Anuncios

Siemens Energy sopesa opciones para la integración de Siemens Gamesa -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Una maqueta de un aerogenerador con el logotipo de Siemens Gamesa

Por Christoph Steitz

FRÁNCFORT, 26 ene (Reuters) -Siemens Energy ha intensificado sus esfuerzos para explorar una integración completa del negocio de turbinas eólicas Siemens Gamesa, dijeron fuentes consultadas a Reuters, después de que los recortes de beneficios y la caída del precio de las acciones de la semana pasada expusieran los defectos de la estructura de propiedad actual.

La compañía está trabajando actualmente con asesores para buscar opciones sobre la mejor manera de adquirir el 33% restante que Siemens Energy aún no posee en Siemens Gamesa, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Las acciones de Siemens Gamesa, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas del mundo, llegaron a subir hasta un 7,7% tras la noticia, mientras que Siemens Energy lo hizo hasta un 3,1%.

PUBLICIDAD

En una nota posterior a la noticia, los analistas de Citi señalaron que un acuerdo de este tipo aportaría principalmente ganancias a las acciones de Siemens Gamesa a corto plazo.

"Sin embargo, también consideramos que este acuerdo podría permitir una revalorización de Siemens Energy en los próximos meses gracias a una mayor claridad y simplificación de la estructura del grupo", escribieron.

El máximo ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, se encuentra bajo presión para encontrar una forma de resolver la estructura de propiedad heredada como parte de una escisión de la antigua matriz Siemens en 2020, que le dio la propiedad mayoritaria del negocio pero sin control.

Una de estas personas dijo que la operación podría materializarse antes del verano, señalando los riesgos para Siemens Energy, que ha tenido que recortar sus perspectivas tres veces en los últimos nueve meses para reflejar las rebajas de las previsiones de Siemens Gamesa, que cotiza en bolsa.

Siemens Energy todavía está sopesando el impacto potencial que tendría una adquisición en su balance y en su calificación de grado de inversión, dijeron las fuentes, añadiendo que una opción sería pagar con acciones, en lugar de efectivo, para evitar la necesidad de captar capital.

No se ha tomado ninguna decisión final sobre el asunto y no hay garantía de que se produzca una operación, añadieron.

Siemens Energy y Siemens Gamesa declinaron hacer comentarios.

Deutsche Bank dijo en una nota esta semana que veía un 50% de posibilidades de que Siemens Energy comprara a los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa a 21 euros por acción, lo que se traduciría en una oferta de 4.700 millones de euros (5.300 millones de dólares).

Si bien eso representaría una prima de alrededor de un tercio del precio actual, las acciones de Siemens Gamesa se han reducido casi a la mitad en los últimos doce meses, hasta su nivel más bajo desde mediados de 2020, lo que hace que una adquisición completa sea más asequible, dijeron las fuentes.

Siemens Gamesa, creada en 2017 para competir mejor en el mercado de aerogeneradores, de rápido crecimiento pero muy competitivo, se enfrenta a problemas en la cadena de suministro y a costes más altos de lo esperado relacionados con una nueva línea de productos en su división "onshore" (en tierra).

(1 dólar = 0,8868 euros)

(Información de Christoph Steitz; información adicional de Andrés González; edición de Jane Merriman; traducido por Tomás Cobos y Darío Fernández)