U.S. markets closed

La nueva Xbox 2020: todo lo que sabemos hasta el momento

María Lopes

La Xbox One llegó al mercado en mayo de 2013. Desde entonces ha tenido profundos cambios. La interrupción de Kinect, el rediseño completo de la Xbox One S o las mejoras de la Xbox One X han marcado su paso durante estos años. Pero se trata de eso, de retoques y no de nuevo producto. Pero todo eso cambiará cuando conozcamos la nueva Xbox a fines de 2020.

Retrocompatiblidad

En una entrevista con el programa GamerTag Radio, el máximo responsable de la división de Xbox, Phil Spencer, confirmó el 11 de febrero de 2020 que la nueva consola de Microsoft contará con una característica de retrocompatibilidad. ¿Qué significa esto? Que podrás disfrutar de muchos juegos de tus consolas anteriores en la nueva plataforma. Esta es una característica similar con la que contará la PlayStation 5 de Sony.

De momento, se espera que todos los títulos de la Xbox One sean compatibles con Xbox Series X, aunque para los que provienen de la Xbox 360 podría haber una selección “Está en desarrollo actualmente. Estamos trabajando con una lista de juegos aprobados”, afirmó Spence, según reproduce Meristation.

La transición será lenta

El director de Xbox Game Studios, Matt Booty, informó el 10 de enero de 2020 que por un buen tiempo los juegos de la plataforma de novena generación serán compatibles con la consola Xbox One. Es decir, la nueva consola podría no tener títulos exclusivos sino hasta 2023.

“A medida que salga nuestro contenido en el transcurso del próximo año (2021), (durante) dos años todos nuestros juegos, más o menos como los de PC, podrán jugarse en ambos dispositivos. Queremos asegurarnos de que si alguien invierte hoy en una Xbox, sienta que hizo lo correcto y que (la empresa) está comprometida con su contenido”, dijo en entrevista con el sitio MCV.

Aunque la punta de lanza de la Xbox Series X será Halo Infinite, confidenció que podría haber una segunda entrega de una familia ya conocida para la Navidad de 2020, cuando se estrene la máquina: “Nuestra intención es elegir una o dos IP (sagas) en las que centrarnos y asegurarnos de que estén para el lanzamiento de la consola, aprovechando todas sus características”.

Pese a la compatbilidad, Booty aclaró que los juegos exprimirán al máximo las capacidades técnicas del debutante modelo. “Será la primera vez en más de 15 años que tendremos un título de Halo que lanzándose al mismo tiempo que una nueva consola. Y ese equipo (de desarrolladores) definitivamente va a hacer cosas para aprovecharlo”, añadió.

Mas potencia que la rival

2019 fue un año plano de noticias para los fanáticos que esperan la máquina recreativa de novena generación de Microsoft. A pocas horas de cerrar la temporada, Digital Foundry profundizó en las capacidades técnicas de la Series X.

“La GPU de Xbox Series X, conocida a hora como Arden, ofrecería 3584 shaders, que ofrecería hasta 56 Compute Units de Navi. En torno a la memoria, la GPU de Xbox Series X haría uso de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 560GB/s”, replicaron medios como SomosXbox.

Esta última publicación aclaró que, si bien actualmente no se utiliza el término teraflops (TF) para referirse a la potencia de las GPU, lo anterior equivaldría a un total de 12 TF, que supera en 3 TF lo que se espera para la PlayStation 5 de Sony.

Revelaciones en The Game Awards

El máximo ejecutivo de Xbox, Phil Spencer, ha confirmado para fines de 2020 la aparición de la consola de novena generación, que llevará por nombre Xbox Series X.

La máquina será compatible con los juegos de las tres anteriores recreativas de Microsoft, mientras que su nuevo control inalámbrico podrá también usarse en las computadoras equipadas con Windows 10.

En su aparición en la ceremonia The Game Awards 2019, el ejecutivo anunció que el primer título será la secuela de Hellblade, el juego que Ninja Theory estrenó a mediados de 2017.

La consola vendrá con un nuevo control, bastante similar al actual. Cuenta con un botón para compartir fotos y videos, similar al de PlayStation 4, así como una nueva almohadilla direccional cuyo diseño que se basa en el joystick de la Xbox Elite Series 2.

La consola puede usarse en sentido vertical u horizontal, y se asemeja a las viejas torres de las computadoras de escritorio.

En declaraciones a GameSpot, Spencer reveló que la Xbox Series X tendrá una potencia bruta de 12 TFLOPS (GPU), RAM de tipo GDDR6 y un disco SSD NVMe. El sistema también te permitirá pausar y reanudar múltiples juegos, a diferencia del límite de uno en la actual generación.

Nuevos detalles informados en E3 2019

Microsoft aprovechó esta edición de su conferencia de Xbox en el E3 2019 para presentarnos su nueva y rumoreada consola. Phil Spencer mostró un avance pequeño pero poderoso, de lo que será la próxima máquina.

A pesar de haber dado pocos detalles, algunos ejecutivos y empleados de Microsoft fueron mostrados hablando en un video acerca de Project Scarlett, el nombre con el que han estado llamando al proyecto de crear esta nueva consola.

Según las declaraciones vistas en el video, el procesador será 4 veces más poderoso que el que tiene en la actualidad el Xbox one X, la consola más poderosa de la empresa. Este procesador mejorará la resolución y framerates de 120 cuadros por segundo. La próxima generación acelerara el hardware.

Xbox 2019

El disco duro sólido (SSD) es otro componente de nueva generación y se ve un incremento de 40 veces en el rendimiento. Pueden Tomar esa información para ver mejor las gráficas y los fotogramas por segundo (frame rates) para mejorar la experiencia. Según las declaraciones, será “la consola más inmersiva”.

Lo que quiere hacer Xbox con esta consola es dar a los desarrolladores la forma de crear más contenido de alta calidad. Con la nueva generación de Xbox se podrán traer los mundos a la vida de una nueva forma. Asimismo, será la consola ideal para disfrutar de los juegos de Game Pass por tener un tiempo de carga más rápido.

Asimismo, se hizo énfasis en su portabilidad, aunque este detalle fue dado a conocer muy por encima y de forma bastante vaga, a pesar de haber mencionado a XCloud cuando Spencer dio a conocer este proyecto en la tarima. Debemos esperar más tiempo para saber que tiene Xbox entre manos.

La consola del Project Scarlett estará disponible en la temporada navideña del 2020 y llegará con Halo Infinite.

Fecha de lanzamiento

Hace poco, un informe de Windows Central aseguró que la nueva consola Xbox podría estar disponible en el mercado para 2020. Esta afirmación coincide con el mismo período dado por Brad Sams de Thurrott en junio de 2018.

¿Dos consolas?

Parece ser que Microsoft está desarrollando dos nuevas consolas a pesar de que en el E3 2019 pareciera que hablaran de una sola.

De acuerdo con Windows Central, el plan de Microsoft para la Xbox de próxima generación, que en el pasado se denominó “Scarlett”, constará de dos consolas diferentes. La primera de ellas tiene un código llamado “Lockhart”, que tendrá una potencia similar a la actual Xbox One X, mientras que la segunda tendrá un código de sistema más poderoso llamado “Anaconda”.

Aparentemente, ambas consolas serán compatibles con todos los juegos actualmente disponibles en Xbox One, incluyendo los disponibles a través del programa de compatibilidad con versiones anteriores, y una nueva plataforma llamada “GameCore” debería facilitar el funcionamiento de los juegos tanto en Xbox como en PC.

Sin embargo, esta noticia no debería extrañarnos. Recordemos que hace unos meses, una publicación de Thurrott, sugirió lo mismo, solo que hasta el momento desconocía el nombre o código de estas supuestas consolas en camino.

Aún así, se necesita cierto poder de procesamiento para los comandos de los controles, por lo cual una parte de cada juego será procesada en la consola. La idea es que la consola sea “significativamente” más barata que una tradicional.

El plan de Microsoft sería dar más relevancia a su servicio Xbox Live y Xbox Gamepass a través de esta consola. Es por ahora una especulación, pero es muy posible que Micrsoft opte por hacer este servicio un complemento a la consola hecha para jugar por streaming.

Además, The Verge reportó que Microsoft está construyendo centros de datos que puedan dar soporte a una nueva generación de servicios de streaming. Según la publicación, el nombre código del proyecto es “XCloud”. Se piensa que ambas consolas sean lanzadas en el 2020

Gamescom podría brindar más información

Parece ser que los rumores sobre una nueva consola podrían ser ciertos. Microsoft dió a conocer sus planes para Gamescom, la exposición anual de videojuegos que se celebra en Colonia, Alemania, en agosto, anunciando que llevará “hardware y accesorios Xbox totalmente nuevos”. La compañía también prometió noticias, funciones y características no anunciadas para su próxima lista de juegos y “tal vez incluso algunas sorpresas”.

“¡Es un gran momento para ser un jugador de Xbox!”, dice la compañía. “Siguiendo los pasos de nuestra sesión informativa sobre E3, y la increíble reacción que hemos tenido de parte de nuestros fanáticos, nos complace anunciarles que Xbox vendrá a Gamescom en Colonia, Alemania, en agosto. Vamos a traer una gran línea de juegos de desarrolladores de todo el mundo que no podemos esperar a que los jugadores en Europa tengan en sus manos”.

En el comunicado, Microsoft dijo que revelará esos detalles durante un episodio de su programa llamado Inside Xbox, que se transmitirá en vivo desde su stand en Gamescom.

Lo que sabemos del hardware

El nuevo informe de Windows Central no confirma es si la consola Xbox de próxima generación más barata será solo de transmisión, o si seguirá admitiendo los discos y descargas tradicionales.

Sin embargo, para aquellos que quieran usar controles tradicionales, hay una buena noticia, ya que también estarán disponibles a través de la conectividad Bluetooth, y el servicio solo necesita una velocidad de descarga de 10Mbps en las pruebas actuales.

El principal competidor, Sony, se ha mantenido aún más tranquilo con respecto a sus propios planes de consola de próxima generación. El CEO, Kenichiro Yoshida, dijo recientemente que “es necesario tener un hardware de próxima generación”, pero no especificó cuándo llegaría el sistema ni qué tipo de funciones tendría. Sony no siempre ha lanzado sus consolas al mismo tiempo que sus competidores, recordemos que la PlayStation 2 llegó antes que la Xbox y la PlayStation 3 llegó más tarde que la Xbox 360, pero estamos dispuestos a apostar a que los sistemas de la próxima generación ganarán

En cuanto al hardware, no hay información confirmada sobre lo que sucederá en la próxima consola Xbox, pero tampoco hay muchas opciones. Tanto Microsoft como Sony recurrieron al uso de procesadores basados en x86, como los que se encuentran en las PC, en la última generación de sus consolas. También incorporaron AMD para crear gráficos. Ambas soluciones siguen siendo las más sensatas, por lo que es poco probable que veamos algo diferente en la próxima Xbox.

Dicho esto, se espera que la nueva consola será, por supuesto, más poderosa que Xbox One X, pues la arquitectura de la actual Xbox One y Xbox One X sugiere que la compañía tiene muchas oportunidades de mejora. Muchos piensan que podría aumentar el recuento del núcleo del CPU, cambiar la arquitectura o actualizar a una nueva de GPU, como Vega de AMD o quizás incluso Navi, que todavía no está en producción pero que está en la hoja de ruta de AMD.

*Actualizado el 2 de marzo de 2020 

The post La nueva Xbox 2020: todo lo que sabemos hasta el momento appeared first on Digital Trends Español.