Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 9 minutes
  • F S&P 500

    5,071.75
    +9.50 (+0.19%)
     
  • F Dow Jones

    38,052.00
    +62.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,701.50
    +43.00 (+0.24%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,963.20
    +1.20 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    81.73
    -0.96 (-1.16%)
     
  • Oro

    2,392.60
    +4.20 (+0.18%)
     
  • Plata

    28.51
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0676
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.07
    -0.14 (-0.77%)
     
  • dólar/libra

    1.2471
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.4480
    +0.1280 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    61,616.16
    -1,453.64 (-2.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,867.33
    +19.34 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

En un sesión escandalosa, Chaco suspendió las PASO provinciales y habilitó las listas colectoras

La Legislatura del Chaco suspendió las PASO provinciales
La Legislatura del Chaco suspendió las PASO provinciales - Créditos: @Gentileza

CORRIENTES.- A una semana de haberlo intentado por primera vez, y en lo que fue la última sesión ordinaria del año, la Legislatura del Chaco aprovechó la convocatoria realizada con el objetivo de sancionar el presupuesto y en ese marco, modificando incluso una normativa interna, avanzó con la suspensión de las elecciones primarias provinciales y habilitó, en el mismo acto, las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

La oposición, con el radicalismo a la cabeza, hizo notar su malestar y se trenzó en una fuerte discusión con los legisladores y autoridades parlamentarias del oficialismo. Por momentos la sesión fue muy violenta; sin embargo, el oficialismo consiguió la aprobación del presupuesto y de estas dos normas electorales que son cruciales para las aspiraciones reeleccionistas del gobernador Jorge Capitanich.

Una condena que solo conocían los jueces y el secretario hasta una hora antes del veredicto

PUBLICIDAD

En el medio hubo denuncias de violaciones legales y constitucionales e incluso se habló de procedimientos espurios para avanzar con los asuntos parlamentarios, cosa que ahora es motivo de análisis, pues desde anoche mismo varios legisladores radicales plantean impugnar todo el procedimiento en la Justicia, según pudo saber LA NACION.

En los cuestionamientos planteados en redes sociales, que hablan de una jornada nefasta, se denuncia que la Presidencia de la Cámara de Diputados se arrogó facultades que no ostenta, y que en el proceder se falsificó un despacho de comisión, una convocatoria inexistente a una comisión, lo mismo que un despacho de una comisión que no fue convocada, y que tampoco se respetaron las mayorías exigidas para aprobar una resolución y leyes.

“Se violaron cuantas normativas constitucionales y reglamentarias hay para la sanción de las leyes. Hubo abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes del funcionario público; todo para acomodar el sistema electoral a gusto de un sector político. Jornada nefasta”, escribió el diputado Dario Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador.

Desde Estados Unidos, donde está de gira, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la movida al decir que “ninguna trampa a la democracia ni ningún atropello a las instituciones va a torcer la voluntad de cambio de los argentinos. Les vamos a ganar en Chaco y en todo el país y vamos a sacar la Argentina adelante de una vez y para siempre”.

Estrategia oficialista

La suspensión de las PASO es un objetivo público del gobernador Capitanich, incluso para las primarias nacionales (viene argumentando a favor de la suspensión e incluso escribió columnas en la prensa chaqueña al respecto), al que se sumó en los últimos días el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que ve también allí, en la elección simplificada, mayores posibilidades políticas y electorales para el año que viene.

Para Martínez, no obstante, la cuestión es económica: “Las primarias generan un gasto que, en lo que respecta al Chaco, será de alrededor de 10.000 millones de pesos que se gastan en publicidad, financiamiento de los partidos, impresión de boletas y demás gastos operativos y administrativos”.

La Legislatura del Chaco suspendió las PASO provinciales
La Legislatura del Chaco suspendió las PASO provinciales - Créditos: @Gentileza

Dada esta situación, que su espacio político recogió, según dijo, de distintos talleres realizados en los barrios, Martínez instruyó a los suyos para que presenten el proyecto que anoche se convirtió en ley: la suspensión “por el término de un año” de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con 17 votos afirmativos (sobre los 32 totales), los legisladores modificaron el proceso electoral chaqueño. “Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, destacaron a través de un comunicado.

Pero no solo eso, porque además de suspender las PASO también habilitaron las listas colectoras o candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, para lo cual modificaron un artículo de la ley electoral que ahora dice que “toda persona que reúna los requisitos podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo ejecutivo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.

Gritos e insultos

Todo esto ocurrió en medio de gritos e insultos y discusiones entre los legisladores, porque para sancionar las dos últimas leyes electorales y al advertir que la Comisión de Asuntos Constitucionales no sesionaba, el oficialismo amplió el número de sus integrantes, de urgencia, y con esta nueva composición emitió los dos despachos necesarios.

Esta situación provocó el enojo de la oposición, que antes había denunciado que la sesión se quedó sin quorum legal.

Diputados del interbloque de la Unión Cívica Radical (UCR), a través de un comunicado de prensa, manifestaron su rechazo a lo que consideran una “aprobación irregular” por la composición de la Comisión de Asuntos Constitucionales, movida que le permitió al oficialismo dar el aval tanto a la suspensión de las PASO como a la habilitación de las listas colectoras.

“Queremos que el pueblo del Chaco sepa que hoy hemos asistido a uno de los atropellos institucionales más grandes en la historia política del Chaco, y los autores intelectuales tienen nombre y apellido: Élida Cuesta y Jorge Capitanich”.

“El gobernador, hace pocas horas reunió a sus diputados para orquestar este fraude, que se consumó en la sesión de este miércoles”, señalaron los legisladores.

“Desde el bloque oficialista se pidió ingresar y votar una resolución de la Presidencia de la Cámara sobre la cual nunca se informó ni se notificó, y que impulsa la modificación de la composición de la Comisión de Asuntos Constitucionales con la intención de dar ingreso a más diputados oficialistas de manera de alcanzar la mayoría necesaria para sacar las leyes que necesita el Gobierno como la de suspensión de las PASO y de implementación de colectoras, recurso que le permite perpetuarse en el poder como ocurre en Formosa o Santa Cruz. Un engaño a los ciudadanos”, finaliza el comunicado remitido a la prensa.

Anoche, después de la sesión, legisladores y dirigentes del radicalismo fueron a Casa de Gobierno, según pudo reconstruir LA NACION. La idea era pedirle explicaciones al propio Capitanich sobre la situación, pero el mandatario no los recibió.