.

Las Bobcats, que llevan un balance de 4-0-1 hasta el momento, con victorias sobre algunos de los mejores del estado como St. Thomas Aquinas y Cape Coral Mariner, siguen creando y grabando recuerdos para Puig.

Los jugadores de futbol de Lourdes y Carrollton, incluyendo a Coco Aguilar (derecha), se abrazan después de jugar un partido reciente que las dos escuelas dedicaron a la memoria de la estudiante de Lourdes Lucy Fernández, quien murió en un trágico accidente náutico en los Cayos el fin de semana del Día del Trabajo, y a la recuperación de la estrella de futbol de Lourdes Katy Puig, quien ha estado hospitalizada desde que resultó herida en el accidente.

“Quieren que vea todo lo que se ha perdido”, dijo Herholz. “Quieren asegurarse que ella es parte de todo el proceso hasta el final”.

Ni Puig ni las Bobcats han estado solas en este tiempo compartido de recuperación.

Recientemente, Lourdes jugó un partido contra Carrollton en el estadio Cobb de la Universidad de Miami y ambas escuelas se unieron en una muestra de apoyo mutuo.

Jugadoras y entrenadores de ambos equipos se unieron para rezar antes y después del partido y muchas de las chicas, comprensiblemente emocionadas, se abrazaron.

“Fue un shock y no parecía real [cuando nos enteramos del accidente]“, dijo la estudiante de último año de Lourdes Rebecca Sampedro. “A medida que pasaba el tiempo, seguíamos apoyando a las demás y tenemos que seguir fuertes las unas para las otras”.

La prima de Puig, Nina, que juega para Carrollton, compartió abrazos con Aguilar, Sampedro y Paredes, que conocen a la familia Puig desde la infancia.

Las tres, junto con Katy, han formado el núcleo de una clase de Bobcats que ganó un título estatal en 2020 y avanzó a las finales estatales consecutivas en las últimas dos temporadas.

Las jugadoras de Lourdes Rebecca Sampedro (izquierda) y Gabriella Paredes (derecha) posan para una foto con Nina Puig de Carrollton (camiseta blanca) en un reciente partido entre las dos escuelas dedicado a la prima de Puig, Katy, quien permanece hospitalizada tras resultar herida en un accidente náutico en los Cayos de la Florida el fin de semana del Día del Trabajo, el cual también cobró la vida de la estudiante de Lourdes Lucy Fernández y en el que múltiples jugadoras de ambas escuelas sufrieron lesiones.

“[Katy querría] que siguiéramos jugando duro”, dijo Aguilar. “Siempre hemos sido las cuatro desde el principio y Katy es una de las personas más fuertes que conocemos”.

Según el padre de Puig, sigue habiendo pequeñas señales positivas de recuperación. Pero todavía tiene un largo camino por delante.

Puig, a quien le faltaban solo dos cursos para graduarse antes del accidente, según su padre, no está ni mucho menos sola en este viaje.

Sus padres siguen turnándose para viajar al norte y estar a su lado en la medida de lo posible.

Hasta el 30 de noviembre, el GoFundMe iniciado para la familia de Puig había recaudado más de $570,000 con donaciones de todo el país.

Katerina 'Katy' Puig, en una foto publicada con un post de GoFundMe que recauda dinero para pagar sus facturas médicas. GoFundMe
Katerina 'Katy' Puig, en una foto publicada con un post de GoFundMe que recauda dinero para pagar sus facturas médicas. GoFundMe

“Como entrenador y simplemente como ser humano, nunca quieres ver que esto suceda, especialmente a un individuo tan fuerte”, dijo Fique mientras luchaba contra las lágrimas. Su forma de luchar contra la adversidad y ser positiva la convierte en un ser humano increíble que se preocupa por los demás en gran medida.

“Solo queremos que se recupere. Todos somos muy positivos y se ve en las jugadoras y en su forma de actuar. Ella querría que siguiéramos adelante”, añadió