Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,760.62
    +785.18 (+1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.58
    +60.96 (+4.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Servicio doméstico en CABA: cómo es el protocolo que se reglamentó hoy

Luego de aprobar el protocolo sanitario para que los empleados y empleadas domésticas puedan volver a trabajar en los domicilios particulares de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ayer el Gobierno Nacional oficializó la habilitación de esta actividad pero con ciertas restricciones.

Esta medida se da en el marco de reaperturas graduales durante la cuarentena por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y para ello las empleadas del rubro deberán tramitar el permiso de circulación y no podrán utilizar el transporte público, que sigue reservado para los trabajadores esenciales.

IFE 4: los números y señales que evalúa el Gobierno para definir si hay un cuarto pago

PUBLICIDAD

Según el texto de la Decisión Administrativa 1864/2020 publicada en el Boletín Oficial, se decidió exceptuar "del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en los términos establecidos en el artículo 15 del Decreto N° 792/20, y con el alcance de la presente decisión administrativa, al personal de casas particulares, aplicable en una primera etapa a quienes tengan un único empleador o una única empleadora, todo ello en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Coronavirus en CABA: cómo es el protocolo para el personal doméstico

El protocolo para las empleadas domésticas incluye recomendaciones para el traslado hasta el puesto laboral y cada una de las tareas del hogar, como el lavado y planchado, la preparación de comida, el cuidado de personas y mascotas, y la compra en comercios de cercanía.

El personal doméstico deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 en la web oficial de Argentina.gob.

El traslado al trabajo

Si la distancia y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible que la empleada se traslade en:

Bicicleta.Moto.A pie.Remis o taxi abonado por el empleador.

Protocolo al llegar al domicilio laboral

Llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados distinta a la ropa de trabajo.Quitarse el calzado antes de entrar. Dejar el calzado, cartera o mochila en un lugar designado (puede ser un papel de diario junto a la puerta de entrada o una bandeja o bolsa plástica).Saludarse sin contacto. No saludar con un beso en la mejilla y/o un apretón de manos.Lavarse las manos y lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjeta SUBE o similar, llaves, celular, otros).

Permiso de circulación: cómo sacarlo para transitar en la cuarentenaElementos que deberá proveer el empleador

Agua.Detergente.Lavandina.Alcohol líquido y en gel.Balde.Trapos.Barbijos.Delantal o chaqueta mangas largas.Un lugar designado para ubicar sus pertenencias.Guantes de látex o nitrilo (considerando que las rutinas de limpieza y desinfección se intensifican y se está más en contacto con productos químicos). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveer un par nuevo cada 15 días.

Cómo realizar compras

Si el empleador maneja medios de pago digitales, es recomendable que el mismo realice la compra online y la deje paga para que únicamente la empleada tenga que retirarla sin manipular dinero.Antes de guardar los productos en alacenas o heladera, desinfectarlos uno a uno con un trapo con agua y lavandina o con agua y alcohol.Si son frutas o verduras, llenar la bacha con agua, agregar 4 gotas de lavandina (normal, no aditivada) y colocarlas dentro. Dejarlas reposar unos minutos y luego sacarlas y secarlas.Arrojar las bolsas a la basura (si hubieran usado un diario, colocarlas dentro del diario y arrojarlas). Lavarse las manos. Si la bolsa de la compra fuera de tela, al terminar de desembolsar ponerla a lavar y lavarse las manos.Repasar la mesada / bacha y volver a lavarse las manos.

Limpieza de la casa

Debe mantenerse con los restantes habitantes del domicilio la distancia personal mínima de un metro y medio de manera permanente.

Mantener el tapabocas colocado y retirarlo en los momentos de descanso.

Si la bolsa de la compra fuera de tela, al terminar de desembolsar ponerla a lavar y lavarse las manos. En el caso del celular, tratar de utilizarlo lo menos posible, se podrá colocar dentro de una bolsa plástica previamente desinfectada (o envolverlo con un film) y llevarlo encima para tenerlo cerca en caso de necesidad / urgencia y utilizarlo envuelto.Comenzar ventilando los cuartos, abriendo puertas y ventanas.Limpiar y desinfectar, primero las superficies elevadas (mesa, mesada, muebles), las superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, botón del ascensor, perillas del horno o las hornallas, portero eléctrico, etc.) y finalmente el suelo.Sobre las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizarLimpiar y desinfectar desde el lugar más limpio hacia el más sucio.Usar 2 baldes y 2 trapos: un balde con agua y detergente para limpiar y otro con agua y lavandina para desinfectar:En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución de alcohol al 70% con agua.

AUH, AUE, jubilaciones y pensiones de Anses: quiénes cobran el 15 de octubre y cómo sigue el calendarioCómo cocinar

Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.Usar agua caliente para lavar los platos y utensilios.Lavar diariamente los repasadores y paños de cocina.Cambiar las esponjas con frecuencia (cada 15 días / 1 mes).Limpiar y desinfectar diariamente la mesada, los lugares de agarre de alacenas y bajo mesadas, manijas de heladera y freezer, perillas de horno y hornallas, botonera de microondas, etc.

Cómo lavar y planchar la ropa

Para poner la ropa a lavar se recomienda hacerlo con guantes.No sacudir la ropa sucia, colocarla directamente en el lavarropas.Si el tipo de electrodoméstico lo permite y la calidad de las prendas también, es favorable usar agua tibia o caliente.Al finalizar la carga de lavarropas, repasar con un trapo con lavandina o toallita desinfectante las botoneras y lavarse las manos (después de sacarse los guantes).Al sacar la ropa y tenderla, no sacudirla.Antes de planchar, se puede repasar la plancha fría (sin enchufar) con un trapo con lavandina o toallita desinfectante.Al planchar no sacudir la ropa.No es conveniente planchar con guantes (al apoyar accidentalmente la plancha sobre el guante plástico, se derrite y se adhiere a la piel provocando heridas).

Cuidado de personas

Luego de dar de comer, cambiar pañales, higienizar personas o acompañarlas al baño, siempre lavarse las manos.Si la persona asistida presenta síntomas de COVID-19, avisar al sistema de salud y a un familiar de contacto, alejarse. Aguardar las instrucciones del sistema de salud, tanto para ese día como para los días subsiguientes.Consultar sobre cuidados al regresar al hogar.

Cuidado de Mascotas

Si la vivienda cuenta con un balcón con protección, la mascota puede caminar allí y realizar sus necesidades sin salir a la calle.En caso de que no fuera posible y tuvieran que salir, limpiarle a la mascota las patas y hocico con agua y jabón (nunca con lavandina), luego volver a lavarse las manos.Después de cualquier contacto con animales, su comida o sus heces, lavarse las manos.