Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 4 minutes
  • F S&P 500

    5,070.75
    -36.75 (-0.72%)
     
  • F Dow Jones

    38,454.00
    -226.00 (-0.58%)
     
  • F Nasdaq

    17,469.00
    -195.50 (-1.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,014.10
    +7.30 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    83.22
    +0.41 (+0.50%)
     
  • Oro

    2,338.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    27.39
    +0.04 (+0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0717
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.30
    +0.33 (+2.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2501
    +0.0039 (+0.31%)
     
  • yen/dólar

    155.5720
    +0.3430 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,977.55
    -2,643.14 (-3.97%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,357.89
    -24.69 (-1.79%)
     
  • FTSE 100

    8,103.10
    +62.72 (+0.78%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

¿Qué significa camioneta pick up y cuáles se venden en Argentina?

La camioneta es un tipo de vehículo que se ha consagrado en la Argentina como uno de los más buscados, con una gran variedad de marcas que ofrecen modelos con diferentes aptitudes.

Ante la gran diversidad, muchos se preguntan qué es una camioneta pick up, siendo la característica básica que las define que son vehículos con caja de carga, donde se pueden transportar entre 500 y 1000 kilos según la configuración de cada modelo.

También, el segmento camioneta, no importa la marca, tiene en común que la suspensión más elevada para poder transitar por múltiples caminos, acompañada de una tracción que puede ser simple o 4x4.

Por otro lado, al ir evolucionando y pasar de ser un vehículo exclusivo para el trabajo a un modelo apto para el uso cotidiano, la oferta aumentó y hoy es muy común la cabina para 4 pasajeros, aunque originalmente era solo para dos personas. De esta forma, la camioneta pick up se usa hoy para diferentes fines y de acuerdo a las necesidades del cliente es la combinación que se elige.

¿Qué quiere decir pick up en una camioneta?

Pick up (o camioneta según el mercado) quiere decir en inglés levantar, llevar, por lo cual, se adquirió este término para vincularlo con un vehículo cuya principal virtud es tener espacio para llevar cosas en una caja descubierta.

PUBLICIDAD

Por lo general, la caja de carga está rodeada por una pared con la parte posterior que puede abatirse para poder cargar y descargar. La caja puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

Camioneta Ford Ranger 2023: se presentará el año próximo.
Camioneta Ford Ranger 2023: se presentará el año próximo.

Camioneta Ford Ranger 2023: se presentará el año próximo.

Según el mercado, las pick ups pueden variar por tamaño, configuración de cabina y área de carga, tracción, motor y chasis. También se dividen en compactas, medias y grandes según el largo (5, 5.5 y 6 de largo, aproximadamente).

En Latinoamérica, Europa y algunas zonas en vías desarrollo existen aún más pequeñas, con chasis autoportante y basadas en automóviles de turismo del segmento B, de unos 4.5 m de largo.

Las pick ups americanas y asiáticas por lo general suelen ser de tracción clásica (motor delantero y tracción trasera) o bien poseer sistema de doble tracción, en tanto que las de tipo europeo por estar basadas en vehículos subcompactos poseen tracción delantera.

¿Qué vehículo es pick up?

En la Argentina hay diferentes modelos de camioneta. Entre las medianas y más vendidas hay cinco de producción nacional, que son:

  • Toyota Hilux,

  • Ford Ranger,

  • Volkswagen Amarok,

  • Nissan Frontier

  • y Renault Alaskan.

También se vende la camioneta Chevrolet S10 importada de Brasil, la Mitsubitshi L200 y la china recién presentada por Great Wall que se llama POER.

Entre las chicas están Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, mientras que en el más nuevo segmento intermedio están Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick.

En el caso de la camioneta full size, se vende en el país la Ram 1500 y 2500; y la Ford F150 Lariat y Raptor, mientras que Chevrolet anticipó que podría sumar la Silverado.

La camioneta más vendida es la Hilux, la cual es líder absoluta en fabricación, ventas y exportación.

Camioneta Volkswagen Amarok, otra argentina.
Camioneta Volkswagen Amarok, otra argentina.

Camioneta Volkswagen Amarok, otra argentina.

¿Qué tan bueno es el pick up?

Entre las ventajas de la camioneta pick up se destacan su resistencia, capacidad de trabajo y adaptabilidad. Sirven además para ir por los caminos más abruptos, cargar pesadas cargas y modificarse para servir en vías de tren o arando en un terreno.

El habitáculo puede tener diferentes tamaños. El menor de ellos, conocido como "cabina simple", tiene dos puertas y dos o tres plazas, según el tamaño total. El siguiente paso es el conocido como "doble cabina", que tiene una pequeñas plazas traseras.

El tope de gama suele correr a cargo del cabina "king size", que tiene puertas traseras de amplio tamaño y 5 plazas.

Otros datos para tener en cuenta tienen que ver con el mantenimiento de la camioneta. Por ser un vehículo de carga, la función del aceite es fundamental para prevenir el desgaste del motor. También se debe tener en cuenta que cualquier vehículo consume más líquidos que combustible y aceite.

Al ser un vehículo más grande y potente, requerirá de niveles adecuados de: anticongelante, líquido de frenos y de transmisión, e incluso el líquido para limpiar parabrisas, sumamente útil en caminos de terracería, cubiertos de polvo.

¿Cuál es el significado de SUV?

La camioneta muchas veces se confunde con el SUV, pero son diferentes.

El Sport Utility Vehicle es un vehículo versátil, práctico y funcional, a los cuales se les puede dar muchos usos. Es decir, no necesariamente son un vehículo para familia.

Tienen la facilidad de poder optimizar el espacio interior, dependiendo de si deseas más pasajeros o mayor espacio de carga. Cabe aclarar que, si estamos comparando un SUV con una pickup, evidentemente no estamos hablando de los SUV compactos o de menor tamaño.

Ford F150 Raptor, la camioneta más extrema.
Ford F150 Raptor, la camioneta más extrema.

Ford F150 Raptor, la camioneta más extrema.

Existe una oferta de SUV que te permite montar un portabicicletas e ingresar a terrenos difíciles. Esto con la ventaja de que pueden viajar de cinco a siete pasajeros cómodamente.

Otro beneficio evidente es que es un vehículo que se adapta muy bien para ciudad. Es más fácil de maniobrar y estacionar por su tamaño, a la vez que existen opciones con un mejor consumo de combustible. A menos, claro, que compares un SUV grande con una pickup pequeña.

La historia de la camioneta

El primer montaje de fábrica de una camioneta se basaba en el automóvil Ford modelo T, con una carrocería trasera modificada. Se estrenó en 1925 y se vendió por 281 dólares estadounidenses.

Henry Ford lo consideró el "Ford modelo T Runabout" con caja abierta. Los 34.000 que se construyen el primer año se caracterizan por una caja de carga, puerta trasera regulable, cuatro agujeros para estacas y muelles traseros para servicio pesado.

El modelo A sustituye al modelo T, introduciendo la primera camioneta con cabina cerrada. Lucía innovaciones como un parabrisas de vidrio de seguridad, elevalunas manuales y una transmisión de tres velocidades. Estaba accionado por un motor de cuatro cilindros de tan solo cuarenta caballos de potencia (30 kW).

En 1932, el motor Ford V8 culata plana (L-head) con sesenta y cinco caballos de fuerza (48 kW) fue ofrecido como una opción en el camión. En 1936, Ford ya había producido tres millones de pick ups, tomando la delantera en las ventas de la industria.

Ford T, la primer camioneta.
Ford T, la primer camioneta.

Ford T, la primer camioneta.

En 1934, debutó en Australia un vehículo conocido como «UTE», de utilidad. Fue diseñado por Lewis Bandt de Ford Australia.

La primera pickup moderna (tal como se la conoce en la actualidad) fue diseñada por el fabricante de automóviles Chevrolet.