Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 19 minutes
  • S&P 500

    4,960.75
    -50.37 (-1.01%)
     
  • Dow Jones

    37,879.63
    +104.25 (+0.28%)
     
  • Nasdaq

    15,270.75
    -330.75 (-2.12%)
     
  • Russell 2000

    1,940.48
    -2.48 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    82.99
    +0.26 (+0.31%)
     
  • Oro

    2,409.80
    +11.80 (+0.49%)
     
  • Plata

    28.80
    +0.42 (+1.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6190
    -0.0280 (-0.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2368
    -0.0071 (-0.57%)
     
  • yen/dólar

    154.6010
    +0.0010 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,294.29
    +1,382.61 (+2.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.04
    +71.42 (+5.44%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Qué serían de los Mundiales sin los aficionados latinos?

Argentina fans react to their team following the World Cup round of 16 soccer match against Australia at the Ahmad Bin Ali Stadium in Doha, Qatar, Saturday, Dec. 3, 2022. (AP Photo/Jorge Saenz)
Aficionados de Argentina reaccionan ante su equipo tras el partido de octavos de final del Mundial contra Australia en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha, Qatar, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Photo/Jorge Saenz) (Jorge Saenz / Associated Press)

Para aquellos que han ido a un Mundial de futbol, hay algo muy claro que pocos pueden debatir: los hinchas latinos son los que le ponen el sabor a una Copa del Mundo.

Ya sea el Mundial en Brasil, Rusia o Qatar, los seguidores de las selecciones latinas son las más sobresalientes entre los hinchas que viajan miles de millas para apoyar a sus equipos. Las aficiones argentinas, brasileñas y mexicanas son las más fieles cada cuatro años, pero tampoco se quedan atrás las de Uruguay, Ecuador y Costa Rica en Qatar, y en anteriores Copas del Mundo las de Colombia, Chile y Perú.

En Brasil 2014, la afición colombiana invadió el país verdeamarelho para festejar los goles de James Rodríguez, al mismo tiempo que los seguidores argentinos llenaron las calles de Río de Janeiro para alentar a Lionel Messi y la Albiceleste en su ruta a la final. En Rusia 2018, las calles de Moscú se llenaron con aficionados peruanos que esperaron con ansias el regreso de su selección después de 36 años de ausencia.

PUBLICIDAD

En la fase de grupos en Qatar, de acuerdo a cifras arrojadas por el sistema Hayya, registro para extranjeros durante el Mundial en Qatar, Arabia Saudita, vecina de la nación anfitriona, tuvo la mejor asistencia con 77,106 espectadores. El segundo lugar fue de 56,893 aficionados de la India, que quisieron presenciar el primer Mundial en Medio Oriente. El tercer lugar lo ocuparon los aficionados de Estados Unidos con una asistencia de 36,236, mientras que la cuarta con más presencia fue Inglaterra con 30,719 aficionados. En quinto estuvo México con 25,553 visitantes.

Tras la conclusión de las primeras dos fases del Mundial, la afición que vive este mundial a pleno vapor es la argentina, gracias a tres triunfos seguidos de su selección, ante México, Polonia y Australia. Después de la derrota ante Arabia Saudita donde fueron silenciados por el resultado, los hinchas de la Albiceleste despertaron en su camino hacia un campeonato que se les ha negado desde 1986.

"Tengo boletos de aquí hasta la final", declaró Hernán de Santiago del Estero. "La final será Argentina contra Brasil".

Por su parte, los mexicanos llegaron en menor número que en Rusia, donde alcanzaron las cifras de los 60,000, pero se sintieron de igual forma. Los mexicanos llegaron a alentar al equipo dirigido por Gerardo Martino no solo en los estadios 974 y Lusail, donde se presentó la selección mexicana, sino en plenos partidos como el España ante Costa Rica cuando se escuchaban “somos locales otra vez” y “México, México”.

Uno de los aficionados más reconocidos en Qatar fue Yair 'El Traviezo', un hombre de Santa Ana, California, que encontró sus raíces gracias a la selección mexicana, y se hizo especialmente famoso en Qatar 2022 por cargar su bocina gigante por las calles y el transporte público de Doha.

Diamante 'La Moca' González Pérez, vestido de Mariachi, llegó desde Veracruz con una muñeca enorme de Querétaro, Lele, para colocarla a un lado del dedo gigantesco en Souq Waqif.

“El Mundial es una fiesta, pero si te das cuenta, México siempre representa dignamente lo que es la cultura mexicana”, indicó González Pérez, quien para el séptimo día del Mundial ya había visto 12 partidos.

“Apoyamos a la selección, sin importar el resultado”, expresó González Pérez, quien ha estado acudiendo a Mundiales desde Brasil 2014.

Y aunque Estados Unidos sea la tercera nación con más boletos solicitados, un gran sector de ellos también va a apoyar a otros equipos.

Veronica Ucic, una mexicana de Los Ángeles, llegó con su esposo al Mundial para explorar Qatar y lo que le sorprendió fue el buen ambiente que existe entre aficionados de varios países.

“La fiesta latina, el amor latino se siente, vienes y ves las fiestas y la gente que venimos de otros países, tenemos lo mismo en común, que nos encanta el futbol”, indicó Ucic.

Para muchos de estos turistas mundialistas, la pasión de la Copa del Mundo es algo que religiosamente se viene dando cada cuatro años y también se está haciendo una costumbre entre la afición de Estados Unidos, que hacen este viaje a la “Mecca del futbol".

Uno de ellos fue el mexicoamericano Javier Cervantez, quien llegó con su amigo, el amigo de su papá y esposa, desde el Sur Centro de Los Ángeles.

“La pasión por el futbol te hacer hacer locuras, vienes desde el otro lado del mundo, dejas el trabajo, la familia, y es la pasión por el futbol que te trae aquí”, indicó Cervantez, mientras portaba su camiseta del Galaxy.

“Es algo indescriptible lo que se vive en un Mundial. Es una fiesta lo que se vive fuera de los estadios. No importa la nacionalidad, no importa el color, el futbol llama a unirse”, declaró el salvadoreño Juan Mejía, quien viajó con su hijo Tito.

Inclusive, hay varios que sin tener su equipo en el Mundial llegan a la justa cada cuatro años.

Uno de ellos es el 'Hincha Inca', quien caminó por toda la esplanada del inmenso estadio de Lusail, sede de la final de la Copa del Mundo, vestido con un traje inca desde Cuzco, Perú.

“Yo traigo la cultura de Perú”, indicó Sixto Falcón, el verdadero nombre del 'Hincha Inca', quien a sus 68 años quería disfrutar el Mundial viendo a sus ídolos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y su mayor sueño es que, antes de fallecer, la Copa del Mundo llegue a su país.

“Quiero que el Mundial sea en Perú antes de que yo me muera”, declaró Falcón, quien vendió su casa para poder costear los gastos para viajar a Qatar.

Otros como los Villatorio, aprovecharon el Mundial para convivir como padre e hijo, aunque su selección de El Salvador no esté en el Mundial, pero eligieron apoyar a Estados Unidos ya que tienen mucha familia ahí.

“Son los momentos más importantes, porque en este viaje hemos estado 10 días juntos”, declaró Héctor Villatoro, portando la camiseta de El Salvador junto a una bandera de Estados Unidos.

A fan cheers after Mexico's Luis Chavez
Un aficionado aplaude después de que el mexicano Luis Chávez marcara un gol durante el partido del grupo C del Mundial entre Arabia Saudí y México, en el estadio Lusail de Lusail, Qatar, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (AP Photo/Julio Cortez) (Julio Cortez / Associated Press)

Miles de ecuatorianos también llegaron para apoyar al seleccionado tricolor en Doha, en lo que fue su regreso a los Mundiales después de ausentarse de Rusia 2018. Varios de ellos llenaron el espacio cultural de Katara un día antes del Mundial pues ellos abrieron la competencia ante el país anfitrión, un duelo que ganaron por 2-0.

Marcos Sebastían de la Torre, de Ecuador, viajó con sus tíos, primos, madre y hermanos, más de 36 horas para la jornada inaugural. Él había ido solo a Rusia 2018 pero después de la grata experiencia vivida, decidió llevarse a su mamá y familiares.

A fan of Argentina wears fingernails named
Un aficionado de Argentina luce las uñas con el nombre de Messi antes del partido de octavos de final del Mundial entre Argentina y Australia en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha, Qatar, el sábado 3 de diciembre de 2022. (AP Photo/Lee Jin-man) (Lee Jin-man / Associated Press)

En las calles de Doha, el transporte público, el Corniche, Katara o Souq Waqif se pueden encontrar argentinos cantarle a Diego Maradona o Lionel Messi, mientras viajan en su sueño con la “La Scaloneta”, como se llama de cariño al equipo de Lionel Scaloni.

Cabe destacar que también la afición árabe ha puesto de su parte para crear un gran ambiente. Tras el triunfo de Arabia Saudita ante Argentina, la fiebre por el equipo saudí aumentó y las calles estaban repletas del color blanco y verde del equipo nacional. Para el duelo ante México, los seguidores de Arabia Saudita eran mayoría en Luasil.

Al igual, los iraínes se hicieron presentes en la primera fase, en especial para el choque con toques políticos ante Estados Unidos, que hicieron que el ambiente en Al Thumama Stadium sea insoportable para los estadounidenses.

La afición marroquí ha comenzado a invadir en mayor número a Qatar y llegó el martes el estadio de Education City cuando eliminaron a España en octavos de final.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología