U.S. Markets closed

¿Sabes cómo probar las baterías para carro? Aquí te lo explicamos

Daniel Matus

baterías para carro
baterias carro cambio 7909492 a car mechanic replaces battery 720x720

¿Dando una vuelta por la sesión de las baterías para carro? Dicen que es el menor de los problemas que puede sufrir un vehículo, aunque claro: aquello siempre dependerá del lugar en el que te encuentres. Además, siempre es mejor prevenir… aunque también es verdad que nunca puedes prevenir y tenerlo todo bajo control.

En efecto: cuando tu carro da problemas, ninguno de ellos –nunca– es “más” o “menos” conveniente. Pareciera incluso que tu vehículo espera el momento perfecto para darte la lata, y varias veces te encontrarás con que tu batería –sin siquiera avisarte– ha pasado a mejor vida. Si bien es cierto que el motor de arranque, el alternador o las bujías de encendido podrían ser causa de la negativa de tu coche a arrancar, lo más probable es que la batería la responsable. Queremos contarte en esta guía cómo testearla, y más específicamente, aprender a leer su voltaje, enseñándote a analizar qué significa cada lectura.

Si ya sabes que tu batería está completamente muerta, consulta esta otra guía de cómo cambiar la batería por ti mismo. Y si tu problema está más relacionado con los neumáticos, quizá te interese saber cómo cambiar las ruedas para que duren más.

PASO UNO: HAZTE CON LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS

“Diagnosticar” la batería de un automóvil es muy fácil, pero necesitarás un multímetro. Se pueden comprar a bajo precio en tu tienda de repuestos y accesorios de autos favorita, o también online. Este aparatito te informará rápidamente si tu batería está viva, muriendo o muerta del todo. Y aunque todavía se pueden encontrar multímetros analógicos, te recomendamos que inviertas en una unidad digital para que no haya errores en la lectura.

PASO DOS: ENCUENTRA LA BATERÍA

Los que hayamos estado husmeando en los carros desde pequeños, sabremos que encontrar la batería debería ser un asunto fácil… aunque últimamente algunos fabricantes han adquirido la costumbre de ubicarla en lugares extraños, como el maletero, o debajo de los asientos traseros. Sin embargo, la gran mayoría se puede encontrar (¡todavía!) bajo del capó, a la derecha o a la izquierda del motor. Puedes identificar la batería por los signos positivo (signo rojo/signo más) y negativo (signo negro/ signo menos) escritos en la cubierta de una caja rectangular o puedes directamente ver la batería expuesta.

PASO TRES: TESTEA LA BATERÍA

Una vez que la hayas localizado, asegúrate de que el vehículo esté apagado. Si estás utilizando un multímetro digital, ajusta el dial a voltaje de CC. Luego, lleva la punta metálica del cable negro del multímetro al terminal negativo de la batería y la punta metálica del cable rojo llévala al terminal positivo.

En este punto, tu multímetro te dará una lectura de voltaje. Aquí te indicamos algunas pautas, cortesía de yourmechanic.com:

12.66+ voltios    100% de carga
12.45 voltios    75% de carga
12.24 voltios    50% de carga
12.06 voltios    25% de carga
11.89 voltios    0% de carga

Si ves que tienes 12.45 voltios o más, significa que tu batería está en buen estado, y cualquier problema a la hora de arrancar el carro se podría deber a otras causas. Si tienes una carga inferior al 75%, tu batería podría hacer que el automóvil se encienda y cobre vida, pero no de manera fiable. Por debajo de este umbral, es posible que debas recargarla, o incluso reemplazarla.

OBSERVACIONES FINALES

Si tienes problemas con alguna parte de este proceso, ve a tu tienda de repuestos y solicita ayuda. En la mayoría, encontrarás a personal encantado de ayudarte a probar, quitar, recargar o reemplazar la batería de tu auto. Tendrás a alguien que te eche una mano, y ellos ganarán un cliente para el futuro.

*Actualizado el 29 de agosto.