Mercados cerrados

¿No sientes la chispa? Te explicamos cómo revisar la batería de tu carro

Daniel Matus
baterías para carro

¿Paseando por la sesión de baterías para carro? Dicen algunos que suele ser el menor de los problemas que puede sufrir un vehículo, aunque siempre dependerá del lugar en el que estés. Y sí, siempre es mejor prevenir; aunque también es verdad que nunca puedes prevenirlo todo.

En realidad, cuando tu auto te da problemas, nunca existe realmente algo que sea “más conveniente” que otra cosa. Parece que tu vehículo siempre elige el momento “justo” para no arrancar y muchas veces esto se debe a una batería muerta. Si bien es cierto que el motor de arranque, el alternador o las bujías de encendido podrían estar detrás del hecho de que tu vehículo no arranque, lo más probable es que tu batería esté muerta o casi muerta. Por ello, te explicamos sobre cómo comprobar la batería de tu carro, específicamente su voltaje, analizando qué significa cada lectura.

Y si tu problema está más relacionado con los neumáticos, quizá te interese leer nuestro artículo sobre cómo cambiar las ruedas para que duren más.

Haciendo pruebas

“Diagnosticar” la batería de un automóvil es muy fácil, pero necesitarás un multímetro. Se pueden comprar a bajo precio en tu tienda de repuestos y accesorios de autos favorita, o también online. Este aparatito te informará rápidamente si tu batería está viva, muriendo o muerta del todo. Y aunque todavía se pueden encontrar multímetros analógicos, te recomendamos que inviertas en una unidad digital para que no haya errores en la lectura.

Los que hayamos estado husmeando en los carros desde pequeños, sabremos que encontrar la batería debería ser un asunto fácil… aunque últimamente algunos fabricantes han adquirido la costumbre de ubicarla en lugares extraños, como el maletero, o debajo de los asientos traseros. Sin embargo, la gran mayoría se puede encontrar (¡todavía!) bajo del capó, a la derecha o a la izquierda del motor. Puedes identificar la batería por los signos positivo (signo rojo/signo más) y negativo (signo negro/ signo menos) escritos en la cubierta de una caja rectangular o puedes directamente ver la batería expuesta.

Una vez que la hayas localizado, asegúrate de que el vehículo esté apagado. Si estás utilizando un multímetro digital, ajusta el dial a voltaje de CC. Luego, lleva la punta metálica del cable negro del multímetro al terminal negativo de la batería y la punta metálica del cable rojo llévala al terminal positivo.

En este punto, tu multímetro te dará una lectura de voltaje. Aquí te indicamos algunas pautas, cortesía de yourmechanic.com:

12.66+ voltios    100% de carga
12.45 voltios    75% de carga
12.24 voltios    50% de carga
12.06 voltios    25% de carga
11.89 voltios    0% de carga

Si ves que tienes 12.45 voltios o más, significa que tu batería está en buen estado, y cualquier problema a la hora de arrancar el carro se podría deber a otras causas. Si tienes una carga inferior al 75%, tu batería podría hacer que el automóvil se encienda y cobre vida, pero no de manera fiable. Por debajo de este umbral, es posible que debas recargarla, o incluso reemplazarla.

Para finalizar

Si tienes problemas con alguna parte de este proceso, ve a tu tienda de repuestos y solicita ayuda. En la mayoría, encontrarás a personal encantado de ayudarte a probar, quitar, recargar o reemplazar la batería de tu auto. Tendrás a alguien que te eche una mano, y ellos ganarán un cliente para el futuro.

Recomendaciones del editor